Formación en competencias transversales en centros de investigación

Podemos definir las competencias transversales como las “cualidades, habilidades y actitudes no específicas que un trabajador puede desarrollar a lo largo de su etapa profesional y que le permiten desenvolverse en un entorno organizativo, multidisciplinar e intersectorial, más allá de los conocimientos científicos y técnicos adquiridos”. Estas nuevas capacidades influyen directamente en la diferenciación entre candidatos, permitiéndoles tener un papel decisivo en entornos laborales competitivos y cambiantes.

El proceso de Convergencia Europea de Enseñanza Superior incide en la necesidad de contemplar las competencias genéricas o transversales en la formación pregraduada. Dichas competencias son especialmente adecuadas para los futuros profesionales en ciencias de la salud (J. Baños, J Pérez 2005).

Las competencias transversales se caracterizan por ser:

  • Integradoras, facilitando el acceso de los investigadores al mercado laboral
  • Transferibles en contextos profesionales (académico) y personales (sociales)
  • Interrelacionadas con otro tipo de competencias (transversales y específicas)
  • Multifuncionales, es decir, versátiles y capaces de responder a distintos tipos de problemas.
  • Evaluables, puesto que permiten cuantificar la calidad del aprendizaje y acreditar su nivel.

Por tanto, para un centro de investigación (público o privado) las competencias transversales son las capacidades necesarias para titulados con cualificación académica, que no están relacionadas con sus conocimientos técnicos específicos, pero que pueden ser de gran utilidad para cualquier modalidad científica. Las categorías habituales que engloban dichas competencias las podríamos resumir de la siguiente forma:

  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico
  • Comunicación oral y escrita
  • Conocimiento en idiomas
  • Gestión y planificación de los recursos y de la información
  • Aplicación de conocimientos y resolución de problemas
  • Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones
  • Trabajo en equipo interdisciplinario en un contexto internacional

De esta manera es posible que algunos centros de investigación estén realizando cursos, jornadas o workshops sobre temas relacionados con la gestión de proyectos de I+D, financiación de I+D, transferencia de resultados, bioética, comunicación oral, divulgación científica o búsqueda en base de datos científica, entre otros. Estos cursos suelen tener una doble finalidad, por un lado obtener un mayor ratio de éxito en convocatorias competitivas, y por otro, realizar una formación continuada del personal investigador.

Según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral “El camino del aula a la empresa” del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), el 34% de los universitarios de instituciones privadas nunca han recibido asesoramiento sobre salidas profesionales y la búsqueda de empleo, frente a un 39% de estudiantes de FP y a un 52% de universitarios de instituciones públicas. El informe, publicado en 2014, indica también que el 69% de las empresas considera que los universitarios no están bien formados en este tipo de capacidades.

Compartir:

Deja un comentario