Nueva gran instalación astrofísica en España

Una nueva instalación de gran ciencia viene a España. Astrofísica y Física de Altas Energías se unen para esta importante inversión. Un gran resultado fruto del saber hacer de tecnólogos y científicos. Y no olvidemos que, como siempre, habrá un gran retorno industrial. y Recordemos los múltiples beneficios de la astronomía, directos e indirectos.

Así que colgamos la nota del prensa del IAC, instituto responsable.

CTA elige a la isla La Palma para una de sus dos sedes

El Observatorio del Roque de los Muchachos ha sido seleccionado para acoger los 20 telescopios Cherenkov de esta red en el hemisferio norte

El Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) reunido hoy en Berlín ha decidido que el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), emplazado en la isla de La Palma, pueda acoger su gran instalación científica en el hemisferio Norte. CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. La red consistirá en 100 telescopios, de los cuales unos 20 se instalarán en el hemisferio Norte.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha presidido la delegación española, que ha participado junto a las delegaciones de otros 13 países (Alemania, Austria, Brasil, Francia, Holanda, Italia, Japón, Namibia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza) en la decisión que traerá el CTA a España. Después de meses de negociaciones y de una cuidadosa evaluación de las condiciones ambientales, el rendimiento científico y los costos de construcción y operación de las diferentes candidaturas, el ORM ha quedado por delante del Observatorio de San Pedro Mártir, en México, con el que competía en la ronda final.

El IAC junto a la comunidad científica española coordinada en CTA-España, con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y del Gobierno de Canarias, han trabajado desde  el principio del proyecto para atraer esta importante instalación a Canarias. España aportará 40 millones de euros para su construcción, en su mayoría con cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Esta cantidad representa aproximadamente la mitad del coste total de esta infraestructura astrofísica en el hemisferio norte.

Nota completa e imágenes