Del Saber de las Estrellas

Jaime Zamorano
UCM
La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid organiza la exposición Del Saber de las Estrellas: Libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense, en la que, a través de una cuidada selección de 105 obras (manuscritos e impresos de los siglos XV a XVIII), se ofrecerá un recorrido por los títulos y autores más relevantes de la historia de la Astronomía. Un conjunto de textos científicos que durante más de cinco siglos han sido utilizados por alumnos, profesores e investigadores para su formación en las artes astronómicas.

El título de la muestra se inspira en el códice Libros del Saber de Astronomía, originario del escritorio de Alfonso X, en Toledo. Contiene en traducciones hechas del caldeo y del árabe, puestas en castellano con intervención directa del rey, en fecha cercana al año 1276, varios tratados astronómicos. Este manuscrito ocupa un lugar privilegiado en el conjunto de la exposición y estará expuesto sólo hasta el 17 de noviembre.

En el marco de las actividades organizadas en este Año Internacional de la Astronomía (IYA 2009), en el que se celebran los 400 años desde que Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, esta muestra constituye una de las grandes citas en la que nuevas lecturas de tratados antiguos nos acercarán a un pasado lleno de descubrimientos, que nos sigue hablando y nos permitirá seguir aprendiendo del Universo.

La exposición está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 ininterrumpidamente hasta finales de enero de 2010 en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla en la calle Noviciado, núm 3, 28045 Madrid

Para los que no puedan asistir en directo se ha elaborado una magnífica exposición virtual.