La confirmación de la la primera super-Tierra fuera del Sistema Solar

David ByN

Me encuentro en el congreso “”Pathways toward habitable planets”, centrado en la definición de las estrategias futuras que nos permitan descubrir exoplanetas de tipo terrestre. Pero el camino está, de hecho, bien marcado. Hoy mismo, en la conferencia, Daniel Rouan ha confirmado la naturaleza de Corot-7b, descubierto hace meses por el método de los tránsitos planetarios, y caracterizado ahora por una intensa campaña observacional con espectrógrafos de alta resolución.

Las dos técnicas permiten un estudio aproximado de las características del exoplaneta, denominado Corot-7b, y que tiene una densidad muy similar a la de la Tierra. Por tanto se trata, sin lugar a dudas, de un planeta rocoso, que tendría una masa de unas cinco veces la de nuestro planeta (4.8, para ser más preciso). Sin embargo, al orbitar muy cerca de la estrella central (con un periodo de solo 0.89 días, mucho más pequeño que el año terrestre), el planeta exhibe siempre la misma cara hacia su estrella, de manera análoga a lo que ocurre con la Luna y la Tierra. Por tanto, la temperatura superficial muestra una diferencia extraordinaria: desde los 50 K del lado siempre sumergido en la oscuridad, a unos 1800 o 2600 de la cara iluminada.

De hecho, debido a esta alta temperatura, podría contener un océano de roca líquida, similar al magma de un volcán pero probablemente de óxidos de calcio y de Alumino (CaO y Al2O3), rodeado por continentes helados, tal vez cubiertos por dióxido de carbono o agua a una temperatura extraordinariamente baja.

Por si fuera poco, las variaciones de la velocidad radial han permitido descubrir un segundo planeta, denominado Corot-7c, cuya masa sería de unas 8.4 veces la msa de la Tierra, y cuyo periodo orbital sería de 3.7 días

El exotismo de la fauna exoplanetaria sigue sorprendiéndonos.

ENLACES:


Compartir:

4 comentarios

  1. Genial este noticia ,asi contamos que no estamos solos en el universo. probablemente exista vidas fuera lo que nosotros nunca conocemos.

  2. ¿Podrías confirmar que no es un error que dá una vuelta a su sol en menos de un día?

    Estará metido de lleno en la corona de su sol… 🙂

Deja un comentario