Natación sincronizada: agujeros negros y ondas gravitatorias

Cuando el polvo de las noticias diaria se posa, finalmente quedan los datos para la Historia… y el 11 de febrero del 2016 será recordado como el día de las ondas gravitatorias y los agujeros negros.

bbva-openmind-barrado-ondas-1

Figura 1: Las dos oscilaciones observadas en los detectores de LIGO. Las variaciones en las distancias que se han medido son menores que el tamaño de un núcleo de un átomo de hidrógeno / Crédito: LIGO collaboration

 

Sucintamente, ese día se anunció la detección de la fusión de dos agujeros negros masivos con LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), un ultra-preciso sistema de dos detectores situados en sendos lados de los Estados Unidos. Este fenómeno duró solamente 20 milisegundos, pero en ese tiempo produjo tanta energía como todas las estrellas del universo accesible, generando un pulso de ondas gravitatorias que nosotros, 1.300 millones de años después, hemos sido capaces de detectar.

bbva-openmind-barrado-ondas-2

Figura 2: Las ondas gravitatorias generadas por los dos agujeros negros al orbitar alrededor del centro de gravedad común, en una representación bidimensional. Se puede apreciar cómo la textura del espacio, que se muestra con una cuadrícula azul, se deforma al paso de la onda / Crédito: BBC

 

En efecto, esta deformación del espacio ha producido dos señales prácticamente idénticas en los dos instrumentos separados por miles de kilómetros al producir una variación de 1 parte en mil trillones (mil millones de millones de millones o 1/1021). Lo que es lo mismo, una fracción de un protón, que es el núcleo del átomo de hidrógeno, el menos masivo de todos los elementos químicos. Un hecho que se podría calificar como épico y que ha sido gracias a todos los ingenieros y físicos que han participado en el proyecto, más de mil personas de 16 países diferentes: todo un éxito de la colaboración internacional, pero sobre todo de la National Science Foundation norteamericana, que ha creído desde el principio en la ciencia básica y en la necesidad de financiar la búsqueda del conocimiento per se.

¿Qué es una onda gravitatoria y  qué significa este descubrimiento?

Pensemos en una pareja de natación sincronizada, inmóvil en una piscina. La superficie de la piscina estará plana, pero si la pareja empieza la danza, se producen oscilaciones en el agua, más intensas y frecuentes cuanto más veloces se muevan las bailarinas alrededor la una de la otra en su baile, olas que alcanzan los bordes del reciento acuático. Si terminan por abrazarse y se detienen, eventualmente el oleaje creado cesará. Así, los agujeros negros, al orbitar rápidamente alrededor del centro común de masas, produce una compresión y elongación del espacio a su alrededor, una onda que se transmite en el espacio, con una frecuencia más y más alta según se aproximan la una respecto a la otra. En la fusión final, el movimiento se detiene y el pulso gravitatorio desaparece.

Otro símil nos lo proporciona el sonido, que también se transmite como una onda. Nosotros oímos porque el aire vibra, porque las moléculas que lo forman se empujan, transmitiendo energía, hasta llegar a nosotros. Una onda gravitatoria es un fenómeno análogo, pero el sustrato no es material, porque las distancias interestelares están esencialmente vacías, sino el propio espacio, que como hemos dicho se estira y se comprime.

Este fenómeno abre, en verdad, una nueva ventana, tal vez la última, que nos proporciona un acceso al universo. Si en 1609 Galileo Galilei, entre otros, utilizó el telescopio para mostrarnos un cosmos diverso y desafiar las convenciones geocéntricas y la visión imperante, a partir de ahora, sin alcanzar esa situación, tenemos acceso a toda una serie de fenómenos que solo se vislumbraban por evidencias indirectas (como es el caso de los agujeros negros),  o por modelos teóricos de difícil validación. Además, se ha encontrado y situado  una de las últimas piezas en la descripción del mismo, en ese maravilloso puzle que es la realidad física, puzle que se empezó a ordenar hace 2.500 años en la Hélade y que ahora estamos terminando.

