Archivo de abril, 2014

El Big Bang, el periodo inflacionario y nuestra visión del Universo

 

El pasado 17 de marzo se hizo pública la detección de las ondas gravitacionales producidas durante el periodo inflacionario de la Gran Explosión que dio lugar a nuestro Universo. Se trata de un descubrimiento fascinante, puesto que por una parte supone una de las evidencia más consistentes de la existencia de ondas gravitacionales, y por otra parte confirma una de las predicciones más concretas de los modelos que explican la formación del Universo. Este descubrimiento cierra de alguna manera el cambio de paradigma que comenzó cuando en el año 1929 Edwin P. Hubble comunicó que el Universo se encontraba en expansión, y no era por lo tanto ni eterno ni infinito como se creía hasta entonces.

(más…)

Etiquetas:

Miguel de Cervantes, Galileo Galilei y Simon Marius: sobre el nombre de los satélites de Júpiter

 

Con la publicación de “Sidereus Nuncius”, el mensajero sideral, en marzo de 1610, Galileo Galilei inició una verdadera revolución no solo astronómica, sino del pensamiento, al presentar sólidas evidencias que rompían interpretaciones del mundo asentadas desde hacía siglos. En esta obra nos presenta Galileo una Luna irregular e imperfecta, identifica gran cantidad de estrellas nuevas más débiles que las que se ven a simple vista y revela la naturaleza compleja de la Vía Láctea, y descubre cuatro cuerpos que orbitan alrededor de Júpiter, desbaratando la cosmología tolemaica de una manera devastadora. En sucesivas cartas continua su demolición de la visión estática aceptada por la ortodoxia aristotélica: observa las fases de Venus y los anillos de Saturno, sin llegar a identificarlos como tal (“Discorso intorno alle cose che stanno in su l’ acqua”, Florencia 1612); e interpreta correctamente que las manchas solares son máculas en su superficie (“Delle macchie del sole”, fechada el 1 de septiembre de 1612 pero publicada al año siguiente). En estos y en otros de sus descubrimientos, Galileo estuvo sumergido en grandes polémicas, que estuvieron cerca de costarle la vida al enfrentarse con la Inquisición (censurado en 1616 y condenado en 1633). Una de estas disputas, circunscrita al ámbito académico, y no resuelta hasta el siglo XX, involucró al astrónomo alemán Simon Marius (versión latinizada del nombre alemán Simon Mayr o Mayer), quien reclamó el co-descubrimiento de los satélites jovianos y que fue atacado de manera demoledora por Galileo debido a ello. El supuesto plagio, aceptado durante 300 años, se desmontó hace décadas, aunque todavía se pueden encontrar citas al mismo en diferentes texto. Veamos la secuencia de eventos:

(más…)

Etiquetas:

El Hexágono de Saturno

D. Barrado, J. Lillo-Box

 

Espectaculares imágenes del hexágono de Saturno, una estructura situada en su polo norte.

 

El polo norte de Saturno, con el hexágono, observado por el instrumento ISS a bordo de la nave Cassini el 26 Febrero 2013. Crédito: Grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU-Cassini NASA/ESA.

 

Descubierto por las sondas Voyager a comienzos de los años 80, esta estructura permanece inaterada, y comienza a revelarnos sus secretos gracias a imágenes de alta resolución tomadas con la sonda Cassini, en órbita alrededor de este gigante, y desde el observatorio hispano-alemán de Clar Alto, en Almería.

Saturno en imágenes obtenidas en 2013 con las cámaras PlanetCam y Astralux en los telescopios de 1.23 m y 2.2 m del Observatorio de Calar Alto por el grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU (A. Sánchez-Lavega, T. del Río-Gaztelurrutia, R. Hueso, S. Pérez-Hoyos, E. García-Melendo, A. Antuñano, I. Mendikoa, J. F. Rojas.), e investigadores del Centro de Astrobiología en Madrid (CAB, INTA-CSIC.  D. Barrado y J. Lillo-Box).

 

(más…)

Etiquetas: