Archivo de julio, 2014

NameExoWorlds: un concurso mundial de la Unión Astronómica Internacional para asignar nombres a exoplanetas y a sus estrellas anfitrionas

 

Por primera vez, en respuesta al creciente interés del público en participar en los descubrimientos astronómicos, la Unión Astronómica Internacional (IAU) organiza un concurso mundial para dar nombres populares a un conjunto seleccionado de exoplanetas junto con sus estrellas anfitrionas. Los nombres propuestos serán presentados por clubs, agrupaciones y organizaciones sin ánimo de lucro interesados en Astronomía, y los votos serán emitidos por personas de todo el mundo a través de la página web NameExoWorlds.  Esta plataforma está siendo desarrollada por la IAU en asociación con Zooniverse. La intención es que millones de personas en cualquier sitio del globo puedan tomar parte en la votación. Una vez que los votos se hayan escrutado, los nombres ganadores serán sancionados oficialmente por la IAU, lo que les permitirá ser utilizados libremente, en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las asociaciones u organizaciones que los hayan propuesto.

(más…)

Etiquetas:

Los nombre de los exoplanetas, por votación popular

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha decidido convocar un proceso público para nombrar a más de trescientos planetas descubiertos fuera del Sistema Solar.

(más…)

Etiquetas:

El sorprendente cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

La sonda Rosetta está a punto de llegar a este prácticamente desconocido cometa hasta que fue seleccionado como destino de la misión.

En las maniobras de aproximación, se han obtenido las primeras imágenes que permiten discernir la estructura del cometa y, sorpresa, se ha revelado que tiene una curiosa estructura doble, lo que hará mucho más difícil el descenso del módulo Philae.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko rotando, crédito ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

 

La sonda llegará el 6 de agosto… ¿qué otras sorpresas nos aportará?

Ver entrada anterior en: Piedras Rosetta, sondas espaciales, cometas y Marte

 

Etiquetas:

Homero y la Astronomía

Mesopotamia, el país de los dos ríos, es rica en registros astronómicos, conservados en forma de tabletas de arcilla. Sin embargo, es de la antigua  Grecia, a partir su expansión por el Mediterráneo en el periodo arcaico, de donde nos llegan los contenidos  más sugerentes. Los asterismos o alineaciones casuales que las estrellas parecen dibujar sobre la esfera celeste han sido fuente de historias mitológicas pero también han resultado de gran utilidad para orientarse, especialmente en la navegación. Ya Homero canta, en La Iliada, a la esfera celeste, cuando describe el nuevo escudo de Aquiles:

 

“Allí puso la tierra, el cielo, el mar, el sol infatigable y la luna llena; allí las estrellas que el cielo coronan, las Plé­yades, las Híades, el robusto Orión y la Osa, llamada por sobrenombre el Carro, la cual gira siempre en el mismo si­tio, mira a Orión y es la única que deja de bañarse en el Océano.”

(más…)

Etiquetas:

Entregado TWINS, el instrumento del CAB para la misión InSight de NASA

Después de pasar exitosamente una Revisión Crítica de Diseño de la Misión, NASA y sus socios internacionales se pusieron frenéticamente manos a la obra para construir el nuevo explorador de Marte que será lanzado en 2016. A finales de junio, el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) entregó a JPL su contribución: el instrumento TWINS.

La próxima misión de la NASA para Marte, InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, Exploración Interior Usando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte Calórico), pretende estudiar el interior marciano. El objetivo de la misión es estudiar cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y cómo desarrollaron su estructura interna en capas: núcleo, manto y corteza, recopilando información sobre aquellas zonas interiores.

(más…)

Etiquetas:

El encanto de la “obsolescencia” tecnológica

Después de años de restricciones presupuestarias y de pérdida de capital humano, en España se vuelve a oír que es necesario innovar e investigar. Invertir, finalmente se viene a decir. Es de agradecer que nuestros políticos finalmente se hayan convencido y actúen con el celo del nuevo converso.

Sin embargo, no debemos olvidar que, en ocasiones, tecnología de hace tiempo cumple una función esencial. Varios ejemplos ayudarán a clarificar esta afirmación:

 

(más…)

Etiquetas: