PLANETA ENANO

Un planeta enano es un cuerpo celeste que cumple las siguientes condiciones: (a) orbita alrededor del Sol; (b) posee suficiente masa como para que su propia gravedad domine las fuerzas presentes como cuerpo rígido, lo que implica una forma aproximadamente redondeada determinada por el equilibrio hidrostático; (c) no ha limpiado su órbita de otros objetos; (d) no es un satélite de un planeta. Así, Plutón (descubierto en el año 1930 por C. Tombaugh), Ceres (el primer asteroide, hallado en el año 1801 por G. Piazzi) y Eris (o Éride, identificado en 2005 por M. Brown) pasan a ser planetas enanos. En particular, Plutón pierde su estatus como planeta debido a que no cumple una de las características que sí presentan los ocho planetas del Sistema Solar: no es el objeto dominante en su región del espacio o, dicho de otro modo, no ha logrado barrer su órbita, sino que comparte la zona con multitud de otros objetos del mismo tipo, los cuerpos que conforman el cinturón de objetos transneptunianos.

Plutón se ha convertido en el prototipo de los plutoides, que consistirían en aquellos planetas enanos (por tanto, de características análogas a las de Plutón) localizados más allá de la órbita del planeta Neptuno (cuya distancia es unas 30 veces la que separa a la Tierra del Sol, o 30 unidades astronómicas). Así, los plutoides son planetas enanos transneptunianos. Por tanto, Ceres, situado en el cinturón de asteroides (unas 2.8 au), no entraría dentro de esta categoría.

Actualmente solo Plutón, Eris, Makemake y Haumea son considerados oficialmente plutoides. En principio, todo objeto transneptuniano que tenga un diámetro aproximado de unos 800 km es candidato a ser considerado un plutoide y se le asignará un nombre como si lo fuera. Se espera que más plutoides reciban nombres a medida que la ciencia progrese y se realicen nuevos descubrimientos.

planeta enano

Ceres, un planeta enano, y Vesta, un asteroide de gran tamaño. Ambos se encuentran entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el Cinturón de Asteroides, en donde se localizan multitud de objetos de distintas masas y formas. Créditos: Imagen de Ceres de J. Parker (NASA, ESA), imagen de Vesta de L. McFadden (NASA, ESA).



Glosario: “100 conceptos básicos de Astronomía”

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

linda pagina,

para mi tienen que ampliar la información porque yo necesito mucha información sobre PLANETAS ENANOS y la verdad que no encuentro nada..

GRACIAS..

ES LA PAGINA MAS LINDA Y LOS PLANETAS ENANOS

[...] como Xena) en el Sistema Solar, Plutón fue choteado como planeta y pasó a solo ser considerado “planeta enano” –al igual que Eris-, por tener aparentemente un tamaño menor que [...]

how to get pregnant fast?

Whats up, I simply hopped over on your site via StumbleUpon. Not one thing I might normally read, however I liked your thoughts none the less. Thanks for making something worth reading.

bueeno noo tieene la informaaciion que yo necesiito pero , dentro de todo informa algo .! tienen qe ampliar y poner bien la definicon de planetas enanos .! xqee yo no neecesito saber qe condiciones cumplen necesito saber la informacion. igual de todas formas gracias…

no tiene mucho de lo que nesecito, ero algo tiene :) !!! como tiene razon candela yo tambien necesito las condiciones que cumplen…Pero igual bien…

no entendi nada, asi que no me sirve …me voy a otra pagina para hacer mi tarea

no hay nada sobre los planetas enanos

la pajina es muy buena me ayudo a acer mi tarea

yose que es un planeta chiquito

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*