El séptimo planeta del Sistema Solar. Tarda más de 80 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol con su eje de rotación tan inclinado que «rueda» sobre su órbita. Junto con Neptuno, forma el grupo de los planetas llamados gigantes helados, compuestos no solo por hidrógeno y helio sino también por una apreciable cantidad de hielo y rocas. De los planetas desconocidos por las civilizaciones antiguas, Urano fue el primero en descubrirse a finales del siglo XVIII, por W. Herschel. Tanto la posición del planeta en su órbita como su campo magnético son anómalos, lo que ha llevado a especulaciones sobre posibles colisiones con otros cuerpos en el pasado. Al igual que Júpiter y Saturno, posee bastantes satélites (casi 30 conocidos hasta ahora) y anillos. Solo la sonda Voyager 2 a mediados de los años 80 se ha acercado a este planeta. Las observaciones más recientes con el telescopio espacial Hubble han revelado una atmósfera rica en metano.

Imagen en falso color de Urano, sus anillos y lunas tomada por el telescopio espacial Hubble. En esta imagen se pueden apreciar también las grandes tormentas convectivas que tienen lugar en la atmósfera del planeta. Créditos: E. Karkoschka y colaboradores (Universidad de Arizona), NICMOS, HST, NASA.

Glosario: «100 conceptos básicos de Astronomía»