NameExoWorlds: un concurso mundial de la Unión Astronómica Internacional para asignar nombres a exoplanetas y a sus estrellas anfitrionas

 

Por primera vez, en respuesta al creciente interés del público en participar en los descubrimientos astronómicos, la Unión Astronómica Internacional (IAU) organiza un concurso mundial para dar nombres populares a un conjunto seleccionado de exoplanetas junto con sus estrellas anfitrionas. Los nombres propuestos serán presentados por clubs, agrupaciones y organizaciones sin ánimo de lucro interesados en Astronomía, y los votos serán emitidos por personas de todo el mundo a través de la página web NameExoWorlds.  Esta plataforma está siendo desarrollada por la IAU en asociación con Zooniverse. La intención es que millones de personas en cualquier sitio del globo puedan tomar parte en la votación. Una vez que los votos se hayan escrutado, los nombres ganadores serán sancionados oficialmente por la IAU, lo que les permitirá ser utilizados libremente, en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las asociaciones u organizaciones que los hayan propuesto.

La nomenclatura de objetos celestes se ha venido realizando durante milenios, mucho antes de que existiera un sistema científico de asignación de nombres. Incluso hoy en día, casi todas las civilizaciones y culturas utilizan nombres populares para nombrar las estrellas y los planetas visibles a simple vista, así como su distribución aparente en el cielo (constelaciones, asterismos, etc).

Cuando la IAU se creó en 1919, los astrónomos profesionales delegaron en ella la tarea de dar nombres científicos oficiales a los objetos celestes recién descubiertos. Paralelamente, a lo largo de su historia, la IAU ha apoyado la contribución del público en general a la asignación de nombres de objetos del Sistema Solar, como asteroides y cometas.

El 14 de agosto de 2013, la IAU publicó la declaración «Public Naming of Planets and Planetary Satellites» («Nomenclatura Pública de Planetas y Satélites Planetarios»), que esbozó un primer conjunto de reglas que permitieran al público involucrarse en la asignación de nombre para los exoplanetas. Aprovechando la experiencia única de sus miembros, la IAU a través de su «Public Naming of Planets and Planetary Satellites Working Group» («Grupo de trabajo para la Nomenclatura Pública de Planetas y Satélites Planetarios») ha desarrollado un proyecto en colaboración con Zooniverse – el sitio de Internet que alberga los proyectos de ciencia ciudadana más populares y con mayor éxito [1].

El concurso NameExoWorlds tiene como objetivo hacer extensivo a la comunidad el proceso por el cual nombres propuestos y escogidos por el público serán asignados a una amplia muestra -bien estudiada y confirmada- de exoplanetas y sus correspondientes estrellas, conocida como ExoWorlds. El proceso de votación NameExoWorlds se concibe como un reto y un concurso global, intercultural, educativo, y ambicioso, tanto para la asociación IAU-Zooniverse, como para el público.

Las principales etapas del concurso son las siguientes [2]:

1. Una lista de 305 exoplanetas bien caracterizados, descubiertos antes del 31 de diciembre de 2008 [3], ha sido seleccionada para la denominación de los exoplanetas por el «Exoplanets for the Public Working Group» («Grupo de Trabajo de Exoplanetas para el Público») y se ha publicado hoy en el sitio web www.NameExoWorlds.org. Estos exoplanetas pertenecen a 260 sistemas exoplanetarios que contienen de uno a cinco miembros, además de su estrella anfitriona.

2. En paralelo, está siendo puesto a punto un Directorio de la IAU para el sitio web World Astronomy (directory.iau.org). Este sitio se abrirá en septiembre de 2014 y se invitará a registrarse en él a clubes y asociaciones de Astronomía y organizaciones sin ánimo de lucro interesados en nombrar exoplanetas. La IAU tendrá la capacidad de gestionar el registro de miles de tales grupos.

3. En octubre de 2014, se solicitará a estos clubes u organizaciones que voten por los 20-30 exoplanetas que deseen nombrar de la lista proporcionada por la IAU. El número final dependerá de cuántos grupos se hayan registrado.

4. Desde diciembre de 2014, estos clubes u organizaciones podrán enviar propuestas para los nombres de los exoplanetas y las estrellas anfitrionas de aquellos que hayan sido seleccionados, basados en las normas de la «IAU Exoplanet Naming Theme» («Temática de la IAU para la denominación de exoplanetas»), junto con una argumentación detallada que apoye su elección. Cada grupo podrá nombrar un único exoplaneta. Se darán más detalles de esta etapa más adelante.

5. A partir de marzo de 2015, el público en general podrá votar para clasificar los nombres de exoplanetas propuestos. La IAU y Zooniverse estarán listas para manejar un millón de votos o más en todo el mundo.

6. Comenzando a partir de julio de 2015, la IAU, a través de su  «Public Naming of Planets and Planetary Satellites Working Group» («Grupo de Trabajo para la denominación de planetas y de satélites de planetas») se encargará de supervisar las etapas finales del proceso, y validará los nombres ganadores en la votación.

7. Los resultados se darán a conocer en un acto público especial que se celebrará durante la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu, EE.UU., del 3 a 14 agosto de 2015.

El proceso de nombramiento se llevará a cabo en la página web www.NameExoWorlds.org, donde animamos a voluntarios para que traduzcan el contenido a los diferentes idiomas con el fin de ofrecer a todos la oportunidad de tomar parte en el concurso (los traductores voluntarios pueden enviar la información por correo electrónico a cjl (arroba)  astro.ox.ac.uk).

Los nombres ganadores no sustituirán a las denominaciones científicas, que ya existen para todos los exoplanetas y sus estrellas, pero serán sancionados por la IAU como nombres adoptados, y se harán públicos como tales, junto con el debido crédito a los clubes u organizaciones de Astronomía que los propusieron. Estos nombres públicos podrán ser entonces utilizados libremente en todo el mundo, junto con, o en lugar de la denominación científica inicial. Se espera que los nombres ganadores de los 20-30 sistemas reflejen la diversidad de las culturas en todos los continentes.

La IAU está entusiasmanda de que el público en general pueda participar en este nuevo y ambicioso desafío global. Después de 2015 podrán organizarse otros concursos. Mientras tanto, permanezcan atentos a los anuncios sobre los próximos pasos hacia el primer concurso NameExoWorlds.

Notas:

[1] Zooniverse es un portal web de ciencia ciudadana de propiedad y operado por la  «Citizen Science Alliance» («Alianza para la Ciencia Ciudadana»). La organización creció desde el proyecto original Galaxy Zoo y ahora alberga docenas de proyectos que permiten a los voluntarios participar en la investigación científica.

[2] Más información detallada sobre el proceso en el sitio web NameExoWorlds.

[3] La fecha se refiere a la fecha de envío a una revista especializada y arbitrada. Muchos exoplanetas descubiertos después de esta fecha deberán ser confirmados o están caracterizados de manera incompleta.

Más información:

La IAU es la organización astronómica internacional que reúne a casi 11.000 astrónomos de más de 90 países. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la Astronomía en todos sus aspectos, mediante la cooperación internacional. La IAU es también la autoridad reconocida internacionalmente para designar o nombrar a los cuerpos celestes y  los accidentes geológicos presentes en sus superficies. Fundada en 1919, la IAU es el cuerpo de astrónomos profesionales más grande del mundo.

Enlaces:

NameExoWorlds website:
– IAU Directory for World Astronomy website:
Zooniverse website
Citizen Science Alliance (Alianza para la Ciecia Ciudadana)
Naming of exoplanets theme (Temática  para la denominación de exoplanetas»)
IAU Executive Committee Working Group Public Naming of Planets and Planetary Satellites
IAU Division F Working Group Exoplanets for the Public
Public Naming of Planets and Planetary Satellites (Nomenclatura Pública de Planetas y Satélites Planetarios, fichero pdf)

Contactos:

Thierry Montmerle
IAU General Secretary / Institut d’Astrophysique de Paris
Paris, France
Tel: +33 1 43 25 83 58
Email: montmerle (arroba) iap.fr

Chris J. Lintott
Zooniverse, Citizen Science Alliance, University of Oxford
Oxford, United Kingdom
Cell: +44 7808 167288
Email: cjl (arroba) astro.ox.ac.uk

Lars Lindberg Christensen
IAU Press Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 06 761
Cell: +49 173 38 72 621
Email: lars (arroba) eso.org

Sze-leung Cheung
International Outreach Coordinator
Office for Astronomy Outreach, NAOJ, Japan
Tel: +81-(0)422-34-389
Cell: +81-(0)80-9274-2454
Email: cheungszeleung (arroba) iau.org

Compartir:

8 comentarios

  1. Tengo un Blog: a vuelo de un quinde; que justamente recoge la información de: NASA, ESA y ESO; como soy un convencido de la existencia de la vida extraterrestre, si me gustaría que un planeta se llame : AYABACA, por que ese es el lugar donde nací
    Soy: Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
    Desde: Chiclayo, Lambayeque, Perú, South America
    Les envío el post del Blog: a vuelo de un quinde
    http://piuraenlambayeque.blogspot.com/

  2. In parallel, an IAU Directory is being developed for the World Astronomy website (directory.iau.org). This site will open in September 2014 and astronomy clubs and associations and non-profit organizations interested in naming exoplanets will be invited to register. The IAU will have the ability to manage the registration of thousands of such groups. mod apk

  3. Once your account is set up, logging in becomes a breeze. Navigate to the Bitstamp login page and enter your credentials. It’s crucial to use a strong password and consider enabling two-factor authentication (2FA) for an added layer of security.
    Bitstamp Login

  4. Welcome to Trezor start, the official website for the best hardware wallet on the market. Our mission is to provide you with top-notch security and peace of mind when it comes to storing your valuable cryptocurrencies.

  5. Securely store and manage your cryptocurrency with HashPack Wallet, the official extension for easy access to your digital assets. Download now!

  6. Select the perfect Disney Plus subscription plan at disneyplus begin. Find the ideal package for your magical streaming experience. Unleash the magic with our tailored subscription options.

Deja un comentario