Archivo de febrero 18th, 2010

La Cupola ya está instalada en la Estación Espacial: la ciencia ficción se va volviendo realidad

Durante la visita que el “shuttle” Endeavour está realizando a la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas han procedido a la instalación de un elemento relativamente pequeño, la Cupola, pero que tendrá un profundo impacto en la vida a bordo de la EEI. La Cupola es, simplemente, una pequeña sala de observación. Pequeña, ya que sólo tiene 2 m de diámetro y 1.5 m de altura, pero supone una auténtica revolución. Está situada en la cara que da a la Tierra, y ofrece a los astronautas la posibilidad de extasiarse contemplando las estrellas y la superficie de nuestro planeta. Curiosamente, y en contra de lo que se suele pensar, hasta ahora los astronautas tan sólo podían contemplar el Espacio a través de las pequeñas ventanas que tienen algunos módulos, o cuando realizaban un paseo espacial. Desde la Cupola disfrutarán de una visión panorámica: sus 6 ventanas laterales y la ventana superior cubren 360º y ofrecen una panorámica completa.

cupola-dibujo

Representación artística de la Cupola en operación (ESA).


cupola-dibujo3

Vista simulada desde la Cupola (NASA/ESA).

Lógicamente, el objetivo de la Cupola no es meramente lúdico (aunque la propia Agencia Espacial Europea reconoce que uno de sus cometidos será aliviar la presión psicológica de los astronautas). Al ser una ventana de observación privilegiada permitirá observar la Tierra de manera casi continua, y asimismo servirá para controlar de manera visual las operaciones que los astronautas realicen en el exterior de la Estación.

cupola-laboratorio

La Cupola en el laboratorio (ESA).


cupola_shutters_open

La Cupola una vez instalada en la ISS, con las escotillas abiertas (ESA).

Pero para nosotros, que permanecemos con los pies en la Tierra, la mera existencia de una torre de observación en órbita, desde la que contemplar la inmensidad del Espacio por un lado, y la superficie de nuestro planeta por el otro, estimula nuestra imaginación y nos recuerda las imágenes tantas veces vistas en el cine con la tripulación de una nave interestelar separada del Espacio vacío por un fino cristal…. A lo largo de este año se espera completar la construcción de la EEI, que permanecerá en funcionamiento durante los próximos 10 años, al menos. Definitivamente, el mundo que concibieron los autores de ciencia ficción a lo largo del siglo XX está cada vez más próximo, y la ficción se acerca poco a poco a la realidad.

cupola-open

Primera imagen a través de la Cupola, con el Sáhara al fondo (NASA/ESA).


iss_sts128_oct2009-r0

La EEI vista desde el “shuttle” Discovery durante su visita el pasado mes de septiembre.

J. Miguel Mas Hesse

Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

ENLACES:



Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Etiquetas: