Premio de comunicación científica: in memoriam Javier Gorosabel

Hoy Jorge Lillo y yo hemos tenido el honor de recibir el premio de comunicación científica dentro de la décima edición, otorgado por la Fundación para el Conocimiento MadrImasD. Un día luminoso, de gran alegría. Sin embargo,  coincide con un hecho muy triste: la desaparición de Javier Gorosabel, a quien quiero dedicar este premio. Sirva como homenaje a una gran persona.

 

Javier ha sido un extraordinario científico, con un factor de impacto superior a H=50. Realmente impresionante, sobre todo dada su juventud. Su compromiso con la ciencia ha sido absoluto: un ejemplo a seguir en su enamoramiento con la búsqueda del conocimiento. Pero no olvidemos que detrás de cada descubrimiento científico hay una persona, una aventura personal. Muy por encima de su ciencia, Javier poseía una personalidad con un brillo propio, y una hiperactividad desbordante y alegre que todo lo inundaba. Adjunto al final algunos testimonios de compañeros de varios centros de investigación por los que pasó. En todos ellos dejó profunda marca. Toda muerte nos parece injusta, pero cuando ocurre a alguien joven y tan extraordinariamente activo, parece que la pérdida es aún más desoladora.

Sí, Javier era un claro exponente del compromiso con la ciencia que tantos científicos y tecnólogos muestran cada día, ese tesón ilusionante. Sabemos que somos agentes de transformación, de mejora de la sociedad. Devolvemos a la misma conocimiento y bienestar, incluso ilusión por el presente y por el futuro. Al fin de cuentas, es nuestro deber, ya que son los ciudadanos los que han hecho posible nuestra labor.

Pero este compromiso requiere reciprocidad por parte de la sociedad  y de la clase política. El premio que hoy hemos recibido es un paso en ese pacto tácito. Espero que haya muchos más por parte de todos los estamentos involucrados.

De cualquier manera, Javier queda entre nosotros, con su ciencia y su personalidad. In memoriam.

=====

Queridos colegas,  Tenemos el tristísimo deber de comunicaros que esta mañana ha fallecido nuestro querido compañero Javier Gorosabel. El motivo ha sido un gravísimo tumor cerebral que desde que fue detectado ha avanzado inexorablemente hasta este fatal desenlace. Dada su excepcional carrera científica y su talante personal esta noticia es un duro golpe para toda la comunidad astronómica española. Nuestro más sentido pésame para sus muchos amigos y colegas y un fuerte abrazo para toda su familia. Intentaremos enviar más noticias en cuanto sea posible.  Descanse en paz.

Javier Gorgas, presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA)

=====

Queridos compañeros de la SEA:

Con mucho dolor, y una profunda tristeza tengo  que comunicaros el fallecimiento de nuestro  querido compañero Javier Gorosabel, después de  luchar contra una devastadora enfermedad que nos  lo ha arrebatado en muy poco tiempo.   Para el IAA, y todos nosotros supone una pérdida  irreparable que va a costar mucho poder asimilar.  Por su calidad humana, compañerismo, generosidad  y alegría, y su pasión por la Astrofísica, Javier  siempre estará con nosotros.   Perdemos todos un gran amigo y compañero, además  de un gran científico, siempre entre los mejores.

Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía  queremos expresar nuestro mas sentido pesar a su  familia y seres queridos.  Descanse en Paz.

