Los derechos humanos también son cultura: in memoriam Pedro Zerolo


La civilización, verdaderamente, es un frágil construcción, como es la cultura. Sin embargo, hay multitud de personas que la apuntalan cada día, con su esfuerzo cotidiano. Algunos de manera anónima, otros más expuestos. Ayer se nos marchó alguien cuya vida estuvo dedicada a la defensa de los derechos civiles, derechos que todos disfrutamos. Sirva este breve texto como homenaje a Pedro Zerolo.

Sí, la barbarie, y lo vemos ahora con demasiada frecuencia, está siempre a las puertas. Son estos centinelas los que defienden las murallas frente a las agresiones. No he podido evitar pensar en el discurso del político ateniense Pericles dedicado a los caídos de sus ciudad. Sus ideales siguen siendo actuales. Así que aquí van unos extractos, que se aplican perfectamente a alguien quien, como Pedro, ha dado tanto a la res publica:

… Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría, sino de la mayoría, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición. Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recíproca referente a las cuestiones de cada día, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni añadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver. Y al tratar los asuntos privados sin molestarnos, tampoco transgredimos los asuntos públicos…

… brindaron su más bello tributo: dieron, en efecto, su vida por la comunidad, cosechando en particular una alabanza imperecedera y la más célebre tumba: no sólo el lugar en que yacen, sino aquella otra en la que por siempre les sobrevive su gloria en cualquier ocasión que se presente, de dicho o de hecho. Porque de los hombres ilustres tumba es la tierra toda, y no sólo la señala una inscripción sepulcral en su ciudad, sino que incluso en los países extraños pervive el recuerdo que, aun no escrito, está grabado en el alma de cada uno más que en algo material. Imiten ahora a ellos, y considerando que su libertad es su felicidad y su valor su libertad…” Discurso fúnebre de Pericles, “Historia de la Guerra del Peloponeso”, Tucídides.

Si, ellos son parte de esa defensa de los derechos de todos. Ayer perdimos a uno de sus sillares más sólidos. Nos queda el consuelo de su amistad y de sus hechos.

 

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El Humanismo y el fin de la astrología


Claudio Ptolomeo, el gran erudito grecorromano del siglo II de nuestra era, no solo nos legó su “Geographia” y el “Almagesto”, que tan inmenso impacto tendrían en la astronomía y en la geografía durante más de mil años en el imaginario y el saber de Occidente y del mundo islámico. En ellos realizó una extraordinaria síntesis del conocimiento acumulado durante los siglos previos, de manera que fundamentaron la cosmografía del hombre educado. Pero su actividad intelectual no se quedó ahí: también sabemos de la existencia de otras obras por las referencias posteriores o por reelaboraciones de las mismas, en campos que van desde la instrumentación astronómica a la música, pasando por la óptica. Sin embargo, como hombre de su tiempo, no se desligó completamente de actividades fuera del ámbito de la racionalidad. Y, de hecho, una de las obras de más influencia durante la Edad Media fue su “Tetrabiblos” o “Apotelesmatika”, conocido en latín como “Quadripartitum”[1], que esencialmente trata sobre astrología.

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Observando en Hawaii: ¿unas vacaciones?


Cuando comento a mi familia o amigos que tengo una campaña de observación, generalmente escucho el mismo comentario como respuesta: ¡Qué suerte, te vas de vacaciones! Cierto es que los grandes observatorios están en regiones remotas y exóticas. Pero veamos hasta qué punto es cierto. La muestra la ofrece la campaña que estoy realizando esta misma noche con el telescopio japonés de 8 metros Subaru, en Hawaii.

El telescopio Subaru (centro) con los dos Keck (derecha) y dos telescopios submilimétricos (CSO y JCMT)

 

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Giordano Bruno y los infinitos mundos


En el Valhalla de los héroes de la ciencia se encuentra, en un lugar ciertamente especial, Giordano Bruno. Es uno de sus llamados “mártires”, ya que pagó con su vida la osadía con la que interpretó la realidad, oponiéndose a una ortodoxia coercitiva y, finalmente, violenta. Entre sus frases más célebres se encuentran las siguiente afirmaciones:

Y semejante espacio lo llamamos infinito, porque no hay razón, capacidad, posibilidad, sentido o naturaleza que deba limitarlo. En él existen infinitos mundos semejantes a éste y no diferentes de éste en su género, porque no hay razón ni defecto de capacidad natural (me refiero tanto a la potencia pasiva como a la activa) por la cual, así como en este espacio que nos rodea existen, no existan igualmente en todo el otro espacio que por su naturaleza no es diferente ni diverso de éste.[1], Giordano Bruno.

Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos soles, del mismo modo que vemos a estos siete (planetas) girar en torno a este sol que está cerca de nosotros.[2], Giordano Bruno.

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Premio de comunicación científica: in memoriam Javier Gorosabel


Hoy Jorge Lillo y yo hemos tenido el honor de recibir el premio de comunicación científica dentro de la décima edición, otorgado por la Fundación para el Conocimiento MadrImasD. Un día luminoso, de gran alegría. Sin embargo,  coincide con un hecho muy triste: la desaparición de Javier Gorosabel, a quien quiero dedicar este premio. Sirva como homenaje a una gran persona.

