Imágenes nocturnas de Madrid desde la ISS

Jaime Zamorano, Universidad Complutense de Madrid

La contaminación lumínica es un tema de actualidad ya que no sólo supone un despilfarro energético sino que nos impide disfrutar de un cielo nocturno oscuro y la visión de las estrellas. La iniciativa Starlight (La Luz de las Estrellas) es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas que pretende reforzar la importancia que los cielos nocturno limpios tienen para la humanidad. Puedes saber más de contaminación luminica en la página web de la asociación Cel Fosc .

mosaico_22042010_Soichi_ISS_nogrid-1

En la Universidad Complutense de Madrid se están realizando estudios sobre contaminación lumínica por parte de investigadores del Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX). Durante este curso la estudiante Alicia González (becaria de excelencia de la CAM) está analizando las imágenes obtenidas desde la estación Espacial Espacial Internacional (ISS) en el año 2004. Después de insistir bastante hemos conseguido que el astronauta Soichi Noguchi (de la Japan Aerospace Exploration Agency, JAXA), que realiza de manera rutinaria fotos desde la ISS, nos tome unas cuantas en abril de 2010 para estas investigaciones. El mosaico de imágenes ha sido procesado por Alejandro Sánchez y muestra la zona central de la península ibérica. Es fácil reconocer lugares de Madrid capital y de la Comunidad de Madrid en esta foto (mejor en la imagen ampliada) que alcanza hasta otras ciudades como Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo. No las hemos marcado para dejarlo como entretenimiento. Atención profesores: un buen tema para trabajo de clase de Conocimiento del Medio.

Puedes ser uno de los seguidores del astronauta Soichi Noguchi en Twitter (Astro_Soichi) y disfrutar de sus imágenes de la Tierra desde el espacio.

Compartir:

15 comentarios

  1. No se os ha ocurrido utilizar las imágenes del infrarrojo térmico de ASTER (perteneciente a JAXA) o de AVHRR???? La calidad es equivalente a la que tenéis con la imagen desde la ISS, pero la frecuencia de imágenes aumenta.

  2. Impresionante. Ánimo con el proyecto. Parece que esta fotografía está teniendo bastante repercusión en el ámbito científico y blogero. Con vuestro permiso, os enlazo desde mi blog.

    un saludo,
    Roberto

  3. Siempre con la tonteria de la contaminacion luminica, Que quereis?,,, las calles a oscuras, como la prehistoria, ya vale de tanta tonteria, luz, para verse durante la noche, daos una vuelta por Barcelona, tan ecologica y chorradas, es imposible verte en las calles principales, en los barrio, con velas, da asco, es tetrica, lugubre, pobre y triste, eso si sera muy ecologica

  4. Las calles oscuras no Aster, aquí el único que dice chorradas eres tú.

    Lo que no tiene sentido es desperdiciar energía para lanzar luz hacia arriba. Es un gasto inútil, y además contaminación lumínica. ¿Tú cuántas estrellas puedes ver por la noche desde Madrid?. Pues imagínate cuántas serían si de verdad controlásemos la iluminación como debemos.

  5. Aster, como bien te comentan justo debajo de tu post, el objetivo no es estar a oscuras, sino que la luz que usemos la usemos eficientemente. El objetivo de estas iniciativas es eliminar la luz que se emite hacia arriba dejando intacta la luz para ver en la calle enfocando las farolas como es debido o usando unos modelos de farolas que no desaprovechen la luz etc.

  6. Gacha X Mod APK 1.3a is an Android of mod gaming app. The game is modified version Gacha Club that offers additional impressive features and services for players.

  7. Get the latest updates of seriale turcesti subtitrat in Romana on our website freely. If you like to watch seriale turcesti subtitrat in Romana on our website daily so bookmark our website.

Deja un comentario