José M. Vilchez, Director Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC

=====

Javier ha estado muy poco tiempo entre nosotros, en el Departamento de Física Aplicada I en Bilbao. Apenas un par de años. Pero su paso ha dejado una profunda huella. En este tiempo tan breve hemos aprendido mucho de su ciencia, de su astrofísica, de su buen hacer, y sobre todo de su amistad. Javier trajo su conocimiento, su vitalidad y alegría a nuestro Grupo de Ciencias Planetarias y a nuestro Departamento, truncados tan bruscamente por la rápida enfermedad. Como Ikerbasque research professor fue artífice y promotor de la Unidad Asociada entre el IAA y la UPV/EHU que en tan breve espacio de tiempo, tanto fruto nos ha dado, y participó activamente en la docencia práctica de nuestro Máster en Ingenieros.
Javier, no ha sido un paso fugaz el tuyo por Bilbao. Ha sido corto, si, pero intenso. Hemos aprendido mucho contigo.
Con nuestra admiración y cariño hacia su persona, y nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.
Descanse en paz.

Agustín Sánchez Lavega, Director Departamento Física Aplicada I,  Universidad del País Vasco UPV/EHU

=====

Aún recuerdo cuando Javier se incorporó al INTA con una «beca» en prácticas (lo pongo entre comillas porque no tenía dotación). Yo fui una de las primeras personas con las que trabajó, haciendo simulaciones del instrumento OMC que por entonces estábamos desarrollando para la misión INTEGRAL.  Poco después consiguió financiación para su tesis doctoral y se pasó horas y horas examinando placas antiguas a la busca de lo que por entonces llamábamos «optical transients», que serían la contrapartida óptica de los GRBs. Su tesón y su trabajo le convirtieron en un especialista mundial en ese campo, que tuvo la gentileza de compartir de manera magistral con nuestros alumnos de Máster un año tras otro, siempre cuando llegaba la primavera y se dejaba convencer para venir a dar su clase a Madrid. Yo siempre me sentaba al fondo y cada año aprendía cosas nuevas. Además de su valor como investigador, su calidad humana siempre dejó huella allá por donde pasó. Y los que le conocimos bien sabemos que si en España había alguien que diera el perfil de «sabio despistado», era él: las anécdotas que generó darían para llenar un libro.

Le echaremos mucho de menos.

J. Miguel Mas Hesse,  Departamento de Astrofísica, Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)

=====

Queridos amigos de la SEA:

Este es un correo que nunca querría haber escrito. Conocía a Javier desde 1994, cuando comenzó su tesis doctoral en el antiguo LAEFF, y aún después de su periplo por el extranjero en Copenhague, Baltimore y su incorporación al IAA, hemos seguido en contacto y forjado una fuerte amistad. Aparte de su enorme valía científica, su pasión por la Astronomía y su entusiasmo cuando explicaba sus descubrimientos, Javier era una persona que contagiaba optimismo, alegría, fuerza, ganas de vivir y ganas de pensar.

Hizo conmigo su primer viaje en avión, yendo a un congreso en Holanda, y aun recuerdo su asombro con esa risa tan suya cuando pasamos por encima de San Sebastián y pudimos ver la Concha y Ondarreta nítidamente. Nos vimos envueltos en situaciones surrealistas, como él gustaba de llamarlas, a cuenta de su trabajo y en conversaciones profundas… Era una persona estupenda.

Uno no se va del todo si tenemos presente cada día lo que nos dio, que fue mucho. Lo vi hace poco menos de tres semanas y lo último que me dijo fue «indarra», «fuerza» en euskera. Quería agarrarse a la vida, pero no pudo ser.

Javier, gracias por el privilegio de haber ido junto a ti en este camino, y creo que hablo también en nombre de muchos compañeros que te dirían lo mismo.

Un abrazo a todos.

Benjamín Montesinos, CAB (INTA-CSIC)

=====

 

Long-time collaborator Javier Gorosabel passes away.

It is with a heavy heart we share the news of Professor Javier Gorosabel’s untimely death. Javier was a postdoctoral fellow at the Danish Space Research Institute in Copenhagen, 2000-2001, when he built up many lasting scientific and personal relationships which have flourished over the years. Since then, he has been a close partner and recurring visitor to the Dark Cosmology Centre (DARK), collaborating on many projects and more than 100 papers, inspiring students, and being a vibrant and generous contributor to the DARK network. He was most recently Research Professor at the Universidad del País-Vasco in Bilbao, Spain. His research started with the study of gamma-ray bursts, a field that he entered in its very infancy, and which he contributed to shape with many seminal discoveries.

