22 de noviembre: 24 horas de observaciones de Júpiter

Juan Angel Vaquerizo y Ricardo Rizzo

Hace cuatro siglos Galileo Galilei observaba Júpiter con su telescopio y sus descubrimientos cambiaron nuestra forma de pensar el Universo. El 22 de noviembre se llevarán a cabo 24 horas de observacion en longitudes de onda radio del planeta.

La iniciativa forma parte del Año Internacional de la Astronomía y será posible gracias a los radiotelescopios de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de NASA y a la colaboración de los proyectos educativos PARTNeR y GAVRT.

El DSN consiste en una red mundial de antenas, con tres instalaciones: una en el desierto Mojave de California, otra cerca de Madrid y otra en Canberra, Australia. Estos estratégicos lugares permiten la observación constante de naves mientras la Tierra rota y convierte al DSN en el sistema de telecomunicaciones científicas más sensible en el mundo. Una fracción del tiempo de la red está disponible para proyectos de radioastronomía bajo un acuerdo entre NASA y los países huéspedes.

La radiación en longitudes de onda de radio que recibimos de Júpiter provienen de la emisión térmica del planeta, más la emisión no térmica de electrones de alta energía atrapados en la magnetosfera del gigante gaseoso. Debido a un diferencia en la alineación de los ejes de rotación y magnético de Júpiter, la intensidad no térmica varía al rotar el planeta y es más aparente en frecuencias entre 1 y 5 GHz.

Imagen de Júpiter obtenida con el telescopio Gemini usando técnicas de óptica adaptativa.

El período de rotación es cercano a 10 horas por lo que podremos observar casi dos rotaciones y media. El objetivo del proyecto es buscar variabilidad no-térmica generada por otras causas como variaciones en la actividad solar y los posibles cambios inducidos por el gran impacto observado por un astrónomo amateur cerca de Canberra en julio de 2009. La observacion podra ser seguida en directo a traves de la página web del Proyecto Júpiter24.

La participación de PARTNeR en este evento permitirá a los visitantes ver, en tiempo real, el funcionamiento de la antena durante la observación de Júpiter. Desde el sitio web del Proyecto Júpiter24, y a través de un enlace, se podrá ver el funcionamiento de HIDRA (Herramienta Interactiva para la Docencia de la Radio Astronomía), el software de control de usuario.

Este panel de control es el mismo que usan los estudiantes que participan en PARTNeR realizando observaciones radioastronómicas remotas, actuando durante las mismas como si de radioastrónomos profesionales se tratara. En este actividad no intervendrán usuarios externos para permitir la visualización de HIDRA a cualquier persona que visite la web del Proyecto Júpiter24.

Juan Ángel Vaquerizo y Ricardo Rizzo trabajan en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

1. I learn something new in this article! I learn about the rotation oft Jupiter planet and about this telescope DSN. Thanks very much! Its really nice update ou knowlegde!