Renovables Vs Fuentes fósiles de países en vías de desarrollo.

La tendencia actual a la incorporación de energías renovables en el sistema energético español, ha venido siendo una constante en los últimos años. Por todos los lados nos cuentan que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para no seguir contribuyendo al cambio climático. En nuestro país, la incorporación de nuevas tecnologías es factible, hasta el punto de poder colmar el 100% de energía eléctrica a partir de fuentes de origen renovables en 2050 (estudio conjunto APPA-Greenpeace)

Pero estos retos no son extrapolables a la mayoría de los países en vías de desarrollo o de expansión económica. Por esta razón, encuentro de una doble moral, contarle a estos países que apenas tienen para alimentarse, que no contaminen con sus reservas fósiles y que adapten energías renovables a sus vidas. Si estas nuevas fuentes están comenzando a ser rentables en occidente, como se espera que con la capacidad económica y tecnológica que los países en vías de desarrollo poseen desarrollen un tipo de industria basada en renovables??. Es imposible.

Lo que estamos diciéndoles a estos países es que no usen sus reservas, quizá para poder venderles nuestras tecnologías verdes, quizá para evitar su expansión económica o quizá para seguir nosotros explotando sus fuentes de energía hasta que podamos mantenernos con renovables. Lo que está claro es que no es para ayudar a estas sociedades ni para cuidar el medio ambiente.

Hay que reflexionar sobre esta doble moral y ver como por ejemplo, los biocarburantes han sido atacados sin piedad por provocar el hambre mundial, cosa que nunca se ha achacado ni a las industrias petroleras, madereras o alimentarias mundiales. Ahora bien, si es para poner un panel fotovoltaico para que una familia en algún país Africano pueda ver de noche y que no use madera para cocinar porque desprende dióxido de carbono; en este caso, es moralmente correcto porque «se está contribuyendo a la mejora del cambio climático».

«Simplemente hay que usar lo que se puede usar en cada momento y en cada situación»

Compartir:

Deja un comentario