Javier’s beneficial influence was not limited to a great scientific production: he was a generous, good-hearted and insightful person, who made everyone around him feel great. Javier always had a kind word and a smile, even in the most hectic moments of scientific research. DARK and the astronomy community will miss his presence and his wisdom.

Dark Cosmology Center, Dinamarca

 

Compartir:

18 comentarios

  1. Enhorabuena por ese premio David. Y gracias por dedicar el espacio a nuestro Javier. Y digo nuestro porque era de todos los que le conocíamos, porque creo que no era posible conocerle y no ser amigo suyo. Todos hemos perdido algo. Los que no hayan tenido la suerte de tratarle pensarán al leer todo esto (científico brillante, persona alegre, tipo concienciado, amigo genial…) que es un caso más de aquel proverbio que dice que «la muerte convierte las cabezas calvas en largas cabelleras» pero no, Javier de verdad era así. Descanse en paz. Un abrazo.

  2. Para empezar, felicidades por el premio. Y, para seguir, gracias por hablar de Javier Gorosabel y dedicárselo. Yo no llegué a conocerle en person, pero le entrevisté en el programa de radio de ciencia que llevo en Euskadi Irratia (radio pública vasca). Tanto yo como los divulgadores que trabajan conmigo nos quedamos atónitos con la noticia. Por supuesto, voy a dedicarle la introducción del programa en la que en principio iba a hablar sobre los 25 años del Hubble. Pero el propio Hubble me recuerda el trabajo de Gorosabel. Gracias a Javier por los que nos dió y un abrazo para todos los que le conocisteis.

  3. Todos en mi familia estamos enormemente afectados a pesar de llevar más de 10 años sin verle. Firi me enseño tantas cosas y valores, fue parte de nuestra familia. Os dejo los comentarios de mi hermano… lo dicen todo. Descansa entre las estrellas Firi.
    «Hay veces, pocas, en las que la vida te regala personas. Personas excepcionales que te marcan, de las que aprendes y a las que respetas y quieres por mucho que pase el tiempo. Por diversas razones puedes perder el contacto, pero quedan como parte de ti mismo, y de tiempo en tiempo las recuerdas, y ese recuerdo te hace mejor, te hace saber quién eres, lo que tienes y, sobre todo, lo que no quieres perder nunca. Siempre te recordaremos, estés donde estés…»

  4. Gracias David por dedicar esta entrada a Javier. Acabo de llegar de Eibar, de su funeral, hace un par de horas, y ten por seguro que tu dedicatoria, y todos los mensajes que se han recibido y se están recibiendo, hacen que su familia se sienta un poco más arropada dentro de estos terribles momentos. Ayer una de las hermanas vió en internet un video de una conferencia que dió Javier y que los compañeros del Instituto de Astrofísica de Andalucía han colocado en su página web. Se emocionó al ver a Javier en acción «…nunca lo habíamos visto en el mundillo de la ciencia…». Se sintieron muy reconfortados al ver el reconocimiento nacional e internacional que Javier tenía, tanto a nivel científico como personal.

  5. Me parece óptimo comentarte aquí luego de haberte escrito en tu publicación sobre Giordano Bruno. Aunque en tu humildad no te reconozcas a la altura de tal personaje histórico, tú, Jorge Lillo y Javier Gorosabel (Q.E.P.D.) me dan la esperanza de que este mundo ha aprendido a reconocer a las mentes brillantes de sus tiempos y no como pasaba en siglos pasados con Bruno y Galilei. Aunque hasta ahora te estoy empezando a leer te felicito de corazón por el premios pero también, sobre todo, por la amistad y la vocación que los ha unido a los tres. Saludos desde Guatemala.

  6. Acabo de ver esto sobre Javier Gorosabel y estoy sin habla. Lo conocí de refilón en 1998 cuando él acababa su tesis sobre GRB en el LAEFF y yo estuve haciendo unas prácticas de verano. Miguel Maas y Benjamín Montesinos dejan claro en sus comentarios la gran pérdida que es esto. Qué lástima. Mi pésame a sus allegados…

  7. Perdona,David, que mi comentario no sea hacia el reconocimiento que os hacen con el premio sino en recuerdo de Gorman, o como sea que le llamaban los cientos de amigos que JAVIER GOROSABEL ha dejado en su corta visita al planeta tierra. Hacía cada año tantos amigos como publicaciones, creo que quería igualar al número de estrellas de las que estaba más que enamorado. Le conocí (en una fiesta, claro) en Copenhague. Yo llevaba años allí peleando mi tesis y su estancia marcó una de mis etapas más queridas. Agur eta ohore!

  8. Me entero hoy de la triste noticia. Conocí a Javier durante su estancia en Dinamarca: su conocimiento pero ante todo su carácter afable y lleno de energía y con altísimas dosis de humor fue algo que dejó huella en nosotros, tod@s los que tuvimos el privilegio de conocerle. Siempre fuiste una estrella y ahora esta con ellas. Hasta Siempre, Javier !

  9. Crecimos juntos, chapoteamos en los charcos de la lluvia, corriamos saltando los matojos entre los jardines, hicimos chavolas, cabañas, en los montes, cantabamos, reiamos, reconstruimos un avion a escala de las alas de un avion RC que encontramos en la basura, jugabamos a farolas, igual que al futbol, pero las porterias eran dos farolas, hicimos sopalcos en su garaje con escaleras ingeniosas para subirnos hacia los respiraderos de los garajes, para escuchar las conversaciones de las chicas y los » Matones » … Los chavales mas grandes y … Un poco malos.
    Lanzavamos aviones con bolitas de algodon incendiados, haciamos polvora casera con el » Qimicefa» … Madre !!!… Podria cocontaros como para una cena entera… Todas las cosas , cosas y cosas que se hacian con el … Era un vomito constante de ideas… Las mas disparatadas… Y… Las haciamos!, eran juegos, pero ya se intuia que era una persona conclusiva. Eso a veces generaba tension, porque yo tenia, tengo mucha imaginacion, pero a el le gustaba realizar. Hicimos un telescopio, con un tubo cortado de unas hobras, construimos un chalet, levantamos el techo de un metro y construimos un techo que fabricamos nosotros… Era, es, un ejemplo del Lider. El que tira de la cuerda, no el que empuja. Esta combinacion hizo que Firi, como se le llamava despues de una conversacion, fuera una persona creadora, un monstruo de entusiasmo, de compromiso y generador de energia…
    Me ayudo a aprobar examenes, estudio conmigo de noches, era un panzer de amistad.
    Hemos perdido todos. Hay personas que pasan en esta vida, hay otras que hacen que las cosas pasen.
    Firi, se me escapo. El mismo dia que entro en coma, llegue a su casa.
    Se me escapo entre los dedos.
    Se que nos veremos. Se tambien que a alguien le estara poniendo la cabeza como un bombo…. Porque estará con el que sabe las respuestas a sus preguntas…..
    Nos vemos Firi. Pero in tanto, te hecho mucho de menos, cabron.

  10. reconhecimento de fato é algo que deve ser feito e valorizado, parabéns pelo compartilhamento de tantas ideias e inovações conosco.

  11. Ap. Setup is an offline web page where you can configure your Wifi extender of any brand pretty easily within few minutes. If you wish to improvise the extender’s wireless setting, you can do the same in the dashboard available through Ap.Setup

  12. If you are an online game lover, it is impossible to ignore FNF, which is one of the most interesting music games available today. You must have fast eyes and hands to control this game. Let’s start it today.

Deja un comentario