CARMENES descubre dos planetas potencialmente habitables alrededor de una pequeña estrella de la vecindad solar

Un estudio internacional realizado por el consorcio CARMENES, del que forma parte el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha descubierto dos pequeños planetas terrestres alrededor de la Estrella de Teegarden, una estrella enana roja de la vecindad solar. Ambos planetas tienen una masa similar a la de la Tierra y su temperatura podría ser lo suficientemente suave como para albergar agua líquida en su superficie.

Recreación artística del sistema de la Estrella de Teegarden. ©Un. de Göttingen.

Situada a una distancia de solo 12,5 años luz, en la constelación de Aries, con un radio siete veces menor que el solar y con un 8% de la masa del Sol, la Estrella de Teegarden es una de las estrellas enanas rojas más pequeñas que se conocen. A pesar de su proximidad, la Estrella de Teegarden es tan tenue (1.500 veces más débil que el Sol) que no fue identificada hasta el año 2003. Las observaciones que han permitido descubrir los planetas han sido realizadas con el instrumento CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs), un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas, entre ellas el Centro de Astrobiología. CARMENES está instalado en el telescopio de 3,5m del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en Almería.

El método utilizado para la detección de los planetas es conocido como técnica Doppler. Cuando un planeta se mueve en su órbita alrededor de una estrella, provoca en esta un pequeño movimiento de acercamiento y alejamiento que induce un efecto sutil de desplazamiento Doppler en la luz observada procedente de la estrella. La sensibilidad del instrumento CARMENES es tal que puede llegar a medir este desplazamiento con una gran precisión.

Infografía de la zona habitable de diferentes estrellas, entre ellas la Estrella de Teegarden. Créditos: Chester Harmen, Planets: PHL@UPR Arecibo, NASA/JPL.

Las mediciones Doppler de la Estrella de Teegarden mostraron la presencia de, al menos, dos nuevos exoplanetas, que han sido denominados Teegarden b y c. Los datos indican que el planeta Teegarden b, situado a una distancia de la estrella del 2,5 % de la distancia Tierra-Sol, tiene una masa similar a la de la Tierra y un periodo orbital de 4,9 días. El planeta Teegarden c es también similar a la Tierra en términos de masa, completando su órbita en 11,4 días y distando de la estrella un 4,5 % de la distancia Tierra-Sol. Dado que la Estrella de Teegarden irradia mucha menos energía que el Sol, las temperaturas en estos planetas deberían ser templadas y podrían, en principio, albergar agua líquida en su superficie, especialmente el más exterior, Teegarden c. Este tipo de planetas son el objetivo principal para futuras búsquedas de vida más allá de nuestro sistema solar.

 

Nota de prensa completa.

Más incormación sobre el Centro Astronomico de Calar Alto y el instumento CARMENES.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

awsome, amazing text

nice site to read

i like this text because is very good

tnx for sharing

saya suka informasi ini

The findings of science are very good and useful for humanity. I appreciate your article.
https://templerun.co

That’s great for new innovation about universe.

This topic is very interesting and I am interested but do not know where to find, thankfully you create this topic, hope everyone will help me

very interesting everything I read here, now I have doubts in some points, I would like to find another part that explained some aspects better

The rice purity test is a purity test from rice university (no shit) that gives you a purity score with 0 being least pure and 100 being most pure.

Eu acredito que algum dia ainda poderemos viver em outros planetas, seria uma grande salvação no futuro!

Adorei saber que podemos ter mais vidas fora da terra

Gostei do artigo, muito interessante e com muitas informações importantes!

amo tu site

Beer Geek. Freundlicher Web-Enthusiast. Hardcore Internet Ninja. Fernsehwissenschaftler. Möchtegern-Lebensmittelspezialist.

Buenos días, me ha parecido muy interesante el articulo para el marketing enfocado a restaurante, nosotros somos propietarios de Restaurante Chapoo y estamos en Las Rozas, Madrid. Estamos trabajando ahora en el SEO de la zona y ya hemos conseguido posicionarlo para restaurante comer con niños. Seguiremos trabajando siguiendo consejos como estos, esperamos al próximo articulo.
Muchas gracias por todo.

“De la Tierra a la Esfera Celeste”, editado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), D. Barrado

(requerido)

(requerido)


*