Actividades astronómicas del día “Mujer y niña en la ciencia”

El dia 11 de Febrero ha sido el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebra en todo el mundo y en España en particular con actividades a lo largo de las dos semanas previa y posterior al sábado 11F. Actividades que se refieren a la ciencia en general tal y como puede verse en la página web oficial.
La Sociedad Española de Astronomía  (SEA) ha recopilado las actividades relacionadas con la Astronomía en un página especialmente dedicada a este asunto.
Por otra parte desde la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA queremos manifestar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas que visibilizan el trabajo de las investigadoras, pero tambien queremos plantear la pregunta ¿Por qué es necesaria esta visibilización, que debería ser natural, con un “dia de…”?
Según los últimos informes que han aparecido en la prensa, no es solo que las investigadoras sean menos citadas de lo que deberían según las cualidades de sus publicaciones, o que no formen parte del plantel de árbitros en la proporción esperada, sino que ya desde los seis años se tiene la idea de que hay actividades para personas “inteligentes” que no son “cosas de mujeres”…
Así que proponemos que analicemos cual es nuestro papel, como personas involucradas en ciencia, en este estado de cosas: ¿Hasta qué punto somos partícipes o cómplices de esta situación? ¿Educamos a nuestros hijos con estos prejuicios transmitiéndoles que las mujeres no son capaces? ¿Tratamos a nuestras colegas, jefas o estudiantes féminas de manera distinta? Parémonos a pensar, y no solo nuestros colegas hombres, también las mujeres han/hemos de hacerlo, si al hablar, valorar o juzgar el trabajo de nuestras colegas, lo hacemos de la misma manera que si fuesen hombres…Tal vez estando un poco más en alerta podamos avanzar en la igualdad y consigamos un mundo mejor para las próximas generaciones.
Mercedes Mollá (en nombre de la comisión de Mujer y Astronomía)