Retos científicos y tecnológicos en el desarrollo de instrumentación astronómica: el desafío de ALMA y E-ELT

David Barrado (LAEX-CAB)
Jesús Gallego (UCM)

Durante estos últimos tres días hemos tenido la satisfacción de coorganizar una reunión dedicada al desarrollo instrumental en Astrofísica. Las respuestas a los interrogantes astrofísicos actuales pasan por el desarrollo de instrumentación altamente sofisticada que requiere planificación a largo plazo y grandes recursos humanos y materiales gestionados por iniciativas que aúnen esfuerzos de varias instituciones.

España ha realizado en los últimos años un serio esfuerzo en este sentido (GTC, ESO, ESA) pero sigue habiendo un desfase notable entre la investigación astronómica a nivel observacional y teórico con respecto al desarrollo de instrumentación. Ahora, la incorporación a ESO y los grandes proyectos futuros (ALMA, E-ELT, Cosmic Vision) plantean nuevas exigencias.

El objetivo de la reunión ha sido reunir a los grupos científicos y a las industrias del sector para exponer sus necesidades y proyectos, y compartir experiencias. Ha pretendido también servir de eco para concienciar a las agencias financiadoras y a la comunidad astronómica en general sobre la necesidad de impulsar decididamente el desarrollo de instrumentación en Astrofísica y las herramientas de tratamiento de datos asociadas. La formación y reconocimiento de una comunidad de astrónomos instrumentistas será fundamental para que España este a la altura de su posición en la Astronomía de las próximas décadas. Al mismo han acudido los investigadores principales de los instrumentos propuestos para el telescopio de 42 m E-ELT (European Extremmely Large Telescope), lo que ha hecho de este encuentro el foro perfecto para que la comunidad de astrofísicos españoles participen directamente en este nuevo desafío tecnológico.

Queremos dar las gracias a:

Oradores invitados:
P. Álvarez (GTC), N. Thate (Oxford Univ.), R. Bachiller (OAN), B. Brandl (Leiden),  J.G. Cuby (OAMP), R. Davies (MPG), F. Favata (ESA), R. García-López (IAC), A. Giménez (CAB), J. Torra (UB), F. Gueth (IRAM), F. Hammer (Obs. Paris), D. Hughes (INAO), M. Kasper (ESO), R. Laing (ESO), O. Le Fèvre (OAMP), J. Martín Pintado (CAB), M. Mas Hesse (CAB), F. Najarro (CAB), E. Oliva (Arcetri), L. Pasquini (ESO), L. Sabau (INTA), E. Solano (CAB), L. Verdes Montenegro (IAA).

Comité Científico Organizador:
Rafael Bachiller (OAN), Matilde Fernández (IAA), Ramón García López (IAC), Jesús Martín-Pintado (CAB), Jordi Torra (UB)

y al Comité Local Organizador:
Marta Abelleira (gestora de ASTRID), Ruyman Azzolini (CSIC), Esther Calle (gestora de la RIA), Carmen Eliche (UCM), David Fedele (UAM), Alicia Fernández (CAB), Benjamín Montesinos (coordinador LOC, CAB), Aina Palau (CAB), Ricardo Rizzo (CAB),Carlos Rodrigo (CAB).

Si hay un corolario de la reunión, es que la Astrofísica española está lista para aceptar retos que impliquen grandes desarrollos tecnológicos. Para ello, son necesarias dos mejoras: la agilización de la gestión y la adecuada financiación. Esta reunión ha estado financiada por la Red de Infraestructuras de Astronomía y por la red ASTRID de la Comunidad de Madrid.

1. es muy bueno su releto gracias por la iformacion lo usare para una tarea de descubrimientes cientificos y tecnologicos de nuebo gracias

p.d:perdonenlas faltas de ortografia

2. Muy interesante el tema disponible aquí en el sitio. Fue sorprendente la forma en que se abordó el contenido … Voy a trabajar algunos temas que se muestra aquí en mi proyecto de astronomía. Gracias !!!

Estoy desarrollando mi sitio sobre salud y bienestar, invito a todos a conocer. Allí hablo de las ventajas del colágeno

3. Contenido bien claro, directo al punto y sin enrollar en las informaciones. Felicito a los representantes de los editores de blog de contenido excelente producción.

También tengo un blog relacionado, donde estoy desarrollando un proyecto en el área de salud y bienestar utilizando batidos para adelgazar, uno de ellos es el Lineshake .

Recuerdos, Line

4. Contenido ejemplar que será de gran aprovechamiento. Voy a compartir algunas estrategias con mis compañeros de trabajo. Con certeza muchas informaciones generarán proyectos exitosos …

5. Enhorabuena por compartir este contenido increíble en internet. Por supuesto, la información disponible aquí será de gran impotencia para el proyecto que se está desarrollando aquí en la empresa. Mi equipo de trabajo analizará los datos para el estudio y la aplicación en los proyectos que se están creando. Gracias!

6. Los contenidos abordados en este sitio fueron de extrema importancia para el trabajo que se está desarrollando con mi equipo de trabajo. Gracias.

7. La información proporcionada en este sitio fue de extrema importancia para el nuevo proyecto que estamos desarrollando en conjunto con el equipo de trabajo. El equipo agradece.

8. Enhorabuena por el contenido producido y disponible para el público lector. Con certeza la información publicada aquí será de extrema utilidad para el proyecto que está siendo desarrollado por mi equipo de trabajo. Gracias!

9. Los contenidos disponibles en el sitio serán de gran relevancia para el proyecto que yo y mi equipo estamos desarrollando. Nuestra intención es crecer y tener los mejores resultados en nuestra empresa, crecer profesionalmente y financieramente.

¡Agradecemos por el excelente contenido!

10. Os conteúdos disponibilizados no site irão ser de grande relevância para o projeto que eu e minha equipe estamos desenvolvendo. Nossa intenção é crescer e ter os melhores resultados em nossa empresa, crescer profissionalmente e financeiramente.

Agradecemos pelo excelente conteúdo!