El gran negocio de la «ecología»

La palabra «ecología», a priori, no debería ir ligada a «negocio», pero tristemente en la mayoría de los casos es así. Hay un gran número de empresas privadas y gobiernos que han visto en la explotación de los términos ecología, medio ambiente o sostenibilidad, un filón de oro donde orientar sus iniciativas empresariales y políticas. Esto no debería ser así, porque lo que no se dan cuenta, es que sin medio ambiente no habrá ningún negocio que realizar.

Toda esta introducción viene a relacionar un artículo que os paso a continuación y que ya había leído con anterioridad, pero que aprovechando este espacio divulgativo, espero poder compartir:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/declive-acelerado-de-las-reser.pdf

Este artículo promovido por Green Peace, viene a explicar como la codicia, el capitalismo feroz y las políticas retrogradas, pueden disfrazarse de verde y promover sus proyectos con una fachada de sostenibilidad y ecología.

A raíz de la crisis de las vacas locas, donde el comercio de grasas y aceites se vio fuertemente afectado, empresas dedicadas a los cosméticos, higiene, alimentación y en último término los biocarburantes, han encontrado en el aceite de palma un perfecto sustituto para sus productos. Hasta aquí todo correcto. El problema surge cuando las plantaciones de palma aceitera se da en lugares con una gran importancia ecológica, como es el caso de los bosques de turberas de Indonesia y Malasia, que concentran una gran cantidad de carbono inmovilizado durante cientos-miles de años y que puede pasar a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Estos bosques están siendo brutalmente deforestados, tal y como denunció ya en 2007 Green Peace, para la implantación de cultivos de palma y el desarrollo de una industria ligada a su refino. Sólamente la destrucción de estos bosques con una extensión similar a la de Extremadura, puede emitir 14,6 gigatoneldas (GT) de CO2, el equivalente a las emisiones mundiales en un año.

Grandes grupos alimentarios, cosméticos y productores de biocarburantes (a los que trato de defender, pero que en ocasiones como estas tengo que denunciar), son los responsables, no sólo de la emisión de enormes cantidades de CO2, sino también de grandes espacios arbolados, ecosistemas vulnerables, reservas naturales y suelo orgánico. Las turberas en Indonesia están legalmente protegidas cuando exceden los tres metros de profundidad, aunque en la actualidad se pueden encontrar zonas deforestadas para su uso en cultivos de palma con 3,5 metros en incluso 8metros. Que puede mover a estos grupos o empresas privadas a realizar semejante salvajada?? La respuesta está clara.

En la actualidad es muy fácil colgarse la etiqueta de «eco» o «verde», pero en la mayoría de los casos no es más que un nuevo método de MARKETING.

Compartir:

2 comentarios

  1. Hay demasiados intrusos y oportunistas que en pro de la ecología se lucran con negocios "verdes".

    En la mayoría de los casos no por la falta de conocimiento, sino por la falta de conciencia y de escrúpulos… ¿o las grandes empresas energéticas españolas no saben lo que sus compañeros están haciendo en Sudamérica?.

    ¿O a que se debe el cambio de política de las bolsas de Carrefour? antes las regalaban y ahora las cobran, pero porqué no implementan su política en pro del mediambiente más allá de los cajeros, es decir, porque en las secciones de alimentación siguen empaquetando los alimentos con tal cantidad de plásticos.

    Y no hace falta mirar tan alto, cuantos pequeños negocios nos intentan vender lo "eco" sin aparecer los sellos de garantía por ningún sitio…

    Sin duda lo que falta es información y conocimento por parte de los consumidores, sólo así podremos tomar las decisiones adecuadas según nuestra conciencia medioambiental y respetuosa hacia el entorno.

    Gracias por vuerta labor.

    Alber Verding

    http://www.verding.es

  2. Alber:

    Gracias a ti por tu comentario. Cuanta razón tienes.

    La realidad es que todos los negocios se basan en la rentabilidad, eso está claro, pero este concepto puede no estar reñido con el uso de buenas prácticas.

    Un saludo

    PD: Bonita página web, le echaré un vistazo.

Deja un comentario