Archivo de enero 28th, 2010

ASTRONOMÍA

La ciencia natural del universo, en su concepto más general. La astronomía se dedica a estudiar las posiciones, distancias, movimientos, estructura y evolución de los astros y para ello se basa casi exclusivamente en la información contenida en la radiación electromagnética o de partículas que alcanza al observador. La astronomía abarca dos ramas principales: la astronomía clásica (que comprende la mecánica celeste y la astronomía de posición) y la astrofísica (que comprende todo lo demás). Casi toda la investigación astronómica moderna queda incluida dentro de esta última rama y por este motivo, en la actualidad, los términos astronomía y astrofísica funcionan como sinónimos.

Real Instituto y Observatorio de la Armada

Primer centro para el estudio de la Astronomía en España, en su momento dedicado a la navegación astronómica. El Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz) fue fundado en 1753. Créditos: Real Instituto y Observatorio de la Armada.



Glosario: 100 conceptos básicos de Astronomía”

Etiquetas:
Categorias: General, Glosario

ASTROLOGÍA

Etimológicamente, estudio o tratado de los astros. En su origen, astrología y astronomía fueron indistinguibles, pero su contenido y procedimientos se han separado con el tiempo. Desde la revolución científica, la astrología ha quedado como un conjunto de creencias sin fundamento que no siguen el método científico: una pseudociencia que no ha hecho avanzar nuestro conocimiento del universo.

Las diferentes astrologías (existen diversas tradiciones o sistemas, a menudo incompatibles entre sí) se basan en estudiar las posiciones relativas y movimientos de varios cuerpos celestes reales (Sol, Luna, planetas) o «construidos» (ejes del ascendente y del medio-cielo, casas…) tal como se ven a la hora y desde el lugar de nacimiento de una persona, o de otro suceso. Parten de la hipótesis no demostrada de que algunos astros (desde un obsoleto punto de vista geocéntrico) influyen sobre la Tierra y sus habitantes mediante fuerzas desconocidas (independientes de la distancia y propiedades físicas), condicionando u orientando sus inclinaciones, personalidad, futuro… La astrología ha fracasado como práctica predictiva y su relativo éxito solo se justifica porque sus descripciones son tan generales y ambiguas que resultan aplicables casi a cualquier persona.

N.E: Ver definición de Astronomia, que sí es una disciplina científica


Glosario: 100 conceptos básicos de Astronomía”

Etiquetas:

ASTROBIOLOGÍA

En su concepto más general, la astrobiología es una rama interdisciplinar de la ciencia cuyo objetivo es el estudio del origen, la evolución y la distribución de la vida en el universo. A pesar de que la Tierra sea (de momento) el único objeto del cosmos donde sepamos que existe vida, el propósito tan ambicioso que esta disciplina científica persigue hace necesaria la colaboración de distintas ramas de la ciencia: física, química, biología, paleontología, geología, física atmosférica, física planetaria, astroquímica, astrofísica, astronáutica, etc.

Los nuevos descubrimientos astronómicos, como la posibilidad de existencia de exoplanetas (planetas que giran alrededor de otras estrellas) tipo terrestre, y la exploración de objetos astrobiológicamente interesantes en nuestro Sistema Solar (Marte, Europa, Titán…) han hecho que la opinión pública se plantee la eterna pregunta a la que la astrobiología pretende, en última instancia, contestar: ¿estamos solos en el universo?

Entradas sobre Astrobiología en esta bitácora.


Glosario: 100 conceptos básicos de Astronomía”

Etiquetas: