Hablemos de quienes hablan de nosotros: trackbacks


El mundo de los Weblogs (bitácoras, diarios, blogs,…) ha provocado que incorporemos nuevos términos a nuestro nuevo diccionario de términos técnicos, y por último a nuestro lenguaje.

Además de la terminología propia también tenemos que incorporar acciones y elementos nuevos, como los trackbacks, del que vamos a hacer una pequeña introducción humilde.

Cuando hablamos de trackbacks hablamos de enlaces inversos que nos permiten conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo. Si eres un blogger, te avisa de que en otro blog están citando tus artículos. Si pusiéramos un enlace normal en tu blog a mi mensaje, yo no sabré que estás haciendo referencia a algo que he escrito, a no ser que me avises de forma explícita por emmail o por otros medios. Los llamamos enlaces porque tienen apariencia de enlaces, pero un tracback no funciona como un enlace normal, (no los sustituye sino que los complementa). La diferencia es que avisa, notifica, envía una señal de forma automática a otro blog.

Se dice que, si un blog admite trackbacks es que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero. Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar en que aparecen los comentarios.

Para terminar, un ejemplo… Yo escribo un post en mi blog y alguien, (con su propio blog), que me siga habitualmente o que haga una búsqueda lo lee y, como es esperable, se forma una opinión que desea compartir. Tiene un par de opciones posibles: dejar un comentario en mi propio post, o querer agregar sus comentarios sobre mi post en SU propio blog, de manera que sus propios lectores se benefician. O sea, escribir en su blog una nota sobre mi post. Y ahí es donde entra el juego el trackback. Usar un trackback es tan fácil como añadir el enlace trackback del blog original en el blog final. Poco tiempo después aparecerá un enlace a tu blog en la sección ‘Trackbacks’ o simplemente como un comentario automático.

Del mundo de los blogs, lo importante es la conversación, el intercambio… Si comentas una entrada que has leído aquí en otra página, deja que los lectores de la entrada original lo sepan, aunque tu opinión difiera de la original. Llévate el tráfico correspondiente a tu parte de la conversación, y recibe allí los comentarios que tengas que recibir.

Etiquetas:
Categorias: Consejos para blogs, General, Sistema de gestión de blogs

Formas de conseguir enlaces


Conseguir enlaces en Internet es muy importante para posicionar un blog en distintos buscadores y garantizar el éxito asegurado, ganando visitas muy interesadas en lo que ofrecéis.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Buscadores de blogs, Consejos para blogs

Apezz alza el vuelo


Ape en italiano significa abeja, de ahí su logo. El sonido característico de las abejas da lugar a este nombre: “apezz”.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Herramientas, Web 2.0

VIII Semana de la Ciencia


Un año más la Ciencia forma parte de nosotros y así lo quiere reflejar el mayor evento de Ciencia y Tecnología que se celebra en España.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Consejos para blogs

Atrévete a retratar la realidad que te rodea


La fototeca de mi+d pone a disposición de todos los usuarios una colección de fotografías cuyo tema es “lugares o personas de Ciencia y Tecnología”.
Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Consejos para blogs

Creando ifavoritos


Cómo gestionar tus enlaces para que tus búsquedas resulten más fáciles.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Consejos para blogs, Herramientas

Algunos trucos útiles en HTML para blogueros (II)


Descubre algunos consejos para la edición y formato de las imágenes incorporadas a tu blog.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Consejos para blogs, HTML para blogs

Escribe tus post con nuestro editor de texto


En ocasiones utilizamos programas editores de texto para escribir nuestros mensajes, y luego pegamos ese texto en el editor web de madri+d. Esto puede provocar una desvirtuación del texto en su formato y estructura. Descubre cómo evitarlo.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Consejos para blogs, Sistema de gestión de blogs

Algunos trucos útiles en HTML para blogueros (I)


Aprende a darle un formato y un diseño atractivo a tu blog con HTML.

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: HTML para blogs, Sistema de gestión de blogs

10 Consejos para nuevos blogueros (y no tan nuevos)


Para empezar el nuevo año con buen pie en el terreno electrónico,os sugerimos algunas líneas básicas para que vuestros blogs cuenten con más éxitoa partir de 2008.


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: Consejos para blogs