LA GRIPE DEL MIEDO

Mientras la población mundial se enfrenta a una seria amenaza de pandemia de gripe, un grupo norteamericano, coordinado por Jefferey Taubenberger, que dirige una división del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, se ha permitido el lujo de resucitar una de las mayores plagas de toda la historia de la humaniadel virus de la gripe de 1918…

¡El virus H5N1 ha llegado a Turquía! Sigue siendo un virus de ave que puede pasar a humanos, nada más… ¡y nada menos! Con este panorama, el siguiente examen de vigilancia epidemiológica lo constituirá el retorno de muchos musulmanes que están de peregrinación en la Meca, que pasarán por territorio «comanche aviar» y, por supuesto, las corrientes migratorias de las aves salvajes que, de momento, se divierten en las cálidas tierras africanas… Sin embargo, Pilar Pérez Breña, Jefa del Servicio de Virología del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III), encargada de la detección de nuevos agentes virales, hace un llamamiento a la calma. El virus podría, incluso, adaptarse a humanos perdiendo virulencia… o acabar desapareciendo…

Sin embargo, y para que no todo sean buenas perspectivas, se ha visto que el TAMIFLU podría perder su efectividad, en caso de que los peores augurios se cumplan y la pandemia, sencillamente, nos alcance… Por lo tanto, ¿Debemos o no tener miedo? ¿Y de qué serviría? Debemos, eso sí, estar preparados y confiar en las autoridades sanitarias, en el Centro de Epidemiología y en el sentido común… No olvidemos que, en las primeras zonas donde aparecieron los casos humanos, un plato exquisito consistía en sangre cruda de pato en cuenco de arroz hervido…

Pasemos a la gripe del 18… ¿Por qué se ha resucitado el virus que tan en paz descansaba en las tierras permanentemente congeladas del estrecho de Bering En primer lugar, este virus, al contrario del H5N1, es H1N1 y, en 1918, pasó de aves a humanos, transmitiéndose entre estos últimos hasta provocar la nada despreciable cifra de unos 50 millones de muertos… También se ha visto que algunas posibles mutaciones que hacen al virus más virulento están compartidas entre H5N1 y el H1N1 del 18. un PNAS publicado en 2001 por Joshua Lederberg, de la Rockefeller University Nueva York, con el sugerente título de «El virus de la gripe H1N1 como Lázaro«, se describe la «resurrección», mediante la técnica del RT-PCR, de secuencias del virus del 18 por el equipo de Jeffery Taubenberger, del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de EEUU. Ahora, en el 2005, con secuencias de varios soldados muertos y con muestras biológicas conservadas en parafina han podido reconstruir la secuencia entera del virus. Una vez que se tiene la secuencia lineal de RNA viral, confeccionando el puzzle de todos los fragmentos secuenciados, pasar a un clon infectivo ha sido relativamente sencillo, como ya se había hecho con polio…

Según los autores de los trabajos mencionados anteriormente, crear y manipular agentes tan letales sirve para comprender su mecanismo de acción y poder relacionarlo con posibles infecciones de agentes similares, facilitando su control. De igual modo se ha manifestado el profesor Ab Osterhaus, virólogo experto en virus emergentes de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda). Sin embargo, el hecho de que en muchos casos estén implicadas las fuerzas armadas en la investigación viral, podría evocar razones más siniestras y menos prosaicas para el estudio de agentes altamente virulentos, esto es, la prevención contra el bioterrorismo o la investigación con fines armamentísticos. Personalmente… no pienso que la investigación del grupo de Taubenberger vaya por los derroteros de crear nuevo potencial bio-bélico, sino de prevenir posibles ataques bioterrorista y, por qué desconfiar, aprender todo lo posible para una futura invasión de estos bichitos que, seguramente… si se cayeran de una mesa se matarían, como sentenció en otras circunstancias un antiguo ministro de la UCD…

 José Antonio López (CBMSO)

Compartir:

2 comentarios

  1. Nos atrapa ,nos rodea ,nos hace ver la puta realidad ,de un sistema ,que retiene todo controlao, sin tener en cuenta que hace varios años ,paso algo parecido en Africa del sur .Que de lentos a violentos amortajando las pandemias con dinero del parlovento.
    Estadios repletos de gente para ver un puto partido y salir con el ojo hinchado de los golpes …….. avalanchas
    con miles y miles de billetes…….

Deja un comentario