El Campamento de verano del Observatorio Austral Europeo

Una manera excelente de iniciarse en astronomía o, sencillamente, aprender y divertirse.

Por tercer año consecutivo, el Observatorio Europeo del Sur (ESO en sus siglas inglesas) y su Red de Difusión de la Ciencia, junto con la empresa organizadora de eventos de educación científica, Sterrenlab, ponen en marcha una nueva edición del campamento de astronomía ESO, que se centrará en el Sistema Solar y los Exoplanetas. Y la Sociedad Española de Astronomía becará a un candidato español.

 

 

El campamento, que se realizará del 26 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016 en el Observatorio Astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta, está situado en Saint-Barthelemy, Nus (Italia), y la mayoría de los participantes contarán con becas concedidas por varios socios, entre ellos la SEA. Para optar a estas becas deben participar en el concurso organizado por ESO.

 

Los estudiantes de entre 16 y 18 años que deseen inscribirse deben rellenar el formulario correspondiente en el sitio web del campamento y, además, hacer llegar un video en inglés con una duración máxima de tres minutos sobre el tema “Mi objeto/fenómeno astronómico favorito”, antes del 4 de octubre de 2015. La selección de los candidatos a becas y de los otros participantes se dará a conocer el 16 de octubre de 2015. La confirmación final de participación para los estudiantes vence el 30 de octubre de 2015. Los criterios de selección y otras instrucciones se encuentran en el sitio web del campamento.

 

Beca de la SEA al mejor candidato español

 

El participante proveniente de uno de los Estados Miembros de ESO (o de algunos de los países que conforman la Red de difusión científica de ESO) que presente el mejor trabajo, ganará una beca ofrecida por ESO que cubrirá el coste completo del campamento, incluyendo transporte.

 

Tras dar a conocer los nombres de los seleccionados a finales de octubre, la Sociedad Española de Astronomía concederá una beca a un estudiante español, que cubre tanto los gastos de desplazamiento como el coste del campus y la estancia. Es el tercer año consecutivo que la SEA concede esta ayuda.

 

Esta edición acogerá un máximo de 56 estudiantes de enseñanza secundaria de entre 16 y 18 años de edad (nacidos entre 1997-1999), provenientes de Estados Miembros de ESO y de los países pertenecientes a su Red de Difusión Científica. Se reservará un número limitado de plazas para estudiantes provenientes de otros países, pero no podrán optar a las becas de ESO.

 

Contenidos del campamento astronómico

 

El campamento explorará temas relacionados con el Sistema Solar y los exoplanetas mediante diversas sesiones astronómicas, conferencias, trabajos prácticos y observaciones nocturnas, utilizando los telescopios e instrumentos disponibles en el observatorio. Las actividades sociales, deportes de invierno y excursiones transformarán este evento en una experiencia inolvidable. ESO se encargará del programa científico del campamento de astronomía y, en conjunto con otros socios, aportará los materiales necesarios.

 

Las atracciones principales del programa de este año incluyen: charlas sobre misiones planetarias y el descubrimiento del primer exoplaneta; una actividad relacionada con mediciones de distancia a un asteroide; y una excursión a la zona del monte Cervino.

 

La cuota de inscripción asciende a 500 euros e incluye: pensión completa en el hostal Saint Barthelemy, supervisión por parte de personal profesional, todas las actividades relacionadas con la astronomía y el tiempo libre, materiales, excursiones, transporte interno y seguros. Se proporcionará, asimismo, transporte en autobús entre el observatorio y el aeropuerto Malpensa, en Milán. La cuota no incluye el transporte desde el hogar del estudiante hasta el aeropuerto Malpensa en Milán, o a Saint Barthelemy.

 

El Campamento Astronómico está organizado por ESO, en colaboración con el Observatorio del Valle de Aosta, la Universitat de València y la Universidad de Milán, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Observatorio Astronómico de la Universitat de València (OAUV) y una veintena de instituciones de toda Europa.

 

Enlaces

 

 

Compartir:

6 comentarios

  1. Por tercer año consecutivo, el Observatorio Europeo del Sur (ESO en sus siglas inglesas) y su Red de Difusión de la Ciencia, junto con la empresa organizadora de eventos de educación científica, Sterrenlab, ponen en marcha una nueva edición del campamento de astronomía ESO, que se centrará en el Sistema Solar y los Exoplanetas. Y la Sociedad Española de Astronomía becará a un candidato español.

  2. Wow, how can you write this? You’re so smart. Aren’t you a genius? It’s awesome. It’s so much fun that I’ll come back to watch it’ I’m just looking forward to your posting againhttps://www.muktwiguardian.com/ and I felt responsible for receiving this warm energy and sharing it with many people

  3. The content of your essay appears to have piqued the interest of many people, and I must say that I am quite impressed with your post

Deja un comentario