Aprobadas las ayudas para el uso de carbón nacional. Pan para hoy, hambre pá mañana

Este miércoles ha sido aprobado por la Comisión Europea un nuevo plan de ayudas, que recibirán aquellas centrales eléctricas nacionales que decidan usar como materia prima el carbón autóctono, tras concluir que la solicitud respeta las normas comunitarias sobre subvenciones públicas. Pero ha exigido como condición al gobierno que no conceda más subvenciones después de 2014.

España basándose en el Real Decreto 134/2010 por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, solicita ayudas al carbón como medida transitoria necesaria para garantizar el suministro de electricidad durante los próximos cuatro años, alegando que seguimos estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tenemos una elevada cuota de energías renovables (eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente.

El carbón nacional, en la mayoría de los casos, es de peor calidad y más contaminante que el carbón importado. Además, el precio actual sitúa  al carbón nacional en valores mayores que el importado, teniendo en cuenta los gastos de transporte. Por esta razón, las centrales que usan nuestro “oro negro” son ineficientes, de bajo rendimiento y emiten gran cantidad de CO2 por unidad energética:

Producción carbón

Sin un plan de ayudas específicas para el uso de carbón autóctono, la inviabilidad técnica y económica se hace patente y se refleja en los datos de producción de energía eléctrica desde 2004, llegando a valores del 12% del total de producción eléctrica:

Precio carbón nacional vs importado

Volver a usar carbón nacional para la producción de electricidad, además de causar graves daños medioambientales , perjudicará de forma importante a aquellas centrales termoeléctricas que realizaron fuertes inversiones y modificaciones de los sistemas de combustión, para adaptarse a las características específicas del carbón importado, ya que las propiedades de humedad, densidad, partículas, poder calorífico…, no son extrapolables a todas las tecnologías.

La solución rápida y fácil es repartir este pack de ayudas, que además terminarán en 2014. Y entonces qué? Pan para hoy, hambre pá mañana.

Compartir:

Deja un comentario