La supuesta gigantesca imagen de Marte de finales de Agosto

David ByN¿Quién no ha oído hablar del supuesto espectáculo, fabuloso, que nos brindará Marte a finales de Agosto? ¿Qué hay de verdad en ello? La respuesta es bien sencilla: nada. Veamos el porqué.


Tamaño relativo entre la Luna llena y Marte, en su máxima aproximación a la Tierra.

He de confesar que a veces la divulgación agota … uno se cansa de explicar conceptos, de buscar analogías sencillas, de insistir… para encontrarse los mismos problemas, el mismo escepticismo injustificado. En realidad sé que la Ilustración perdió la batalla. Aún así, yo, como tantos otros científicos y divulgadores, lo sigo intentando. Así que, una vez más, y dado que me han preguntado por este supuesto evento único, continuemos con la labor de divulgación .


Distancia relativa entre Marte y la Tierra, según ambos planetas orbitan alrededor del Sol. La distancia mínima entre ambos nunca llega a ser menor que 48.5 millones de kilómetros. El diagrama no está a escala. Una Unidad Astronómica (AU), la distancia media entre la Tierra y el Sol,  equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros.  EN el año 2018 se producirá un aproximación a «solo» 57.8 millones de km. Hace seis años fue algo menor: unos 55.9 millones de km.  Imagen en alta resolución.

Marte, el cuarta planeta del Sistema Solar, es prácticamente dos veces más grande que la Luna (en concreto, 1.955 veces su tamaño). Sin embargo, debido a que la Luna orbita en torno a la Tierra en un órbita prácticamente circular a una distancia media de unos 384,399 kilómetros, cuando Marte lo hace alrededor del Sol a más de 227 millones de kilómetros, en una trayectoria sensiblemente excéntrica (que no es exactamente un círculo, sino una elipse con el Sol en uno de los focos). Debido al hecho de que la Tierra también orbita alrededor del Sol con una separación promedio de algo menos de 150 millones de kilómetros (149,597,887.5 km), la distancia entre nuestro planeta y su hermanastro rojo varía en gran medida. Sin embargo, nunca puede ser menor de 48.5 millones de kilómetros.


Las órbitas de Venus, la Tierra y Marte, junto con las distancias durante diferentes oposiciones entre Marte y la Tierra (momentos de máxima aproximación, cuando Marte se encuentre en el sentido opuesto al Sol visto desde la Tierra). Crédito NASA. Imagen en alta resolución.

Por tanto, en la máxima aproximación Tierra-Marte, éste se encuentra a una distancia 145.31 más lejana que la Luna, lo que significa que su tamaño angular (su tamaño aparente) es 74.23 veces menor que el de nuestro satélite. Esto es, 25.6 segundos de arco (una circunferencia completa tiene 360 grados, y cada grado 3600 segundos de arco). De manera análoga, el brillo aparente de Marte es, bajo condiciones ideales de máxima aproximación, un 0.1 % del característico de una Luna llena normal. Por tanto, no existen ningunas condiciones bajo las cuales el brillo de Marte pueda competir con el de la Luna llena.

No, no habrá una gran espectáculo a finales de Agosto. Lo cual no es impedimento para que, con un pequeño telescopio, disfrutemos, como tantas otras noches,  del espectáculo que Marte nos ofrezca.

PD (2009/VIII/12):
No, no habrá ningún efecto de Marte sobre la Tierra.

ENLACES:


Compartir:

30 comentarios

  1. Realmente la nota es muy ilustrativa y por ende, entendible, pero, para un simple mortal como un servidor, dicha informacion me ha dejado ciertamente confundido, en el sentido de, quien tiene la razon? Obviamente no dudo de la veracidad ni de la sapiencia del escritor, como cientifico, pero tampoco dudo de la otra version, la que me llego por la red, de que en verdad tendremos una vista impresionante de marte emparejado y casi de la misma dimension que la luna, el 27 de agosto del presente año… investigare por mi propia cuenta, gracias…

  2. Confieso me he quedado algo(muy) desilusionada, he marcado en mi agenda el 27 de agosto, y aunque no he podido entender mucho sobre tu entrada en el blog…me ha quedado claro no habrán esas "Dos lunas"…pero como dijo alguien muy sabio "La esperanza muere al último"…Entonces dejaré que la esperanza muera conmigo, y trasnocharé el 27 de agosto.

    He dicho.

    Saludos, agradezco mucho la información que nos regalas; me he descubierto gran fan de la astronomia, en granparte gracias a tu blog. Es la primera vez que escribo, y…bueno te mando saludos.

    xo.

  3. Tienes razón con lo de que es agotador, no se trata ya de "escepticismo injustificado" sino del mismísimo sentido común. En lugar de eso hay gente que prefiere pensar que si algo es nuevo y emocionante tiene que ser cierto.

  4. Hola David B y N

    GRACIAS!!!!

    gracias por la información, pues me han llegado montones de cadenas al hotmail, con la noticia de marte igual a la luna a finales de agosto y la verdad ofende la razón, siempre pensé q no puede ser posible, o cuantos tsunamis habría por eso?? y si marte es solamente el doble del tamaño de la luna, hay por favor!!

    cómo las personas pueden decir que guardan la esperanza de que ver a marte del tamaño de la luna?

