YA VIENE LA GRIPE AVIARIA… ¿Y QUÉ?

Aunque se trataban de aves urbanas, no emigrantes, la muerte de un pato en Pamplona y de una garza en Logroño han disparado todos los parámetros de alerta epidemiológicos y, con ellos, la psicosis social. En cualquier caso, parece lógico pensar que más pronto que tarde, estamos condenados a tener H5N1 en nuestro territorio… ¿Y qué?

 

Como colaborador habitual del programa de RNE, De la Noche al Día, y ante la alarma social que está generando el avance de la gripe aviaria, o del pollo, participé en el debate sobre el tema que, a continuación, resumo:

1. Buenas noches, JAL. ¿Se sabe ya de qué murieron esas aves?

Se están analizando en los laboratorios del Ministerio de Agricultura de Algete, pero no parece que se trate del H5N1. Más bien parecen muertes naturales… pues las aves, como todos nosotros, también acaban muriendo…

En cualquier caso, hay que evitar mensajes catastrofistas, como el dado por el Diario El País que describe el encuentro de un matrimonio con un ave sospechosa, en Móstoles, como quien describe el hallazgo de una persona asesinada…

2. Puesto que se da como inminente… ¿Qué camino de entrada va a seguir la epidemia?

De entrada, valga la redundancia, habría que hablar de Epizootia, pues el contagio, prácticamente, se da entre animales, aunque, según una investigación reciente, en Suecia, apunte a que el contagio a humanos, desde aves, podría ser más común de lo que se piensa aunque, eso sí, menos virulento…

La entrada, en cualquier caso, seguramente vendrá desde África, por lo que habría que vigilar los más de 25 humedales que tenemos por toda la península, desde Doñana a Santoña. No obstante, un riesgo también real será el transporte de mercancía susceptible de estar contaminada, como ese contenedor chino, sin apenas control, detectado en Benidorm con más de 500 kilos de carne de ave…

Como he dicho muchas veces, de momento, el transito de aves silvestres contaminadas suponen un problema de sanidad animal. Nos debemos fijar, principalmente, en África y en Asia, origen de la epizootia, pues allí, el contacto directo e íntimo entre humanos y aves favorecerá, si acaso, la transmisión a humanos y la final capacidad del virus para pasar directamente de humano a humano. Desde estos focos… el virus nos vendrá en avión, en forma de turista o trabajador asiático, por carretera o en barco… no en forma de ave infectada…

3. ¿Está justificada la preocupación de la sociedad y la tremenda bajada en el consumo de pollo?

No, no está justificada. Los medios de comunicación están creando un alarmismo exagerado. Repito, de momento, el problema es animal. Aunque grave, no corre peligro nuestra salud.

No obstante hay que confiar en las medidas de vigilancia epidemiológica que están activados en el ámbito mundial y esperar acontecimientos. La bajada del consumo de pollo, hasta un 80% en Italia está, a todas luces, injustificada…

4. ¿Por qué es tan peligroso este virus?

-Existen una serie de proteínas, como HA, PB2, NS1, que podrían estar implicadas en virulencia y que compartirían, en mayor o menor medida, el virus H5N1 de la gripe aviaria con el tremendo virus de la mal llamada gripe española de 1918.

Al parecer, la similitud de estas proteínas podría estar detrás de las altas tasas de mortandad y de la vigilancia del colectivo de científicos…

5. Todo el mundo habla de otra pandemia a la Gripe Española… ¿Es posible?

Como ya he explicado, es posible. Según los expertos, se produce cada 30-40 años y ya tocaría… Eso no quiere decir, que la pandemia produzca la misma tasa de muertes y que se produzca con la misma virulencia que el virus H5N1 actual… A lo mejor, al mismo tiempo que el virus se adapta a humanos… pierde virulencia. Entra en equilibrio con su nuevo hospedador…

Esa pandemia, podrá ser dentro de un mes, un año, o una década… No se sabe… pero hay que seguir con la vigilancia…

6. ¿Qué medidas efectivas se van a activar, si se confirma la aparición de gripe aviaria en España?

La que están siguiendo el resto de los países de nuestro alrededor:

– Perímetro protegido de 3 Km.

– Perímetro vigilado de 10 Km.

– Todas las aves en esta zona separadas físicamente del exterior.

