Archivo de septiembre, 2015

En el cumpleaños de Cervantes …. regala una estrella

Hoy Miguel de Cervantes hubiera cumplido 468 años. Nosotros seguimos con nuestra campaña para que la estrella Mu Arae tenga su nombre.

VIñeta de Forges publicada en el diario El País

 

Participa y vota en este enlace.

Más información en:

Comienzan las votaciones para llamar Cervantes a una estrella y personajes del Quijote a sus planetas

 

… y tuitea o retuitea #YoEstrellaCervantes.

 

PD: el 29 de septiembre de 1547 según el calendario juliano, válido en el momento de nacer Cervantes, corresponde al 9 de octubre según el calendario gregoriano, implementado en España en 1582.  Convertidor de fechas: gregoriano, juliano, musulmán, hebreo, persa y otros calendarios.

 

 

Etiquetas:

CHEOPS: ¡Envía tu dibujo al espacio!

La misión CHEOPS (CHaracterizing ExOPlanet Satellite) es la primera misión de tipo S (Small) de ESA y  su objetivo es identificar y medir radios y densidades de exoplanetas con alta precisión mediante tránsitos. Su lanzamiento al espacio está previsto para diciembre de 2017. La participación española es significativa, tanto en el ámbito científico a través de investigadores de diversas instituciones (IEEC, CSIC, IAC, INTA), como mediante la construcción de la plataforma por parte de Airbus Defence and Space en España.

Unos 3.000 dibujos realizados por niños europeos serán grabados en forma miniaturizada en una pequeña placa adherida a la sonda y lanzada al espacio. 250 de los dibujos corresponderán a niños españoles. El concurso de dibujos es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, que quiere acercar los proyectos de desarrollo espacial a los más pequeños, y en España cuenta con la colaboración del IEEC, el CSIC y el IAC.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Campamento de verano del Observatorio Austral Europeo

Una manera excelente de iniciarse en astronomía o, sencillamente, aprender y divertirse.

Por tercer año consecutivo, el Observatorio Europeo del Sur (ESO en sus siglas inglesas) y su Red de Difusión de la Ciencia, junto con la empresa organizadora de eventos de educación científica, Sterrenlab, ponen en marcha una nueva edición del campamento de astronomía ESO, que se centrará en el Sistema Solar y los Exoplanetas. Y la Sociedad Española de Astronomía becará a un candidato español.

Etiquetas:
Categorias: Divulgación