¿Por qué es importante?

Las ondas gravitatorias son la última predicción de la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, formulada en 1915 y brillantemente verificada con un eclipse de Sol cuatro años más tarde. Sin embargo, Einstein pensó que serían tan débiles que nunca podrían ser detectadas. Por otra parte, nos permiten observar y analizar el universo de una manera distinta, especialmente en el caso de eventos muy energéticos, como fusiones de objetos muy masivos (este es el caso de los agujeros negros, pero también de las estrellas de neutrones), hasta casi el Big Bang. El estudio de estos fenómenos nos ayudará a comprender cómo funciona la gravedad, una de las cuatro fuerzas elementales de la naturaleza: la más evidente pero la peor comprendida. Finalmente, esta profundización nos aportará una de las últimas piezas para completar la teoría del todo, la Gran Unificación.

En definitiva, como ya hemos comentado, es un éxito de la física teórica, de la ingeniería, de la astrofísica y de la cooperación internacional. Todo un modelo a imitar en estos tiempos tan turbulentos.

 

David Barrado Navascués

CAB, INTA-CSIC
Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC, Madrid)

@David_Barrado

 

Más información en:

Una nueva ventana a la observación del universo

 

PD:

Artículo publicado inicialmente en OpenMind, enlace aquí.

Versión en inglés: Synchronized Swimming: Black Holes and Gravitational Waves.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

This is a very complex matter, but the article explained very well

[...] Natación sincronizada: agujeros negros y ondas gravitatorias [...]

No importa que en la península ibérica las nubes se hayan confabulado para ocultar el evento… la técnica nos proporciona oportunidades de hacer lo que parece imposible. google street view

Superb Information, I really appreciated with it, This is fine to read and valuable pro potential, I really bookmark it, pro broaden read. Appreciation pro sharing. I like it.

Otimo site, adoro sites que trazem informação de qualidade para seus leitores.

site maravilhoso bem explicativo, obrigado por compartilhar seu conteudo conosco.

muito bom o artigo, bem esclarecedor.

excelente artigo, muito bonito o site.

parabens pelo excelente conteudo, bem objetivo.

post maravilhoso, muito bem explicado parabens!

otimo site, merece todo conhecimento de todos os usuarios, o texto é muito bom, obrigado por dividir.

ESSE conteudo é muito importante e de otima qualidade , gostei muito quero voltar aqui mais vezes, parabens pela escrita.

If your Email account doesn’t work properly on your browser, iPhone and Android devices. Then you can dial our toll-free number 1-888-310-4333 and speak to our expertise and fix your issues.

Email delivery failures and other Yahoo mail sending issues

Does your email is getting failed and not you are facing delivery failure issue in your Yahoo mail account? If yes, then it means that the server reputation is not good. Or it can also be possible that the recipient has blocked your email address. Apart from this if you have linked your account from a third party email client, then it might be possible that there is some issue with account settings. So, you need to figure out an issue and enjoy the exceptional email account services.

Emailsuport.net provide a email helpline number to our users for using technical support services. If you need tech help regarding to email account. You can dial our toll free number 1-888-310-4333 and get help.

lindo artigo, bem esclarecedor, obrigado por compartilhar.

parabens pelo conteudo, otimo site, obrigado pelo seu conhecimento

otimo site, parabens pelo maravilhoso conteudo.

otimo site, parabens pelo excelente conteudo, gostei muito do artigo.

site maravilhoso, gostei muito do conteudo de qualidade desse artigo, obrigado pelo conhecimento.

otimo artigo, conteudo com qualidade fantastica, site que mostra de verdade o que tem de melhor para seus leitores, parabens.

lindo artigo, obrigado por mostrar seu trabalho para todos os leitores, parabens.

de forma bem simples e resumida todo o contudo foi passado de forma clara e objetiva, gostei de ver, que continue assim para melhorar cada vez mais.

lindo artigo, obrigado por dividir seu conhecimento

Artigo bem resumido e complexo com todas as informações necessarias sobre o assunto, parabens!!!

(requerido)

(requerido)


*