D. Barrado, J. Lillo-Box

Espectaculares imágenes del hexágono de Saturno, una estructura situada en su polo norte.

El polo norte de Saturno, con el hexágono, observado por el instrumento ISS a bordo de la nave Cassini el 26 Febrero 2013. Crédito: Grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU-Cassini NASA/ESA.

Descubierto por las sondas Voyager a comienzos de los años 80, esta estructura permanece inaterada, y comienza a revelarnos sus secretos gracias a imágenes de alta resolución tomadas con la sonda Cassini, en órbita alrededor de este gigante, y desde el observatorio hispano-alemán de Clar Alto, en Almería.

Saturno en imágenes obtenidas en 2013 con las cámaras PlanetCam y Astralux en los telescopios de 1.23 m y 2.2 m del Observatorio de Calar Alto por el grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU (A. Sánchez-Lavega, T. del Río-Gaztelurrutia, R. Hueso, S. Pérez-Hoyos, E. García-Melendo, A. Antuñano, I. Mendikoa, J. F. Rojas.), e investigadores del Centro de Astrobiología en Madrid (CAB, INTA-CSIC.  D. Barrado y J. Lillo-Box).

Además de las extraordinarias imágenes obtenidas por Cassini, de una nitidez inigualable, se ha realizado un seguimiento con telescopios terrestres con objeto de determinar la rotación de la estructura. Las imágenes de muy alta resolución obtenidas con las cámaras PlanetCam y Astralux (en este último caso similares en detalle a las que se podrían adquirir con el telescopio espacial HST, pero a un precio muchísimo menor), en los telescopios de 1.23m y 2.2m del observatorio de Calar Alto, han contribuido de manera indispensable a estos resultados.

Enlace a la nota de prensa del observatorio de Calar Alto.

Nota de prensa del grupo Ciencias Planetarias UPV/EHU

Portada de Geophysical Research Letters, junto con el artículo.