Archivo de julio, 2013

SOLID: UN INSTRUMENTO PARA DETECTAR VIDA EN EXPLORACIÓN PLANETARIA

Un equipo de científicos del Centro de Astrobiología está estudiando microorganismos extremos en el Ártico como paso previo para la validación de SOLID para la detección de vida en exploración planetaria

Hace unas décadas que se abandonó la idea antropocéntrica de que la vida sólo era posible en las condiciones restrictivas de nuestro hábitat: temperaturas suaves, oxígeno, radiación solar, agua líquida. Hoy sabemos que la vida se puede dar en unas condiciones mucho más amplias y para demostrarlo están los extremófilos, microorganismos que son capaces de adaptarse a casi cualquier ambiente por muy agresivo que nos pueda parecer. Hay extremófilos para todos los gustos: los que viven sin agua (xerófilos), los que se desarrollan en ambientes con presiones muy elevadas (piezófilos), los que soportan ambientes muy fríos (psicrófilos) o muy calientes (termófilos), los que soportan una alta tasa de radiación (radiófilos), o los que se adaptan a los ambientes salinos (halófilos), alcalinos (alcalófilos) o ácidos (acidófilos). De estos últimos, los acidófilos, tenemos un buen ejemplo en Río Tinto (Huelva), unos de los mejores análogos terrestres de Marte.

Esta variedad en el tipo de ambientes a los que hemos visto que se adapta la vida nos enseña dos cosas. Por un lado, parece que la vida, una vez que aparece, es casi indestructible porque se adapta a los cambios ambientales. Por otro, se abre un abanico enorme de posibilidades para encontrar vida en otros ambientes fuera de la Tierra donde las condiciones son muchos más extremas que en nuestro planeta. Si hay vida en lugares como Marte, Europa o Titán serán de este tipo: extremófilos adaptados a las condiciones allí reinantes.

Con el objetivo de estar preparados para la detección de vida fuera de la Tierra, hace unos años, un grupo interdisciplinar del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ideó SOLID (Signs Of LIfe Detector, detector de signos de vida), un instrumento basado en los microarrays de anticuerpos, diseñado y construido para la detección e identificación de compuestos bioquímicos mediante el análisis in situ de muestras de suelo y líquidos. Es un dispositivo portátil que incluye todos los mecanismos, los detectores y la electrónica necesaria para que funcione automáticamente y recoger los resultados de 18 módulos de análisis de muestras independientes.

.Luis Cuesta

Nota de prensa completa e imágenes en:
http://www.cab.inta-csic.es/es/noticias/110

Etiquetas:

REMS: una estación meteorológica española en Marte

REMS es la contribución española a la misión Mars SCience Laboratory, que desde hace un año se encuentra en la superficie de Marte. un Es una estación meteorológica liderada por el Centro de Astrobiología, y en la que han participado diversas  instituciones y compañías, incluyendo alguna extranjera (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial,  Consejo Superior de Investigaciones CientíficasCentro para el Desarrollo Técnico IndustrialFinnish Meteorological Institute,  EADS – Astrium Crisa,  Alter Technology,  Universidad Politécnica de Cataluña MSL).

Página de la estación meteorológica REMS, adosada al rover MSL, actualmente en funcionamiento en Marte

 

Hoy se  activa la página web del proyecto (en inglés y en español) , que contiene información muy interesante del vehículo, además del tiempo que hace en el planeta. No es una pica en FLandes, pero es un hito de la ciencia planetaria y de las empresas españolas que han colaborado.
Etiquetas:

Gaia y el gran censo de la Galaxia: video de la UNED

 

En los últimos días han aparecido varias noticias en la prensa en relación a la nueva joya de la corona de la Agencia Espacial Europea (ESA), el satélite Gaia. Y no es para menos. Hace unos días (nota de prensa de la ESA) la nave quedó lista para su envío a Kourou, el puerto espacial europeo, localizado en la Guayana francesa. El traslado se realizará a principios de Agosto, y se espera que el lanzamiento sea el 25 de Octubre.

 

Hace unas semanas la UNED realizó un excelente video, en el que tuve el honor de participar junto a mi colega y amigo, profesor de aquella universidad,  Luisma Sarro. Creo que aunque en este blog hemos colgado un número significativo de entradas sobre esta misión, el carácter verdaderamente extraordinario de los resultados que se esperan merece que hagamos un nuevo esfuerzo para explicarlo qué es Gaia y para qué servirá.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Etiquetas: