Es todo cuerpo, artificial o natural, que gira alrededor de otro mayor atrapado por su gravitación. Sus más claros ejemplos son los satélites naturales de los planetas. Todos los planetas tienen uno o más satélites naturales, excepto Mercurio y Venus. A los satélites naturales también se les llama lunas. A los cuatro satélites mayores de Júpiter se les llama satélites galileanos por haber sido descubiertos por Galileo. Distinguimos estos satélites naturales de los satélites artificiales, que son naves espaciales puestas en órbita alrededor de la Tierra, la Luna, otro planeta o de los puntos de Lagrange. El primer satélite artificial fue el Spútnik, lanzado por la Unión Soviética en 1957. Los satélites artificiales tienen tamaños que oscilan entre los picosatélites, de menos de un kg de peso, y los grandes satélites de más de una tonelada. Las órbitas, por su inclinación, pueden ser ecuatoriales, inclinadas o polares, y por su altitud, pueden ser de órbita baja (hasta 2000 km), de órbita media (entre 2000 km y la geocéntrica a 35 786 km) y de órbita alta. Los satélites, por su utilización, pueden ser científicos, de observación de la tierra o de comunicaciones. También merece la pena hacer una distinción entre satélite y sonda espacial. Las sondas son naves espaciales que se envían al espacio profundo y no tienen retorno, un buen ejemplo de ellas fueron las sondas Voyager 1 y 2, que después de pasar por las cercanías de los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno ya se encuentran fuera del Sistema Solar, con lo que se han convertido en sondas interestelares y continuarán enviando datos a la Tierra hasta que se acabe su combustible, aproximadamente en el año 2025.
Satélite
MINISAT 01, el primer satélite tecnológico español, fue lanzado el 21 de Abril de 1997 desde la base aérea de Gando, Gran Canaria. De pequeño tamaño y un peso total de 200 kg, el satélite estaba equipado con 3 instrumentos científicos: EURD, un espectrógrafo que trabajaba en el ultravioleta extremo (longitudes de onda inferiores a 1200 Angstrom); LEGRI, una cámara de imagen en rayos gamma dotada de una máscara codificada y CPLM, un experimento para estudiar el comportamiento de los fluidos en ausencia de gravedad. Crédito: Proyecto MINISAT 01, INTA.

Glosario: «100 conceptos básicos de Astronomía»

1. Una vez me preguntaron si existían los satelites de los satélites, es decir, si existían lunas orbiando alrededor de otras lunas. Creo que nunca se ha detectado una luna de luna, pero lo cierto es que Rhea posee anillos. Por ello respondí que su existencia no se debía descartar. ¿Puedo conocer vuestra opinión?

2. Estimado equipo,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejaros un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactaros. Tras haber descubierto «Cuaderno de bitácora escolar», me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto os interesa, animaos a proponer vuestro blog, creo que los artículos resultarían muy interesantes para los lectores de «Ciencias del universo». Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tde vuestro blog, asociados al autor original : acompañados de un nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que os motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Echadle un ojo y mientras, no dudéis en escribirme para conocer más detalles.

Feliz comienzo de semana,