Archivo de septiembre, 2009

La perenne crisis en la ciencia: Cartas marruecas, carta VI

David ByN

No, no son  nuevos estos vaivenes en la ciencia española: Crisis, planes magistrales, incluyendo  gastos a mansalva con tal de alcanzar una cifra, en proyectos, escasamente desarrollados,  y nuevas crisis. Me llama la atención un fragmento de un texto de  Cadalso, escrito en el siglo XVIII.  ¿Nos recuerda algo?

(más…)

Etiquetas:

Retos científicos y tecnológicos en el desarrollo de instrumentación astronómica: el desafío de ALMA y E-ELT

David Barrado (LAEX-CAB)
Jesús Gallego (UCM)

Durante estos últimos tres días hemos tenido la satisfacción de coorganizar una reunión dedicada al desarrollo instrumental en Astrofísica. Las respuestas a los interrogantes astrofísicos actuales pasan por el desarrollo de instrumentación altamente sofisticada que requiere planificación a largo plazo y grandes recursos humanos y materiales gestionados por iniciativas que aúnen esfuerzos de varias instituciones.

(más…)

Etiquetas:

La confirmación de la la primera super-Tierra fuera del Sistema Solar

David ByN

Me encuentro en el congreso “”Pathways toward habitable planets”, centrado en la definición de las estrategias futuras que nos permitan descubrir exoplanetas de tipo terrestre. Pero el camino está, de hecho, bien marcado. Hoy mismo, en la conferencia, Daniel Rouan ha confirmado la naturaleza de Corot-7b, descubierto hace meses por el método de los tránsitos planetarios, y caracterizado ahora por una intensa campaña observacional con espectrógrafos de alta resolución.

(más…)

Etiquetas:

El absurdo mito de la conspiración lunar

Las evidencias de los seis viajes a la Luna están ahí (Apollo Lunar Surface Journal), disponibles para quien quiera analizarlas con espíritu crítico. Recientemente he leído un interesante libro que celebra la 40 aniversario del aterrizaje de la misión Apolo 11 en la superficie de la Luna de una de las maneras mas pedagógicas posibles: desmantelando los mitos urbanos que circulan sobre la veracidad de este hecho histórico.

(más…)

Etiquetas:

Crónica de una muerte anunciada: el siempre menguante Mar de Aral

David ByN

Desolador… una de las peores noticias que he visto recientemente en cuestiones medioambientales. La comparación del tamaño del Mar de Aral durante los últimos 9 años no deja dudas sobre la desaparición del mismo, salvo en una reducida porción al Norte del lecho original.

(más…)

Etiquetas:

Las razones para seguir (III)

Benjamín Montesinos

Esta entrada está especialmente dirigida a Juan, a cuyo mensaje mi compañero David dedica la entrada anterior de esta Bitácora. Paradójicamente, este Año Internacional de la Astronomía 2009 estoy dedicándole a la Bitácora menos tiempo del que desearía, (menos mal que David sigue tirando del carro), hay montones de actividades que coordinar además del trabajo diario de investigación, y necesitaría días de 48 horas para hacer todo lo que quiero, pero deseo escribir algunas líneas también a raíz del correo de Juan. Podría hacerlo de forma privada, pero prefiero hacerlo de manera abierta.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Divulgación, Opiniones

Las razones para seguir (II)

David ByN

20:43 hora local canaria. Pablo y yo ya estamos en la sala de control del WHT, preparando las calibraciones. El Sol ya se ha puesto y la cúpula está abierta. Mientras esperamos que la noche se haga algo más cerrada y podamos empezar a tomar datos,  inicio algunas burocracias y leo mis correos. Uno me ha llegado desde esta bitácora. Aunque yo tampoco quiero ponerme sentimental, creo que el mensaje de Juan merece la pena.

(más…)

Etiquetas:

Las razones para seguir

David ByN

A veces es muy cansado… como decia hace unos días: investigación, divulgación, burocracias. Hay semanas en las que, sencillamente, parece que es imposible seguir adelante, la saturación  ha llegado al límite. Entonces, ocurre algo inesperado que hace que todo valga la pena…

(más…)

Etiquetas: