Archivo de julio, 2015

Astrobiología: bloques esenciales en el cometa 67P

Philae encuentra compuestos orgánicos en el cometa 67P/Churyumov- Gerasimenko considerados precursores de la vida

Llegar a entender qué procesos físico-químicos llevaron en la Tierra a la aparición de la vida es el núcleo central de la Astrobiología. Y, más aún, establecer dónde se procesaron los materiales precursores de la vida tiene dividida a la comunidad científica desde que en las primeras décadas del siglo XX Alexander Oparin y John Haldane sugirieran un origen terrestre de los ladrillos químicos necesarios para la vida (modelo de sopa primordial) y, posteriormente, Fred Hoyle recuperase la idea del origen en el medio interplanetario de esos mismos ladrillos (modelo de panspermia molecular). Ante la rotunda demostración del experimento de Miller a favor del modelo de sopa primordial, la comprobación del modelo de panspermia requiere estudiar la composición de cometas y asteroides en busca de la pista hasta los ladrillos precursores de la vida; cometas y asteroides habrían sido los vehículos de esos materiales desde el medio interplanetario hasta la Tierra.

(más…)

Etiquetas:

Kepler-452b: ¿Un exoplaneta análogo terrestre?

Entre la avalancha de descubrimientos astronómicos de las últimas semanas, destacan, entre otros, las imágenes de la sonda Rosetta al orbitar alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko,  los datos que provienen de los planetas enanos Ceres y Plutón, tomados con las naves  Dawn y New Horizon. Fuera del Sistema Solar, NASA ha anunciado el descubrimiento del “primo” de la Tierra, denominado Kepler-452.

(más…)

Etiquetas:

Nueva gran instalación astrofísica en España

Una nueva instalación de gran ciencia viene a España. Astrofísica y Física de Altas Energías se unen para esta importante inversión. Un gran resultado fruto del saber hacer de tecnólogos y científicos. Y no olvidemos que, como siempre, habrá un gran retorno industrial. y Recordemos los múltiples beneficios de la astronomía, directos e indirectos.

Así que colgamos la nota del prensa del IAC, instituto responsable.

(más…)

Etiquetas:

Sobrevuelo del planeta enano Plutón

Sí, es “solo” un planeta enano, pero la emoción del descubrimiento es la misma. La epopeya científica, de ingeniería pero sobre todo humana sigue estando presente. La sonda “New Horizons” ha sobrevivido el paso por el sistema de Plutón y desde esta madrugada se encuentra enviando datos a la Tierra. Seguro que serán magníficos, con impresionantes fotos y con información esencial sobre el origen del propio Sistema Solar.

Aproximación a Plutón (NASA). Pinche sobre la imagen para ver la secuencia.

 

Y siempre es de agradecer la cobertura de calidad. Ayer en Noticias Cuatro realizaron un programa excelente, en el que tuve el gusto de participar.

 

Entrevista en Noticias Cuatro, con Miguel Ángel Oliver

 

Etiquetas: