Las razones para seguir

David ByN

A veces es muy cansado… como decia hace unos días: investigación, divulgación, burocracias. Hay semanas en las que, sencillamente, parece que es imposible seguir adelante, la saturación  ha llegado al límite. Entonces, ocurre algo inesperado que hace que todo valga la pena…

… como el siguiente mensaje, recibido con motivo de la entrada «La supuesta gigantesca imagen de Marte de finales de Agosto«:

«La curiosidad hizo que me metiese en este blog y me agradó mucho la explicación sencilla del porqué no habría tal imagen de Marte el 27 de agosto, muchas gracias, no soy estudiosa, pero, me gusta mucho mirar al cielo. Voy a continuar observando y compartiendo con ustedes en el futuro. Gracias otra vez, un saludo desde Montevideo».

Gracias, Stella, por leernos, en tu caso desde Uruguay. Y gracias al resto de los lectores, desde cualquier rincón del mundo.

En otros momentos es ver como semillas que has ido plantando fructifican con el tiempo. En estos momentos una de mis estudiantes, Amelia, está realizando un esfuerzo extraordinario para terminar su tesis doctoral antes de irse como postdoc al «European Southern Observatory». Su tesis, de gran complejidad, tiene un gran interés y Amelia ha hecho una gran cantidad de análisis en un tiempo record. ¡Lástima que se vaya tan pronto!

O ver como otro de mis estudiantes, Pablo, aprende nuevas técnicas a marchas forzadas.

Otra de mis ex-estudiantes, María,  está ahora en Caltech, trabajando con mi antiguo jefe, donde es responsable de parte de un proyecto muy ambicioso que se está ejecutando con el telescopio espacial Spitzer. De hecho, ahora mismo yo estoy observando para ella con el telescopio WHT, en el observatorio de El Roque de los Muchachos, en La Palma. Asi que se puede decir que el director de tesis se ha convertido en el trabajador, y el estudiante en maestro.

Finalmente, la publicación de un artículo científico, la aceptación por parte de una revista especializada. Como ha sido el caso con un trabajo que nos ha ocupado más de tres años de esfuerzos y el uso de numerosos telescopios trabajando a distintas longitudes de onda (desde el visible hasta radio), en donde tratamos de identificar objetos muy poco masivos y jóvenes, en formacion, en varias regiones de formación estelar. Después de tanto esfuerzo, el artículo y los resultados verán, finalmente, la luz.

Así que supongo que por estas y otras razones similares tengo fuerzas para continuar haciendo ciencia y divulgación pese a todos los obstaculos: falta de tiempo, de incentivos externos, de cierto apoyo social, de la congelación salarial… En realidad sigo siendo consciente de que soy un privilegiado.

PD: O los mensajes recibidos, tanto como comentarios a esta entrada como privados en correos electrónicos o verbales de compañeros y amigos. Supongo que todos necesitamos que de vez en cuando nos digan que lo que hacemos tiene algún significado, al menos para alguien. Así que Pablo, Amelia, Manuel, María, Nuria, Belen, Aina (estudiantes y postdocs que trabajan conmigo en el LAEX-CAB), también desde aquí yo os animo a continuar.


Compartir:

7 comentarios

  1. Aunque sea la primera vez que escribo en este blog. Llevo una temporada leyendolo, mas o menos, que tampoco tengo mucho tiempo. Me encanta la astronomia, y la verdad, este es uno de los pocos que tengo enlazados por lo bien explicado que esta cada articulo.

    Seria una gran perdida el cerrar un blog asi.

    Por cierto, te leo desde Mallorca, aunque espero estar pronto mas cerca del roque, por SC.

  2. Enhorabuena David por una entrada tan sincera como humana; los blogueros escuchamos a veces "oye, tu que sabes de Internet" y no se trata de saber de Internet, no somos técnicos, pero usamos el gran potencial que la red nos da. El problema es que el día del bloguero también tiene 24 horas, aunque mucha gente no lo crea, y que por el mero hecho de escribir un blog nadie te exime de tus responsabilidades, de hecho, sin esas responsabilidades, probablemente no tendrías nada que contar en tu blog. Te entiendo, te diría ánimo, pero prefiero enhorabuena

  3. PS: Suerte a todos tus chicos y que disfruten con sus trabajos, asi como tambien te lo deseo a ti.

  4. Yo acabé COU con matrícula de honor de media. Mi ilusión era ser astrofísico, pero no existía, ni existe, la carrera de física en mi ciudad. Mi familia, de trabajadores, no tenía mucho dinero, así que, con mi matrícula gratis y la posible beca me fui a estudiar. 4 meses después la vida se cruzó en mi camino en forma de accidente de coche: mi padre murió y mi madre, gravemente herida, quedó dolorida de por vida. Tuve que dejarlo todo para hacerme cargo del humilde negocio familiar.

    David, soy frutero. Sí, frutero de esos de barrio. Desde los 18 años mantengo a mi madre y mis dos hermanas, a las que "he dado" estudios universitarios. Sigo siendo aficionado a la astronomía y, cuando llego a casa reventado después de levantarme a las cuatro de la mañana para ir al merca y volver y después atender al público hasta las 8 de la noche, en mi rato antes de dormir delante del ordenador, no falta una visita a este blog.

    Cuando mencionas a tus alumnos, las universidades y observatorios tan prestigiosos a los que acuden, las tesis…pienso que yo podría haber sido uno…pero, ya sabes, la vida.

    Es la primera vez que escribo. Sólo la posibilidad de que esto se pierda me ha dado el valor para ello. Perdón si he sonado muy sentimental.

    Juan

  5. ¡Hola David!

    ¡Anda que menuda vergüenza! 🙂 Solo una notita para decir que con jefes así los "sprint" finales se llevan mejor 🙂

    ¡Que tengáis buena noche!

    Amelia

  6. Que este pequeño mensaje sirva para daros un poco más de ánimo para continuar la estupenda labor de divulgación que estáis llevando a cabo. Sé por experiencia personal lo fácil que parece desde fuera llevar un blog y lo difícil que es actualizarlo de manera regular con contenidos de calidad. Prácticamente, no existen blogs en español sobre astrofísica escritos por gente que trabaje directamente en el tema, así que vuestra contribución es ciertamente impagable. O mjor dicho, debería ser remunerada. Es una pena -no, una vergüenza- que la divulgación "desde el frente" -aquella realizada por gente realmente involucrada en la investigación- dependa del voluntarismo y del tiempo libre de los investigadores, mientras las instituciones científicas -y, a veces, los propios compañeros de investigación- no apoyan decididamente estas iniciativas.

    Así que, ánimo y…¡adelante!

  7. Soy estudiante de física de Valladolid y probablemente me especialice en astrofisica.

    Estoy intentando poner mi pequeño granito a la divulgación mediante una cuenta que he creado en tuenti para difundir la astronomía entre la gente de mi edad y son de agradecer páginas y blogs como este en los que viene de primeramano información que tiende a ser dificil encontrar.

    Muchas gracias por seguir.

Deja un comentario