Escuela Internacional de Astrobiología “Josep Comas i Solá”

Fuente: Centro de Astrobiología

La Escuela Internacional de Astrobiología “Josep Comas i Solá” 2011 de la UIMP, organizado por el Centro de Astrobiología y el NAI (NASA), organiza el curso “La exploración de Marte: el descubrimiento de un planeta habitable”. Se celebrará en las instalaciones de la UIMP en Santander del 27 de junio al 1 de julio.

Cuando en el próximo otoño se lance la misión Mars Science Laboratory, se iniciará un nuevo episodio de la exploración de Marte. MSL es la más sofisticado de todos los vehículos enviados al planeta rojo, tiene una capacidad de movimiento y de análisis nunca antes alcanzada. La calidad y cantidad de la información que enviará a la Tierra dista mucho de aquellas fotos que envió la sonda Mariner 4 a mediados del siglo XX. Gracias a todos las misiones que han observado Marte, ya sea orbitándole o moviéndose sobre su superficie, se tiene un nivel de conocimiento de su topografía, de los minerales que le cubren, de las características de su atmósfera e incluso del subsuelo, muy por encima de cualquier otro cuerpo del sistema solar, exceptuando la Tierra. Ese conocimiento nos lleva a pensar que Marte podría haber sido habitable en el pasado e incluso en algunas zonas muy concretas en la actualidad. Hay muchas evidencias compatibles con la existencia de agua en el pasado y hoy en día en el subsuelo, al igual que existen nutrientes y fuentes de energía similares a los que existen en la Tierra y son usados por ciertos microorganismos.

La escuela hará una revisión de los conocimientos actuales de Marte, de lo que han mostrado las misiones, de lo que se espera para el futuro y como de todo ese conocimiento se pueda analizar la potencial habitabilidad de Marte.

La escuela contará con la presencia de varios profesores expertos en la exploración de Marte: Dr. James Head, Dr. David Des Marais, Dr. Francois Forget, Dra. Bethany Elhmann y Dr. Francois Poulet.

Los plazos de solicitud de beca son: del 25 de abril al 27 de mayo (la matrícula se abre también el 25 de abril y sigue abierta hasta el inicio del curso).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*