Región del espacio de cuyo interior no puede escapar ninguna señal, ni luminosa ni material, a causa de la intensísima atracción gravitatoria ejercida por la materia allí contenida.

Algunos agujeros negros, los de masa estelar, son el resultado del final catastrófico de una estrella muy masiva que implosiona tras explotar como supernova, mientras que los más masivos (agujeros negros supermasivos), que se cree que conforman el centro de la mayoría de las galaxias, se pueden formar mediante dos mecanismos: por una lenta acumulación de materia o por presión externa.

Según la teoría de la relatividad general, cualquier cuerpo cuya masa se comprima hasta adoptar un radio suficientemente pequeño, se convierte en un agujero negro. La superficie esférica que rodea a un agujero negro en la cual la velocidad de escape coincide con la velocidad de la luz es lo que se conoce como horizonte de sucesos. En el caso de un agujero negro con simetría esférica y no giratorio, esta distancia se conoce con el nombre de radio de Schwarzschild y su tamaño depende de la masa del agujero negro.

agujero negro
El agujero negro que reside en el centro de nuestra Galaxia se ha detectado por el giro vertiginoso de 28 estrellas a su alrededor. Créditos: ESO, Stefan Gillessen (MPE), F. Eisenhauer, S. Trippe, T. Alexander, R. Genzel, F. Martins, T. Ott.

Glosario: «100 conceptos básicos de Astronomía»

1. La radiación de Hawkins sí escapa de un agujero negro. Al menos escapa de su horizonte de eventos.

2. en el fascinante documental que vi de el mundo de estifen oskin, contavanque hera prcticamente inposible retroseder en el tiempo un ej.hera la paradoja del cientifico loco,pero si hera posible viajar esia el futuro y tenian muy en cuanta al agujero negro estoy seguro que ya abran echo esperimentos relacionados que seran secretos bien guardados abiamente porque la umanidad todavia no esta preparada.

3. hola somos unas chicas de bachillerato que estamos haciendo un trabajo sobre los agujeros negros,tenemos muy poca informacion. Nos podeis ayudar diciendonos algun documental o alguna paguina sobre los agujeros negros!
    muchas gracias!
    marta lucia 🙂

4. Estimado Q, la radiación Hawking es solo una postulación teórica que hasta ahora no se ha podido medir, por lo que no se puede afirmar que escape, considerando que ni siquiera sabemios si se produce.