50 años en la Luna: un pequeño paso…

Se cumple medio siglo desde que el primer hombre holló la superficie de nuestro satélite, dejando impresa en la memoria colectiva una gesta única. ¿Volveremos?¿ Será un paso hace la colonización del Sistema Solar? ¿Debemos hacerlo y bajo qué condiciones? Con motivo de este evento, el periodista Samuel A. Pilar nos formuló unas preguntas.

¿Qué utilidad científica tienen programas como Artemisa de la NASA, que prevé volver a la Luna en 2024?

El objetivo de Artemis es proporcionar a NASA los elementos para situar nuevamente a seres humanos sobre la superficie lunar. En este ocasión, de manera continuada y también como plataforma para futuras misiones tripuladas a Marte. La exploración lunar será en el polo sur,  donde hay una cantidad significativa de agua helada, necesaria tanto para la futura base lunar como para la producción del combustible necesario para el salto a Marte.

Ciertamente el regreso a la Luna producirá un interesantísima información científica. Por otra parte, el regreso de seres humanos es una decisión política y, posiblemente, una exploración robótica sería mucho más eficiente, rápida y de mucho menor riesgo. En cualquier caso, tampoco hay que olvidar la epopeya que una aventura de este tipo representa.

 

¿Sabemos ya todo acerca de la composición de la Luna?

No, solo conocemos de manera superficial el mecanismo que dio lugar a la formación de nuestro satélite, posiblemente debida al impacto con un hipotético protoplaneta del tamaño aproximado de Marte, denominado Theia. La Luna sigue siendo, a pesar de su proximidad, un cuerpo celeste repleto de misterios científicos.

¿Qué hemos aprendido de las muestras que trajeron las misiones Apolo que llegaron a la Luna?

Las seis misiones que alunizaron trajeron menos de 400 kilos de muestras de seis lugares. Tres sondas automáticas soviéticas añadieron medio kilo. Esto es, solo disponemos de muestras de nueve lugares. En total, 14 misiones no tripuladas se han posado en la Luna y se han realizado varios impactos controlados sobre su superficie. Todos estos experimentos han proporcionado cierto conocimiento sobre la superficie lunar pero, para ponerlo en perspectiva, deberíamos pensar en cómo describiríamos la composición de la Tierra si solo pudiéramos estudiar muestras de un par de docenas de puntos de su superficie. En cualquier caso, los minerales lunares que poseemos han proporcionado datos cruciales para entender su posible formación y su relación con la Tierra.

Un hecho interesante es que la Luna contiene más información acerca de la formación e historia del sistema solar que la propia Tierra. Las características de la atmósfera actual de nuestro planeta son totalmente diferentes a las de la atmósfera de la Tierra primitiva, la morfología del planeta también ha cambiado, sin embargo, el hecho de que la Luna no posea atmósfera implica que las huellas de los impactos de meteoritos que nuestro satélite ha sufrido desde su formación, hace 4500 millones de4 años, están aún en su superficie.

¿Puede ayudar la Luna en la búsqueda de vida fuera de la Tierra?

De manera indirecta, sí. En primer lugar, como base para continuar la exploración del Sistema Solar, pero también como plataforma para la posible construcción de grandes telescopios. No está claro, sin embargo, que sea la estrategia óptima.

¿Existen en la Luna minerales que puedan ser explotados comercialmente?

La Luna posee minerales de gran interés científico. Por ejemplo, se ha hablado mucho del Helio-3 (un isótopo ligero del Helio, cuyos átomos tienen dos protones y un neutrón en su núcleo). Hay estudios que prevén el uso de Helio-3 como una fuente de energía de fusión en el futuro, debido al gran poder energético que proporcionaría. Se piensa también que la abundancia de Helio-3 en la Luna es mayor que en la Tierra, encontrándose embebido en la capa superficial del polvo lunar, depositado allí por el viento solar durante miles de millones de años.

En cualquier caso, que la explotación comercial será viable está por demostrar. Que sea éticamente aceptable requiere un debate mucho más amplio. Las reclamaciones territoriales de los diversos cuerpos celestes están prohibidas, y por tanto, en la actualidad existen numerosos problemas de carácter legal.

El acceso a los cuerpos del sistema solar debería estar restringido a la investigación científica (al igual que en la Antártida).

Benjamín Montesinos y David Barrado

Centro de Astrobiología (CSIC/INTA)

Para saber más:

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Meu sonho é algum dia poder pisar nessa lua, ai meu deus eu vou pirar quando eu conseguir fazer isso, amei o artigo!

You there, this is really good post here. Thanks for taking the time to post such valuable information. Quality content is what always gets the visitors coming.

watch all this interesting topics on titaniumtv apk without any problem.

Very good information Luna. Sharing facebook/twitter.

amo tu site

[...] han sido las misiones que han traído muestras a la Tierra: las seis Apollo, con menos de 400 kilos, y tres soviéticas, con otro medio kilo. Otras 14 localizaciones han sido [...]

I got this web site from my pal who told me about this site and at the
moment this time I am browsing this web page and reading very informative posts
here

Muita historia vem por ai, 2024 esta pertinho ja. parabens pelo artigo!

It is great to have the opportunity to read a good quality article with useful information on topics of great interest. I concur with your conclusion. I look forward to your future updates.

This article is very nice . I like this blog . Great ! I read this blog . I learned a lot . Facebook

I’d like to thanks with this Informative article, I extremely worth examining this educational article. I comprehend this article being formed by you alongside the web website that is rest of this is staggeringly extraordinary.

Excellent post keep sharing post like this. informative post keep posting like this.

The McAfee Internet protection suite mcafee.com/activate and antivirus software are the products designed by McAfee for helping to secure home, business or school systems. You will need an identification key for the entire McAfee products brought online or from the retail store.Upgrade your protection to the next level.

travel to Istanbul

travel to naku

(requerido)

(requerido)


*