Criterios de sostenibilidad para la producción de biomasa

Al igual que ocurriera con los biocarburantes, la Comisión Europea de la Energía aprobó la semana  pasada un informe en el que se recomienda el uso de criterios de sostenibilidad para la obtención de energía térmica y eléctrica a partir de biomasa sólida y biogás (estando exentas las instalaciones menores de 1MW). Dichos criterios, de carácter no vinculante, podrían ayudar a mejorar el estado y el desarrollo de la bioenergía en la Comunidad Económica Europea, al establecer bases comunes en todos los países miembros.

Las asociaciones Europeas que desarrollan sus actividades en el área de la biomasa, han recibido con satisfacción la noticia, ya que consideran que la iniciativa representa un buen método que permite asegurar la sostenibilidad de la biomasa y al mismo tiempo, favorecer las oportunidades para movilizar sus recursos.

No se permitirá el uso de tierras en áreas de alta biodiversidad, ni de bosques, ni de áreas de alto grado de reservas de carbono, para el desarrollo de cultivos energéticos.

La producción de biomasa con fines energéticos deberá generar una disminución del 35% respectos al uso de combustible fósiles (50% en 2017 y 60% en 2018)

Según el comisario de la energía, Günter Oettinger, el carácter vinculante de las recomendaciones se podrá valorar en un plazo de 18 meses, ya que se considera que la creación de normas  en la actualidad no producirían rentabilidad. También recuerda que los gobiernos son libres de implantar planes nacionales para el uso de biomasa en la producción de electricidad y sistemas de calefacción y refrigeración. Sin embargo, explica que si decidieran seguir una serie de recomendaciones comunes se reduciría el riesgo de desarrollar sistemas incompatibles que minarían el desarrollo del sector bioenergético dentro de la Unión Europea.

Compartir:

Deja un comentario