    entonces deben usar algo como el Hubble.jajajaja

  5. me ha encantado la imagen :

    http://laeff.inta.es/users/barrado/weblog/Mars_oppositions_2003-2018.hr.png

    y para los que aun no lo entienden (anteriormente han escrito un par de personas que asi lo parece) podrias generar esa misma imagen (mucho mas grande claro, para que ser capaz a discernir algo) incluyendo la orbita de la luna, quizas asi…

    otra idea que se me ocurre, para explicarselo a los mas profanos (yo mismo la he utilizado un par de veces) es "si la luna mide entre 2 y 2,2 cm (usando una regla a 30 cm de tus ojos), marte medira como mucho 2 mm cuando mas cerca esta, y como minimo 0.5 mm cuando mas lejos esta" (las medidas las he puesto muy a ojo, habria que hacer un calculo rapido)

    como siempre, un placer leerte

  6. Sport watches mostly represents the modern <a href="http://gwatches.com/">wrist watches</a>, but it can also be used <a href="http://gwatches.com/category/casio">casio watches</a> represent the young age for boys and girls

    watches.When you first begin shopping for <a href="http://gwatches.com">watches</a&gt;, i recommend <a href="http://gwatches.com/tag/g-shock-classic">g shock</a> and nice casio <a href="http://gwatches.com/tag/baby">baby g watches</a>.Shop over thousands of styles fine watches

    including many Casio watches,<a href="http://gwatches.com/tag/pathfinder">casio pathfinder</a>, g shock, waveceptor.

  7. Te agradecemos las explicaciones. De todas formas como bien dices, que el desmentir esta "leyenda urbana" no sea obstáculo para salir a ver las estrellas.

  8. Soy el tío más crédulo que conozco. Me gusta la astronomía, tengo un mediano telescopio y de vez en cuando disfruto contemplando las maravillas que nos deparan nuestros cielos y sin embargo he caído como un pazguato y hasta llegué a creerme lo que nos decían las decenas de correos que recibíamos. Hubo un momento en que empecé a sospechar pues un gachó en cuestión, confundía km. con unidades astronómicas y ya me olía a cuerno quemado la cosa. Después empecé a mirar al cielo y vi que no había nada de nada, pues estos "capullos" se piensan que un fenómeno de estas características, hoy no está y mañana ya lo podemos presenciar.

    Mi reflexión es que no todo lo que se publica en internet va a resultar cierto.

  9. Ayyy!! qué gran desilusión me he llevado!! yo también me lo había creido, de todas maneras era bastante increible, de hecho el sábado hablaba con mi marido y unos amigos en una cena que hicimos en la playa, cómo todavía no se notaba algo en Marte, faltando tan pocos días)

    De hecho tenía pensado cenar con unas amigas para luego ir a disfrutar del fenómeno, lo he divulgado a los cuatro vientos, para que nadie se perdiera el evento, … no sé al final que haré el jueves, si irme a dormir como siempre o esperar todavía ver algo en el cielo… Gracias por toda tu información.

  10. Gracia Bitacora, espero que todos comprenta que es mito que marte se vera como la luna. quien lo habra publicado en las noticias, esto seria un imbecil, o buevon. Ojala que disfrutemos todos en 2018 a marte si llegamos este año. jajajajeee

  11. Y supuestamente este día estará nublado. y que conste que a mi me gusta la astronomia.

  12. La verdad me impresionan todos los cientificos del mundo ; la realidad es que no paso nada con Marte hoy 27 de Agosto , pero hay otra realidad que en los proximos meses sucederan cosas en el espacio exterior con algunas consecuencias en nuestro planeta que nadie , pero nadie , le encontrara alguna logica a dichos eventos. No son eventos que pongan en riesgo nuestra existencia,pero la verdad estemos preparados y tengamos la menta abierta y sobretodo, no traten de buscar una explicacion , solo acepten que esta pasando y nada mas ,,,,,,, disfrutenlos , sonrian y esten unidos en estos meses proximos ,,,,,,,, ah , y no es el fin del mundo , solo habra un cambio de conciencia en todos los seres humanos .,,, y este es el cambio que todos los profetas predecian ,,,,,,, y empezara la nueva era ………

  13. Mis preguntas son las siguientes; a que distancia de la tierra tendria que estar el planeta marte para verse del tamaño de la luna ?, y en el caso de que eso sucediera, cuanto aumentarian las mareas ?, porque en ese caso marte ejerceria una fuerza sobre la tierra no ?, y que consecuencias tendrian para las zonas costeras del planeta ?. Alguien podria responderme eso ?, es simple curiosidad. Muchas gracias.

    Salu2.

    C. B.

  14. La verdad muy ilustrativo, hoy me contaron sobre el tema, pero pensé que si veíamos a otro planeta tan cerca, algo andaría mal, por lo menos por la gravedad digo yo….

    Gracias por las aclaraciones, Edith.

  15. esto es cierto anoche etaba vijilando y tenía la ilusión de que fuera realidad, pero si estuviera marte tan cerca afectaría de alguna forma a la tierrra gracias por los comentarios.

  16. Que me excusen los que saben, pero desde el primer momento que escuché la noticia supe que era un absurdo, ya anteriormente habían hablado algo así y por lo que veo próximamente dirán lo mismo otra vez y nuevamente caerán los incautos, pero bueno! y como es que creen que Marte se vera igual que la Luna? la lógica indica que la distancia de uno y otra es enorme, parece mentira que aun haya gente que se atreva a decir tales absurdos, gracias a ésta persona David, que se tomó su tiempo en aclararlo de manera coherente y científica.

  17. Very nice article and right to the point. I don’t know if this is in fact the best place to ask but do you guys have any ideea where to hire some professional writers? Thanks in advance 🙂

  18. You completed a number of nice points there. I did a search on the topic and found mainly folks will have the same opinion with your blog.

  19. I ran into this page accidentally, surprisingly, this is a wonderful website. The site owner has carried out a superb job of putting it together, the info here is really insightful. Now i am going to bookmark this internet site so that I can revisit in the future.

Deja un comentario