El sector de la biomasa en pleno: los productores agrícolas y ganaderos, los productores forestales y los productores de energía de la biomasa, se une ante la crítica situación a la que se enfrentan dados los objetivos para 2020 fijados en el PANER: 591 MW de biomasa y 156 MW de biogás, lo que representa el 2,6% del total en el mix renovable en 2020.

Este injusto castigo a la biomasa reflejado en el PANER ha generado el pánico generalizado en el sector, al descender el objetivo de las biomasas un 45,2% respecto al establecido en el PER 2005‐2010.

Resulta vital para los sectores firmantes del manifiesto que el Gobierno de España retome su compromiso por la biomasa, una energía estratégica para España al ser la energía que más empleo y riqueza genera en el medio rural, la que más impuestos paga, la que más residuos valoriza, la que más emisiones de CO2 evita y la que aporta una mayor estabilidad al sistema eléctrico al ser 100% gestionable.

Las biomasas no pueden situarse en el cajón de sastre de las energías renovables, compartiendo grupo con tecnologías noveles y otros. Tampoco tiene sentido adjudicar a España, tercer país europeo en potencial de biomasa, unos objetivos de 591 MW + 156 MW para 2020. Esto implicaría la DESAPARICIÓN DEL SECTOR.

Recorte drástico del objetivo 2020 = GRAVÍSIMA AMENAZA para la supervivencia del sector.

Peso de las biomasas en el mix renovable:

  • PER 2005‐2010 = 47,78%
  • PANER 2011‐2020 =  2,6%

¿Se merece el sector español de la biomasa este recorte? ¿Se puede permitir la sociedad española el lujo de prescindir de una energía que proporciona enormes beneficios energéticos, medioambientales y socioeconómicos para el conjunto de España?:

  • Es la energía renovable que más aporta para reducir las emisiones de CO2. Puede reducir 24 Mt CO2/año, la mitad de las exigencias para toda España en 2020.
  • Es 100% gestionable, imprescindible para complementar a las renovables que no lo son.
  • Competitiva a medio plazo sin distorsionar el coste de la energía en el mercado, siempre que el objetivo de potencia fijado a 2020 permita desarrollar las mejoras tecnológicas y las economías de escala previsibles, tal como ha sucedido en otras tecnologías renovables.
  • Si se posiciona a las biomasas en lugar que les corresponde en la planificación energética (2011‐2020), los beneficios indirectos derivados (CRUCIALES en esta época de CRISIS) serán:
  1. Importante generación de empleo y dinamización económica del medio rural.
  2. Valorización de residuos agroforestales + ganaderos.
  3. Inversión en industria y tecnología nacional.
  4. Pago de impuestos asociados a la actividad y manejo del combustible biomásico.

APOYO + FOMENTO de las biomasas = múltiples BENEFICIOS para ESPAÑA, para TODAS las CC.AA.

El objetivo de potencia a 2020 debe ser muy superior:

  • BIOMASA = 2.146 MW
  • BIOGÁS = 400 MW
  • FORSU = 234 MW

Igualmente para la vertiente térmica de la biomasa, puesto que el incremento planteado en el PANER es un 35% superior al objetivo 2010 (se pasaría de 3.550 ktep a 4.850 ktep en 2020), cifra muy inferior a las expectativas del sector especialmente en función del aumento progresivo de existencias y crecimiento de las masas forestales.

Es la ÚLTIMA OPORTUNIDAD para adecuar el marco retributivo a la realidad, con el fin de lograr su desarrollo y la consecuente generación de beneficios tanto para el sector energético como para el agroforestal y ganadero en el medio rural, generación de empleo, gestionabilidad del mix renovable y medioambientales asociados al mismo, y conseguir que en el mínimo plazo, la retribución pueda ascender a los niveles equivalentes a los de otras energías renovables que ya han logrado su madurez.

Además la producción de energía con biomasa no debe de limitarse a un objetivo para cumplir los compromisos de España en materia de energías renovables; debido al gran número de agentes que agrupa esta energía: productores agrícolas, ganaderos, forestales y energéticos, el desarrollo de la biomasa debe considerarse como una importante medida anticrisis que estimule a todos los sectores involucrados (algunos en profunda crisis), estableciendo para ello un objetivo acorde al potencial y un marco regulatorio actualizado.

Solicitamos que en el documento PANER, que España debe enviar a la Comisión Europea el 30 de junio, se considere a las biomasas en la medida que les corresponde dada su entidad, tanto en objetivos como en políticas serias de apoyo al sector en forma de normativa y de mejora de las condiciones retributivas que permitan el ansiado desarrollo del mismo de una vez por todas.

Fte: APPA

Compartir:

Deja un comentario