Entregado TWINS, el instrumento del CAB para la misión InSight de NASA

Después de pasar exitosamente una Revisión Crítica de Diseño de la Misión, NASA y sus socios internacionales se pusieron frenéticamente manos a la obra para construir el nuevo explorador de Marte que será lanzado en 2016. A finales de junio, el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) entregó a JPL su contribución: el instrumento TWINS.

La próxima misión de la NASA para Marte, InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, Exploración Interior Usando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte Calórico), pretende estudiar el interior marciano. El objetivo de la misión es estudiar cómo se formaron los planetas similares a la Tierra y cómo desarrollaron su estructura interna en capas: núcleo, manto y corteza, recopilando información sobre aquellas zonas interiores.

Ilustración con la sonda InSight. Crédito NASA, fuente CAB

InSight se lanzará desde la costa central de California en marzo de 2016, llegando a su destino 6 meses después. Su objetivo estratégico consiste en proporcionar información que servirá de ayuda para cuando, en la década de 2030, la agencia intente enviar una misión humana a Marte.

En mayo pasado InSight superó con éxito una Revisión Crítica de Diseño lo que suponía la aprobación definitiva de la misión. En ese momento NASA y todos sus socios internacionales, entre los que se encuentra el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), iniciaron la construcción de todos los sistemas e instrumentos que irán a bordo del nuevo explorador de Marte que será lanzado en 2016. Gracias a que partía con ventaja, el CAB hizo entrega a JPL (Jet Propulsion Laboratory, Pasadera) a finales de junio del instrumento TWINS, su contribución, en esta misión. TWINS, diseñado por el CAB y CRISA (Airbus Defence and Space), monitorizará, a través de sus sensores de temperatura y viento, las condiciones ambientales en la zona de aterrizaje de manera continua durante los 2 años que está previsto que dure la misión.

Fuente: Unidad de Cultura Científica del CAB, Luis Cuesta

Nota de prensa completa e imágenes en este enlace.

Compartir:

3 comentarios

  1. Es curioso que el CAB haya colocado dos instrumentos en Marte si pasar el preceptivo proceso competitivo normal en todas las convocatorias de Espacio. Y el resto a mirar con cara de tontos… Supongo que estaréis muy orgullosos.

  2. Es curioso que el CAB haya colocado dos instrumentos en Marte sin pasar el preceptivo proceso competitivo normal en todas las convocatorias de Espacio. Y el resto a mirar con cara de tontos… Supongo que estaréis muy orgullosos.

  3. […] de Finlandia ha resultado tan útil y fiable, que NASA ha confiado en ellos a la hora de instalar TWINS, una réplica de REMS, en la misión InSight, que partirá hacia Marte en 2016. Y ayer mismo, 31 de […]

Deja un comentario