La Sociedad Española de Astronomía apoya al Observatorio de Calar Alto

Como muchos de vosotros ya sabréis, si seguís con atención las noticias de ciencia y particular de Astronomía, la continuidad del Observatorio de Calar Alto (Centro Astronómico Hispano-Alemán, CAHA) está pendiente de un hilo. Esta situación se ha originado por los considerables recortes en financiación que, debido su situación económica, está proponiendo el CSIC y que impiden cumplir los compromisos adquiridos en CAHA.

En la última reunión bilateral MPG-CSIC se contemplaron dos opciones como las más probables: 1) un cierre total de las instalaciones, y 2) una reducción de las operaciones a sólo un telescopio (3.5 m) con un único instrumento a la espera de la llegada de CARMENES. Incluso esta segunda opción sería muy grave ya que implicaría: una pérdida de las inversiones realizadas en los últimos años, sobre todo en nueva instrumentación, el cierre del telescopio de 2.2 m, el despido de una fracción notable de la plantilla, y una situación en la que difícilmente se podría seguir ofertando tiempo de telescopio a la comunidad astronómica.

La Sociedad Española de Astronomía (SEA), a través de su Presidente, ha hecho llegar a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación la siguiente carta:

«Escribo en nombre de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad que engloba a la inmensa mayoría, más de 700, de los astrónomos profesionales de España, para mostrar nuestra honda preocupación por el futuro inmediato de las instalaciones del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA). Ha llegado a nuestro conocimiento la posibilidad de un cierre de parte de las instalaciones, en particular del telescopio de 2.2 m, y la reducción sustancial de operaciones en el telescopio de 3.5 m. Dicha situación, al parecer suscitada por una insuficiente financiación por parte del CSIC, supondría un importante revés para la astronomía española.

Calar Alto ha sido uno de los principales motores de la investigación astronómica en España durante los últimos 40 años y, actualmente, gracias a las inversiones realizadas, tanto por el MINECO y el CSIC, como por la Sociedad Max Planck (MPG), es un observatorio de referencia en Europa y uno de los pilares observacionales de la investigación astrofísica de alto nivel que se realiza en nuestro país. Es de destacar el esfuerzo en nuevo desarrollo instrumental realizado en los últimos años (en instrumentos como CAFE o PANIC en el telescopio de 2.2 m, o CARMENES en el de 3.5 m), que ha supuesto una importante inversión económica y en medios humanos que no se podría rentabilizar si no se mantuviese plenamente operativo el Observatorio, incluyendo el telescopio de 2.2 m. Hay que indicar además que dichos desarrollos están contribuyendo a la consolidación de equipos instrumentales en instituciones españolas, una asignatura pendiente hasta hace pocos años en la Astronomía española.

Actualmente Calar Alto es una compleja estructura plenamente amortizada y totalmente engrasada, como muestran las mínimas perdidas de tiempo observacional por problemas técnicos. Su personal, competente y altamente cualificado, está explotando con la mayor eficiencia las capacidades de los telescopios, y garantizando la integridad de los mismos. Se puede afirmar que las importantes inversiones realizadas durante muchos años han producido unas instalaciones con una alta eficiencia, en donde se realiza ciencia muy competitiva, como muestra el reciente informe de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) sobre productividad científica, y con un gran futuro, como muestra, a nivel europeo, el informe de ASTRONET (Report by the European Telescope Strategic Review Committee on Europe’s 2-4 m Telescopes over the Decade to 2020), donde se recomienda seguir apoyando las capacidades observacionales únicas de los telescopios de CAHA.

Durante los últimos años se han ido implementando recortes en el presupuesto de CAHA para adaptarse a la situación económica nacional. Un cierre, aunque fuese parcial, de las instalaciones supondría de facto un desmantelamiento a corto plazo del Observatorio. Esto tendría múltiples consecuencias, comprometiendo la consecución de proyectos de investigación ya aprobados y financiados por el Plan Nacional, afectando a otros proyectos e instalaciones con los que existen destacables sinergias (ej. el nuevo observatorio espacial Gaia, de la ESA, en el que España ha invertido recursos considerables) o para los que CAHA puede actuar como «stepping stones», y, en definitiva, dañando irreparablemente la salud de la productiva y competitiva investigación astrofísica en este país. Para que pueda seguir operando, el observatorio necesita de un marco estable, con una financiación suficiente, que permita mantener a su personal técnico y a su equipo de observadores, de manera que se ofrezca tiempo de observación y se proporcione acceso continuado a los equipos investigadores y permita el uso de los instrumentos de última generación recientemente desarrollados o a punto de entrar en funcionamiento. Estoy convencido de la sensibilidad de la Secretaria de Estado ante esta situación y espero que pueda tomar las medidas necesarias para que el CSIC destine los medios económicos adecuados para que ambos telescopios, 2.2 y 3.5 m, permanezcan completamente operativos y puedan seguir impulsando, como lo han hecho hasta ahora, el desarrollo de la investigación astrofísica en España.

Javier Gorgas, Presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA)«

Compartir:

32 comentarios

  1. Esperemos que Calar Alto pueda continuar y así podamos disfrutar con su trabajo…

  2. Me parece increíble que constantemente nos estamos enterando los ciudadanos de a pié, del dineral que han robado políticos, personas muy conocidas, sindicalista, y no devuelvan ni un solo euro inmediatamente, y utilizarlo en tantas cosas que son necesarias, como es no tirar a la basura el trabajo y la inversión realizada durante tanto años en el Calar Alto de Almería. Espero que la clase política recapacite con lo mal que lo está haciendo y rectifique.

  3. Hasta que los Españoles no hagamos algo con lo políticos corruptos, los burócratas buenos para nada y todos los que despilfarran el tiempo y el dinero del Estado que es el dinero de todos. Tendremos situaciones lamentables como está. Hoy son los Astrónomos, mañana serán los médicos o maestros. Por supuesto el gran culpable es el pueblo español.¿Donde estábamos el día de las elecciones y a quien le dimos nuestro apoyo, si nos molestamos en votar?

    Oscar.

  4. Estoy de acuerdo con casa en alquiler, pienso que los españoles deben ser un poco más enérgicos en esos temas tan importantes para nuestra sociedad.

  5. 먹튀검증 McGregor has played four light and three welterweight games since 2016. I’m not in a condition that I can lose weight with featherweight. Volkanovsky also said, «I can go up to welterweight,» adding, «It

  6. 안전한놀이터 Yanggu Culture and Sports Center in Gangwon Province on the 16th to win the first round. As a result, he will play for the national team without a final selection and will participate in the Asian Championships

  7. The main atmospheric optical parameters have been measured at the Calar Alto Observatory simultaneously using the Generalized Seeing Monitor. Thanks for sharing. Men’s Biker Jackets

  8. Its enough for all of us! Inspiring collection you are adding everyday. Its mean alot for us. i am waiting to collect iPhone X Screen Repair near me something unique and completely different which will mean alot for me in the upcoming time.

Deja un comentario