Las conclusiones sobre energía de la Subcomisión Nacional

La Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años del Congreso de los Diputados, ha hecho públicas sus conclusiones sobre la política energética, en el que se proponen las medidas y  actuaciones que deberán tenerse en cuenta para los próximos años:

El sistema energético, constituye uno de los ejes fundamentales del crecimiento económico y el bienestar de la sociedad, debe ser fiable y tiene que estar basado en la seguridad, por ello es imprescindible que las políticas energéticas sean estables y rigurosas. A tal efecto la subcomisión de análisis de la estrategia energética para los próximos 25 años considera necesario que todo el conjunto de la política energética de los próximos lustros descanse sobre los tres pilares fundamentales en los que se inspira la política energética de la Unión Europea hacia la que tenemos que converger a medio y largo plazo. Estos son:

  • Seguridad de suministro
  • Competitividad económica
  • Sostenibilidad medioambiental

Sobre  energías renovables

Con el fin de alcanzar los objetivos europeos hay que fomentar la implantación progresiva y razonable de las energías renovables para la producción de energía eléctrica, mediante una adecuada planificación y seguimiento del desarrollo de la nueva capacidad renovable. Deben aprovecharse las reducciones de costes derivadas de la curva de aprendizaje de cada tecnología, impulsando el tejido industrial y aumentando la gestionabilidad de las energías renovables mediante el desarrollo de las interconexiones internacionales, la capacidad de almacenamiento, una generación distribuida, redes inteligentes, etc.

A tal fin, es preciso incidir en la necesidad de converger hacia el objetivo del 20% de energías renovables, de una manera sostenible económicamente para los consumidores. Para ello, se debe apostar por tecnologías maduras, así como ajustar  las primas y sistemas de retribución, permitiendo a los consumidores participar en los ahorros derivados de la curva de aprendizaje, con el objetivo final de que las tecnologías renovables sean competitivas con el resto de tecnologías del mercado. La Subcomisión considera que la nueva potencia renovable adicional a la ya inscrita en el pre-registro debería tener un coste indicativo, en el que se tenga en cuenta los costes y beneficios, que reduzca el volumen de primas y consiga una mayor competitividad.

Debe clarificarse el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica del régimen especial, sancionando los incumplimientos legales allá donde se hayan podido producir, con respeto a sus derechos adquiridos y con la garantía de la sostenibilidad, rentabilidad razonable de las inversiones y respetando la seguridad jurídica de los proyectos en marcha.

Para la nueva potencia renovable a instalar se deben incentivar aquellas tecnologías que tienen un mayor desarrollo en su curva de aprendizaje como es la eólica terrestre, conforme a criterios técnicos y económicos, promover la fotovoltaica, controlada efectivamente, como elemento constructivo de generación distribuida y potenciar la solar termoeléctrica como instrumento tecnológico y de desarrollo hasta que consiga competir en costes con otras tecnologías.

También se deben fomentar otro tipo de tecnologías renovables de forma razonable para ir desarrollando un mix suficientemente diversificado,  así como tecnología nacional en ámbitos con posibilidades de desarrollo futuro como la biomasa, biocombustibles, energía marina, etc.

Deben arbitrarse medidas para que el sistema eléctrico integre de una forma económicamente sostenible las energías renovables necesarias para el cumplimiento de los objetivos europeos.

Los objetivos europeos de participación de las energías renovables son horizontales a todos los sistemas energéticos. Sin embargo, hasta ahora las energías renovables han tenido un desarrollo muy superior en el sistema eléctrico. Se debería analizar la posibilidad y conveniencia de que sus costes fuesen soportados por el conjunto de los consumidores del sistema energético español, dado que los objetivos y el fomento de estas tecnologías favorecen al conjunto de la sociedad en múltiples ámbitos y no sólo a los consumidores eléctricos  que son los que asumen todo su coste actualmente.

Compartir:

Un comentario

  1. creo que es importante fomentar las energias renovables. Aunque sean más caras. Tenemos buena tecnologia, que hay que fomentar. Hay sectores como el automovil en los que hemos perdido el tren. (¿cómo se le ocurrio a Zapatero decirle a Sarcosy que le ibamos a superar, con la industria que tiene Francia?). Pero en energías renovables vamos muy bien. ¿quien podía pensar en 1920 que la industria del automovil iba a tener la importancia que tiene? Las energías renovables dentro de unos años pasará algo parecido. Y EN ESTAS LLEVAMOS LA LOCOMOTORA NOSOTROS

Deja un comentario