Archivo de septiembre, 2013

Encuentro RIA-AstroMadrid sobre instrumentación astronómica

El  miércoles 25   de septiembre comienza en Madrid el “Encuentro RIA-AstroMadrid. Desarrollo de instrumentación astronómica en España. Perspectivas y estrategia para la próxima década”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Serrano 117).

Más de 180 personas de toda España se han inscrito para asistir a estas jornadas de instrumentación astronómica organizadas por la red AstroMadrid (Astrofísica y Desarrollos Tecnológicos en la Comunidad de Madrid) y que ha contado con el apoyo y la financiación de la Red de Infraestructuras en Astronomía (RIA-MINECO). Colaboran además el CDTI y el MINECO, este último a través de los Coordinadores de las Áreas de Astronomía y Astrofísica y Espacio. Está previsto que el acto de inauguración lo presida el Vicepresidente adjunto de programación científica del CSIC, J. Ramón Naranjo.

Estas jornadas son continuación de las que se han venido organizando en los últimos años y tienen como objetivo ofrecer un foro de discusión a la comunidad astronómica nacional involucrada en el desarrollo de instrumentación, tanto en instituciones de investigación como desde grupos y empresas nacionales interesados en el desarrollo de instrumentación astronómica desde tierra y en el espacio.

Además, el martes 24 por la tarde, a partir de las 15:00 horas, tendrá lugar la “MEGARA Open afternoon”, una sesión abierta a todos aquellos interesados en conocer el proyecto MEGARA, un instrumento de tercera generación para el Gran Telescopio Canarias (GTC). La sesión se desarrollará en la Sala de Conferencias del Centro de Física Miguel A. Catalán (CSIC).

Entre los temas a tratar durante en el encuentro destacan la estrategia para el desarrollo de instrumentación astronómica en la próxima década; las oportunidades en el marco del Observatorio Austral Europeo (ESO); las Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS) nacionales, ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures) y otros proyectos internacionales; y las perspectivas en el Programa de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras agencias espaciales.

Se llevarán a cabo presentaciones institucionales que expliquen las posibilidades que abre el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación del MINECO, a cargo del CDTI y de los gestores de las áreas de Espacio y Astronomía y Astrofísica.

Además de las presentaciones, tendrá lugar una mesa redonda en la que se discutirá cómo afrontar la situación actual a la luz de la Ley de la Ciencia y el nuevo Plan Estatal.

Información adicional

AstroMadrid, “Astrofísica y desarrollos tecnológicos en la Comunidad de Madrid”, es un programa financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte cuyo objetivo consiste en coordinar las actividades que los diferentes grupos de la Comunidad de Madrid realizan en el campo del desarrollo de instrumentación astronómica. El programa, iniciado en 2010, está consolidando un grupo multidisciplinar que se beneficia de las sinergias originadas entre los distintos equipos, optimizando así el desarrollo de instrumentos astronómicos para beneficio de la comunidad nacional e internacional.

RIA, la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), se creó con el fin de asesorar a la Administración General del Estado en el tema de las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares en Astronomía y constituir un foro que promueva la coordinación entre las mismas. La RIA se creó por encargo de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación a la Comisión Nacional de Astronomía, de la que la RIA es un grupo de trabajo, y continúa sus actividades en el marco del Ministerio de Economía e Innovación.

Página web del encuentro:
Encuentro RIA-AstroMadrid. Desarrollo de instrumentación astronómica en España. Perspectivas y estrategia para la próxima década.

 

Natalia Ruiz Zelmanovitch

Etiquetas:

“De la Tierra a la Luna”, o el viaje a ninguna parte de la ciencia en España

Hace unas semanas una compañera se despedía de su carrera científica en España, en una artículo publicado en un medio nacional que ha tenido gran repercusión y que incluso ha sido reproducido en “The Guardian“. Es verdaderamente lamentable que la ciencia en España sea noticia por cuestiones de este cariz y no por los resultados científico-técnicos que, pese a la crisis y a la extraordinaria disminución de la inversión, se siguen produciendo.

A raíz de este artículo, mi amigo y colaborador Herve Bouy me hizo llegar un párrafo del archiconocido libro “De la Tierra a la Luna”, de Jules Verne. Archiconocido porque se encuentra en el imaginario popular, aunque no son tantos los que lo han leído. La verdad es que, tristemente, el texto, extraído del capítulo XII,  hace una devastadora referencia a España, y que lamentablemente sigue teniendo una desoladora actualidad:

Respecto a España, no pudo reunir más que ciento diez reales. Dio como excusa que tenía que concluir sus ferrocarriles. La verdad es que la ciencia en aquel país no está muy considerada. Se halla aún aquel país algo atrasado. Y, además, ciertos españoles, y no de los menos instruidos, no sabían darse cuenta exacta del peso del proyectil, comparado con el de la Luna, y temían que la sacase de su órbita; que la turbase en sus funciones de satélite y provocase su caída sobre la superficie del globo terráqueo. Por lo que pudiera tronar, lo mejor era abstenerse. Así se hizo, salvo unos cuantos realejos.”

Creo que las palabras de Verne son todo elocuencia, el “déjà vu” es bastante inquietante, incluyendo la referencia a los ferrocarriles. Ahora nos toca a nosotros reflexionar y extraer las pertinentes conclusiones. Y, lo que es más importante, las acciones adecuadas. Mientras tanto, se anuncia una mejora en la financiación de la ciencia (ver declaraciones) y, por primera vez, parece ser que la sociedad española confía en los científicos, evaluándolos con la nota máxima  en comparación con otros grupos. Esperemos que, por fin, haya una cambio real y a largo plazo.

Etiquetas: