Gaia, el nuevo observatorio de la Agencia Espacial Europea, en cinco videos

Si ayer se anunciaba el cese de la actividad del observatorio espacial Herschel, hoy podemos decir que está a punto de entronizarse a  su sucesor: Gaia.

Esta misión está destinada a revolucionar la astronomía en prácticamente cualquier campo. Producirá un mapa extraordinariamente preciso de la Galaxia (posiciones y movimientos de sus componentes) y su ingente base de datos, con mil millones de estrellas, será explotada durante decenios. Aun antes de volar (será lanzada al espacio este mismo año), es probable que Gaia haya representado la mayor aventura colectiva de los astrónomos europeos, casi equiparable a los esfuerzos que se realizan en el CERN, pues son más de 2500 científicos y tecnólogos los que hasta el momento han participado en el desarrollo y preparación de la ciencia.

La Universidad de Barcelona ha producido un excelente vídeo sobre la misión y su explotación científica. Entre otros puntos, destacar la parte de la participación española, tanto a nivel de la investigación como de las compañías. Una vez más, queda patente la conexión ciencia-tecnología-empresa, en la que la Astrofísica representa, en el caso español, un referente. Sin la aquélla, difícilmente puede haber una actividad industrial competitiva.

La misión Gaia: participación española