Incoherencia política para la concreción de objetivos sobre Energías Renovables

Explicaba en este blog, cómo a principio de año, España enviaba en el borrador del Plan Nacional de Acción de Energías Renovables (PANER), la estimación de los objetivos de producción de energía mediante renovables,  siendo estos mayores que los establecidos en la Directiva Comunitaria 2009/28/CE. Posteriormente, el PANER definitivo, disminuía sin previo aviso, los objetivos marcados y enviados con anterioridad.

Pues bien, ahora el documento final de la subcomisión del Congreso sobre la prospectiva energética hasta 2035 es un ejemplo más del caos, de la incoherencia y de la falta de visión política, que establezca una verdadera transformación ecológica del sistema energético español:

  • Sigue la tendencia del Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables (PANER) de bajar los objetivos para las energías renovables (EERR) (en comparación con el mix de Zurbano) y establece objetivos aún más bajos que en el PANER definitivo.
  • Baja el objetivo global oficial del PANER de 22,7% de EERR en el consumo final de energía en 2020 al 20,8%, convirtiendo así el objetivo mínimo obligatorio de 20% de EERR para España según la Directiva de EERR (2009/28/CE) en un objetivo máximo.
  • Algunas formulaciones en el capítulo sobre EERR abren la puerta a la retroactividad.
  • Con respecto a las EERR el documento da salida casi solamente a la energía eólica en tierra, reduciendo a la vez considerablemente las aportaciones de las otras EERR.
  • Desde el mix de Zurbano hasta el escenario de la subcomisión del Congreso, la supuesta contribución de las EERR en la producción bruta de electricidad se ha bajado del 42,7% al 35,5% respectivamente en más de 10 GW (de más de 74,5 GW a 64,4 GW) de potencia instalada (‐ 13,5%) o en casi 18,7 TWh (‐ 11,8%).
  • Al mismo tiempo sigue al alza la contribución del gas natural que aumenta su cuota en el mix eléctrico en 2020 de 29,2% en el mix Zurbano a 37,8% según el escenario de la subcomisión del Congreso.
  • Otra vez falta por completo un análisis coste–beneficio de las EERR.
  • Contrario al PANER, no se establecen objetivos para las EERR en la calefacción y refrigeración.
  • Se apuesta por la tecnología de la captura y almacenamiento de carbono, basándose en supuestos muy optimistas y poco realistas.
  • Falta por completo un primer análisis / escenario para el mix energético en el 2035.
  • Se pospone de nuevo la decisión sobre el futuro de la energía nuclear en España.

Comparativa de los diferentes escenarios energéticos del mix de Zurbano, del borrador y del la versión definitiva del PANER y del mix energético de la Subcomisión del Congreso de Diputados:

Dibujo

Compartir:

Deja un comentario