Continuidad para el Centro Astronómico Hispano Alemán

Después de meses de negociaciones, por fin se ha firmado el acuerdo entre la Sociedad Max-Planck, por parte alemana, y el Consejo Superio de Investigaciones Científicas, por parte española. Así, el Observatorio de Calar Alto, el más importante de la Europa continental, tiene garantizado sus actividades hasta finales del 2018. Además, iniciamos una nueva etapa con un desafío instrumental: el desarrollo de un instrumento específico para la búsqueda de exoplanetas tipo Tierra que orbiten alrededor de estrellas frías. Adjunto la nota de prensa a continuación.

El 2 de diciembre de 2010, la Sociedad Max Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado el acuerdo para la operación del Observatorio de Calar Alto durante el período 2014-2018. El Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) es una iniciativa conjunta de MPG y CSIC. Ambas partes renuevan su compromiso con el Centro Astronómico Hispano Alemán para mantener el observatorio en la primera línea de la investigación científica en los próximos años.

El nuevo convenio presta una atención muy especial al desarrollo y explotación científica del espectrógrafo para el telescopio de 3.5m CARMENES (Calar Alto High-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs, es decir, «búsqueda en alta resolución desde Calar Alto de enanas M con exotierras mediante espectrógrafos échelle en el infrarrojo cercano y el visible»). Este potente instrumento se encuentra ya en fase de desarrollo y será capaz de detectar planetas habitables semejantes a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías del entorno solar en nuestra Galaxia. Esta búsqueda tendrá garantizadas al menos seiscientas noches de telescopio durante un período de cinco años.

El Centro Astronómico Hispano-Alemán nació en 1973 por un convenio internacional entre la República Federal de Alemania y el Reino de España. La institución opera el observatorio astronómico más importante situado en Europa continental, cuyas instalaciones han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la astronomía española durante las últimas décadas. La financiación y operación del Observatorio correspondieron a la Sociedad Max Planck, a través de su Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg) hasta 2003. A partir de 2004 la financiación y gestión pasaron a efectuarse conjuntamente por la Sociedad Max Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (a través de su Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada). El director de CAHA, Dr. Barrado, asegura: “El nuevo convenio, firmado en 2010, garantiza el futuro del observatorio de Calar Alto, que mantendrá así por muchos años su posición como una pieza central de la astronomía española y alemana”.

1. […] Después de meses de negociaciones, por fin se ha firmado el acuerdo entre la Sociedad Max-Planck, por parte alemana, y el Consejo Superio de Investigaciones Científicas, por parte española. Así, el Observatorio de Calar Alto, el más importante de la Europa continental, tiene garantizado sus actividades hasta finales del 2018. Además, iniciamos una nueva etapa con un desafío instrumental: el desarrollo de un instrumento específico para la búsqueda de exoplanetas tipo Tierra que orbiten alrededor de estrellas frías. Adjunto la nota de prensa a … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]