CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Una de las definiciones más aceptadas de contaminación lumínica la describe como la emisión de flujo luminoso procedente de fuentes artificiales nocturnas con intensidades, direcciones, rangos espectrales (colores) u horarios innecesarios para las actividades que se planea desarrollar en la zona iluminada. Según esta caracterización, para que una instalación de alumbrado no se considere contaminante debería alumbrar con un flujo luminoso adecuado (no excesivamente intenso), no debe invadir fincas colindantes (lo que supondría intrusión lumínica y por tanto molestias para losvecinos), no debe emitir luz en colores inadecuados ni debe permanecer activa más tiempo del requerido.

Una definición más genérica identifica la contaminación lumínica con cualquier perturbación artificial de las condiciones naturales de oscuridad de la noche. Desde este punto de vista, todo alumbrado nocturno es contaminante y solo cabe tratar de diseñarlo de manera que la perturbación sea la mínima.

contaminación lumínica
Dos panoramas nocturnos ilustran los efectos de la contaminación lumínica. Arriba, panorámica nocturna obtenida cerca de Mahide (Zamora), hacia las 10 de la noche, en un lugar medianamente oscuro. Abajo, panorama cerca de Ciguñuela (Valladolid), el 28 de enero 2008, en torno a las 20:30. Se aprecia el efecto de las luces urbanas sobre el cielo nocturno. Créditos: Fernando Cabrerizo (Sociedad Astronómica Syrma y Cel Fosc, Asociación Contra la Contaminación Lumínica).

La contaminación lumínica, en forma de luz emitida hacia el cielo de manera directa o tras reflejarse en fachadas y pavimentos, supone una amenaza muy seria para la astronomía tanto profesional como no profesional, e implica para la población general la pérdida de la visión del cielo nocturno como parte del paisaje natural y como patrimonio cultural. Además, la contaminación lumínica implica una serie de perjuicios en otros ámbitos como el descanso nocturno de las personas (intrusión lumínica), la economía (derroche energético), el consumo de recursos no renovables o los ecosistemas (aves migratorias, insectos, etc.). A pesar de los esfuerzos en curso por combatir la contaminación lumínica, la tendencia en los países occidentales y en especial en España es a empeorar a pasos acelerados, lo que presagia un futuro poco esperanzador para la contemplación del cielo nocturno y para su estudio científico, incluso desde los observatorios más avanzados situados en nuestro territorio.



Glosario: «100 conceptos básicos de Astronomía»

Compartir:

6 comentarios

  1. Se deberan implantar medidas eficientes contra la contaminacion luminica. ya hay comunidades con limitaciones en este ambito y con normativas especificas de contaminacion luminica y casi siempre muy ligadas a temas de eficiencia energetica. Castilla y leon ya tiene un borrador de real decreto sobre estos temas.
    Creo que podemos conseguir muchos avances en este ambito y en energias renovables, pero debemos de concienciarnos todos de una forma real.

    Un saludo

    Sonia

  2. esta claro que de alguna forma han de actuar las regiones, pero no creeis que estas regiones deberian soportar una legislacion mas restrictiva que la que marca el gobierno?? (no se si existe alguna)

    en fin, mirad Madrid ciudad cosmopolita donde las haya y preciosa desde mi punto de vista (no soy Madrileño), pero no se ve el cielo. no lo digo con afan de super comprometido con el medioambiente, porque soy Ingeniero Industrial, pero por eso mismo conozco metodos que podrian implantarse y que tuviesen la misma eficacia.

    sonia tienes toda la razon del mundo.

  3. Nunca había pensado en las luces de la ciudad como contaminación, muy interesante. Yo vivo en un pueblo pequeño donde se pueden ver las estrellas ya que en la noche todo se apaga, es increíble, y es uno de los motivos por los que me fui de la ciudad.

  4. La contaminación lumínica nos presenta una amenaza para la astronomía , y para la población perjudica la vista ya que implica un poco ver las cosas naturalmente,ya que tenemos un gran derroche energético habría que buscarse formas para aprovechar el derroche energético ya que la energía igual contamina el globo deberían buscarse formas para darle uso a las energías renovables ya que estas no contaminan tanto como las demás

  5. la rama de eficiencia energetica y mucha normativa de aplicacion actual, ya ponen barreras a los temas de contaminacion luminica. Supongo que, como todo, tendra su periodo de adaptacion y sobre todo concienciacion global. Es cierto que en los pueblos de españa se puede observar el firmamento sin problemas, ahora bien, falta encontrar el equilibrio entre iluminacion con criterio, seguridad en las calles, y proteccion medioambiental.

  6. La contaminacion lúminica, es un proceso que en este momento se esta combatiendo desde las administraciones públicas. todos debemos poner de nuestra parte, formarnos e informarnos de lo que podemos hacer con muy poco esfuerzo

Deja un comentario