– Prohibición de vender carne de ave de esta zona…

– Prohibición de cazar en esta zona y comunicar cualquier aparición de nuevas aves…

Incluso se pide que los cazadores tengan que llevar mascarilla y guantes y no usar reclamos artificiales… (Ecologistas en acción…)

7. Por último, en cuanto a vacunas y tratamientos… ¿alguna novedad?

Bueno, se siguen ensayando vacunas para aves y algunas que dicen que son de amplio espectro… Pero, hasta que no aparezca el virus de humanos… todo serán especulaciones…

En cuanto a tratamientos… es importantísimo detectar la enfermedad, si alguna vez nos llega, antes de las 48 horas para utilizar Tamiflú, o Relenza… Aunque ya se habla de resistencias y se siguen investigando otros fármacos… o cócteles de ellos…

9. JAL… por favor… tanquilízanos…

Personalmente, estoy expectante… pero tranquilo. No creo que se produzca otra gripe española… Y, en cualquier caso, no nos queda otra que relajarnos y esperar…

Como dicen en mi pueblo… LO QUE NO TIENE SOLUCIÓN, NO CONSTITUYE UN PROBLEMA…

JOSÉ ANTONIO LOPEZ (Centro de Biología Molecular. UAM-CSIC)

Para más información, el jueves 23 de Febrero, en El Cultural, de El Mundo, se publica un artículo mío sobre el tema.

Y para los noctámbulos y los que no puedan o no quieran dormir mucho, todas las noches del jueves (en realidad madrugada del viernes, 3 a.m.), en RNE-1 y RNE-5 podéis escuchar y participar de mi pequeña colaboración sobre divulgación científica… en el programa «De la Noche al Día»…

Compartir:

5 comentarios

  1. me preocupa mucho el tema, aunque desconozco el fondo del mismo, o precesiamente por ello, estoy doblemente preocupada. Pero como preocuparse en bastante inútil, decido ocuparme en el asunto, y para empezar le agradeceré me diga como puedo detectar la enfermedad, si alguna vez nos llega, antes de las 48 horas para utilizar Tamiflú, cómo se manifiesta.

    Otra pregunta, la ingesta de huevos crudos, o poco cocidos, comporta riesgos?. Se me ocurren muchas más preguntas, pero…. seguiremos oyendo la radio, a ver si conseguimos saber que és, cómo se manifiesta, qué podemos hacer para preservarnos de la "aviaria". saludos

  2. El señor Marcial Delaute ha señalado en un comentario a este Blog que soy un alarmista, y un demagogo. Como, además, ha entrado directamente en el insulto personal, he dedicido borrar su intervención. Por supuesto, cada uno puede opinar lo que considere oportuno… Pero la libertad de expresión termina cuando pisamos el terreno del insulto directo…
    En cuanto al alarmismo, en el presente Blog he transcrito prácticamente la intervención de mi programa de radio. Es más… cuando me han preguntado, insisto que sigo comiendo pollo tan ricamente (hoy lo he hecho). Como virólogo, creo tener algún criterio científico para opinar sobre la infección por el H5N1 y la investigación que se lleva a cabo.
    Si algo ha caracterizado mi intervención en De la Noche al Día, ha sido siempre intentar tranquilizar al personal evitando que, como ha ocurrido en Italia, caiga el consumo de pollo. Otra cosa es que no tengamos que controlar la carne importada, sin controles sanitarios, que nos llegue…

    Por cierto, señor Delaute, RNE guarda todas las grabaciones de los programas. Solo tiene que indicarle al defensor del oyente, como indica, qué día se emitió el mensaje alarmista… y se le facilitará la transcripción…
    Eso sí, ya le adelanto que Manolo me preguntó directamente si debíamos tener miedo y mi respuesta contundente de "No", y que debíamos fiarnos de las medidas de los centros de vigilancia epidemiólgicas, no creo que haya generado mucho alarmismo… Pero, en fin… aprovecho para mandarle un saludo y esperar seguir contando con su presencia al otro lado de las ondas…

  3. Sólo escribo para decir que estoy contigo profe,que tus comentarios no fueron para nada alarmistas, es más, estoy segura de que aclaraste conceptos a muchos dudosos y si alguien tiene más, hay muchas fuentes de información, como este blog, por ejemplo,lo que pasa es que hay que saber elegir (como en todo). Y ya de paso, también escribo para empezar una campaña de propaganda para cambiar el nombre a la gripe española y revalorizar la Expedición Filantrópica de la Vacuna,jeje.
    Ah!y una cosa más, me gusta mucho tu web.

  4. Gracias, María y Dra. Katrine, por vuestros agradables comentarios.

    María… me parece muy buena idea lo de la campaña para cambiar el nombre de la gripe y, por supuesto, dar a conocer la importante gesta de los doctores Balmis y Salvany… a pesar de las connotaciones del viaje y de los pobres 22 chavales que tuvieron que "chuparse" todo el viaje como reservorios farmacológicos… Cuenta conmigo si hay que hacer una sentada o algo original…
    Un abrazo y admito cualquier sugerencia para mejorar mi humilde Web…

Deja un comentario