 

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Capacidades de la industria española en relación con la astronomía


Aprovechando la celebración, el 9 de abril en ESO-Garching, de la jornada industrial Spain@ESO, organizada por ESO y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), en donde se darán a conocer a las empresas españolas las oportunidades industriales en los programas de ESO, en especial el E-ELT (“European Extremely Large Telescope“, el proyecto de telescopio gigante europeo), el CDTI, en colaboración con la RIA (Red de Infraestructuras de Astronomía) ha elaborado un catálogo sobre las capacidades de la industria española en relación con la astronomía. Este catálogo, que describe las actividades y el potencial de alrededor de 40 empresas españolas y una breve descripción de los principales observatorios españoles, puede descargarse de este enlace.

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Al-Andalus siglo X: inicio de la Astronomía en España con el madrileño Maslama al-Mayriti


 

Entre los siglos X y XV brillaron en los diferentes reinos de la península ibérica una serie de nombres ligados a la astronomía, muchos de ellos  en la órbita de Toledo, sus dos escuelas de traductores (siglos XII y XIII) y a Alfonso X El Sabio. Así, antes del cambio de milenio desarrollaron su actividad Maslama al-Mayriti y Lupito de Barcelona (también llamado Sunifredo); en el XI al-Jayyani,  Al-Zarqali (Azarquiel),  Abu-l-Qaim ibn Said (Said al-Andalusi), y Ibn al-Saffar; en el siglo XII destacan Abu Salt de Denia, Petrus Alphonsi, Averroes, Aben Ezra (Avenara),  Moses Maimonides,  Ibn Bayyah (Avempace), Abu Muhammad Jabir ibn Aflah  (Geber),  Abraham Bar Hiyya (Abraham Iudaeus Savasorda), y Ibn Tufail (Abentofail);  en el XIII se encuentran Jacob Ibn Tibbon (Prophatius), Yehuda ben Moshe, Mosé ben Sem Tob de León (Moisés de León),  Isaac ben Sid (Rabiçag), Rabí Zag de Sujurmenza, al-Bitruji (Alpetragius o Alpetragio), Muhyi l’din al-Maghribi, y Ibn Said al-Maghribi;  y en el XIV figuran Isaac Israeli ben Joseph y Jacob Corsino.  Al-Andalus cerraría su periodo con la conquista del reino de Granada en 1492. El último ejemplo de la ciencia hispano-musulmana será Al-Qalasadi. Para entonces, ya se habrían desarrollado potentes universidades más al norte, tanto en España como en otros países europeos, que habrían recogido la antorcha del conocimiento greco-romano e iniciado una revolución cultural con el humanismo y el Renacimiento. En cualquier caso, ¿en qué contexto aparecieron todas estas fulgurantes figuras de la cultura y de la ciencia?

 

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Terminología y traducción científico-técnica en castellano: astronomía y ciencias del espacio


La astronomía es una ciencia natural básica y las dificultades de tipo terminológico y de traducción a las que se enfrentan las personas hispanohablantes que se dedican a esta disciplina tienen muchos puntos en común con las que se encuentran en otras áreas. Pero esta ciencia cuenta también con sus hechos diferenciales y específicos: domino científico de la lengua inglesa y comunidad científica reducida pero enfrentada a un interés popular muy amplio,  lo que unido a la gran extensión geográfica de nuestra lengua plantea retos de responsabilidad, eficacia y homogeneidad.

Los enlaces adecuados serían dos, no sé cuál puede ir mejor: o bien el enlace directo al artículo en la red o bien el enlace al pdf con la revista completa.

David Galadí
Centro Astronómico Hispano Alemán
Observatorio de Calar Alto

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¿Pérfida Albión? El curioso mundo de las publicaciones científicas y su impacto en los medios


No, es injusto categorizar a todo un país, o incluso a toda una cultura, por los males de unos pocos. Pero en ocasiones, y no creo ser el único, percibo cierto sesgo en las noticias en contra de determinados sectores, favoreciendo otros. En ciencia, una disciplina en la que debería reinar la objetividad, también se observan este tipo de comportamientos.

En Astronomía existe la opinión generalizada que los investigadores americanos, colaboradores en proyectos comunes en numerosas ocasiones, tienden a ignorar los trabajos publicados en revistas europeas. Así, “Astronomy & Astrophysics”, que es financiada por varios países europeos y  editada en colaboración con el Observatorio Austral Europeo (ESO), no tiene el mismos predicamento al otro lado del océano, en donde “Astrophysical Journal”, “Astronomical Journal” y, en menor medida, “Publication of the Astronomical Society of the Pacific” son los medios en los que hay que publicar si es que se quiere tener impacto en los círculos astronómicos. Aunque, por supuesto, las revistas por excelencia, el premio que para algunos corona un trabajo, son las generalistas y de gran prestigio “Science” y “Nature”. Una norteamericana, la otra británica, aunque las dos del ámbito anglosajón.

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El vehículo espacial IXV: la emoción de una lanzamiento


Siempre es fascinante contemplar un lanzamiento de una nave espacial. La incertidumbre, que pesa como plomo, y saber todo el trabajo que está detrás, todo el esfuerzo que ha sido invertido hasta llegar allí, proporcionan emociones que son contradictorias.

 

En el caso del lanzamiento de hoy del IXV, el vehículo experimental intermedio de la Agencia Espacial Europea, también se han mezclado estas sensaciones con el orgullo de saber que, una vez mas, Europa, cuando quiere, puede estar a la cabeza de la innovación. Y es la colaboración entre países y empresas la que hace posible que algo así pueda ser acometido con éxito.

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