GUERRA AL DOPAJE GENÉTICO

Algunos expertos consideran que la próxima lucha sobre el dopaje en el deporte se hará contra la manipulación genética de los atletas, por lo que el Comité Olímpico Internacional ha declarado la guerra total al Dopaje Genético… Este nuevo enfoque de lo que pueden llegar a ser los próximos juegos olímpicos, viene avalado con la demostración de que monos tratados genéticamente podían aumentar su número de glóbulos rojos en sangre considerablemente y se volvían mucho más resistentes…

A continuación transcribo parte de la información recopilada para la entrevista sobre el tema en RNE-1, programa De la Noche al Día, que dirige Manolo HH.

 

1. ¿Podríamos fabricar un atleta con los músculos de un Guepardo, por ejemplo?

– Bueno… Técnicamente sería factible inyectarle los genes que potencian la creación de músculo, pero todavía no se conocen los posibles efectos.

– Si lo que inyectamos son los genes de potenciación de músculos de otra especie… todavía mucho peor, pues desconocemos la interacción entre factores genéticos de distintas especies…

 

2. El COI y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) sí consideran factible la inoculación de genes que potencien el rendimiento deportivo en los próximos juegos olímpicos… ¿Tú también lo crees?

– Es perfectamente posible. La terapia génica permitiría introducir genes, como el IGF-1 u otros que permiten el desarrollo muscular… y hay muchos atletas con más ganas de medallas que de salud…

– Se están produciendo muchos simposios para tomar medidas contra esta práctica y evitar que Pekín 2008 sean los juegos olímpicos del dopaje genético…

 

3. Básicamente, ¿Cómo se produce el dopaje genético?

– Se puede inyectar, desde ADN directamente, a virus manipulado genéticamente que portan genes que codifican factores y proteínas implicadas en el desarrollo muscular o, por ejemplo, genes que hacen aumentar de forma natural los glóbulos rojos (la Eritropoyetina, EPO)…

– Por cierto… en el pasado, ya han muerto niños tratados con este tipo de terapia, aunque también se han producido notables éxitos, como con la enzima ADA (Adenina Desaminasa)…

– Para esto utilizamos virus, Retrovirus normalmente, pero también se piensa en HSV, Adeno o parvovirus. El caso es que el virus, de alguna forma, tiene que llevar el gen hasta el núcleo celular y favorecer que se integre sustituyendo, o complementando, al gen defectuoso…

 

4. Creo que se creó hace unos años un ratón modificado genéticamente con una musculatura de superratón, denominado SCHWARZENEGGER. ¿Qué es eso del ratón Schwarzenegger?

– Estos ratones, creo que creados por Lee Sweeney (ver carpeta de imágenes), especialista en terapia génica de la Universidad de Pensilvania, tienen el gen IGF-1 (Insulin-like Growth Factor: Factor de crecimiento semejante a Insulina), que produce crecimiento de la masa muscular y, además, no la pierden con la edad…

– Ese gen se ha metido en el cuerpo mediante técnicas de biología molecular…

 

5. ¿Cuándo será segura la técnica?

– Theodore Friedmann, director del programa de terapia génica de la Universidad de Califonia piensa que los atletas preferirán arriesgar sus vidas con tal de dar un 200% de su capacidad deportiva…

– Ya lo han demostrado con el dopaje, anabolizantes y otras drogas que, antes incluso de probarse en animales, ya estaban siendo utilizado por muchos atletas…

– Se sabe que muchos atletas de élite han pedido a Lee Sweeney someterse al tratamiento con esta nueva técnica…

– Incluso se piensa que la de Atenas ha podido ser la última olimpiada antes de la Era de la terapia génica…

– En cuanto a seguridad… todavía faltan muchos estudios…

– Por ejemplo… la terapia génica está avanzando, pero no sin muchos contratiempos.

 

6. Y volviendo al intento de generar músculo mediante esta técnica, ¿Qué otras opciones de crear músculo existen?

– Hay 3 opciones que se están estudiando (aunque no son las únicas posibles)…

– Por una parte… el gen IGF-1, que comenté antes, y la MGF (factor mecánico de crecimiento que está siendo investigado por el doctor Geoffrey Goldspink, de la facultad de medicina de Londres, para tratar la distrofia muscular), una hormona que estimula la producción de células musculares, se está investigando para tratar de curar enfermedades como distrofia muscular o, incluso, la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA, que tienen componentes genéticos y que cursan con pérdida de masa muscular… Pero esto todavía está en desarrollo…

– También tenemos la famosa EPO, una hormona sintética que mimetiza a la endógena, productora de eritrocitos y que permite aguantar más el ejercicio… Si en lugar de una hormona sintética, conseguimos que nuestro cuerpo, mediante esta técnica la produzca… no podría ser detectada…

– En las olimpiadas de invierno de 1964, en Innsbruck, el finlandés Eero Maentyranta batió varios record. Años más tarde se descubrió una mutación en sus genes que le hacían producir más glóbulos rojos…

– Esto no está exento de riesgo… Al tener más glóbulos rojos… la sangre se vuelve más espesa y se pueden producir fallo cardíaco o infarto cerebral…

– Asimismo, el uso de los otros factores mencionados: IGF-1 y MGF podrían producir cáncer…

 

7. Has comentado que estas manipulaciones no podrán ser detectadas… ¿Representaría el final del Doping… y el comienzo de una nueva era deportiva de Superhombres?

– Inteligente pregunta…

– De hecho, atletas keniatas ya han manifestado su preocupación por estas técnicas… que ellos no se podrían permitir… y representaría el final de su hegemonía de las largas carreras…

– La terapia génica no podría ser detectada de la forma tan sencilla con la que opera actualmente el control antidopaje… Con un simple análisis de orina…

– En este caso… se tendrían que utilizar técnicas de biología molecular para ver el gen modificado u… otras técnicas que supusieran la introducción en el organismo del atleta de algún compuesto… Cosa rechazada por todos los deportistas…

 

JAL (CBM)

Compartir:

15 comentarios

  1. Gracias, cordial saludo, me gustaria por favor saber como fabrican la eritropoyetina sintetica, gracias.

  2. Buenas quisiera saber si puedo utilizar enzimas de restriccion en personas adultas para modificar su mapa genetico. Saludos

  3. Las enzimas de restricción se utilizan en laboratorios, con "trozos" de ADN purificado, en condiciones muy específicas… No es viable, ni tengo muy claro el sentido filosófico de la pregunta, utilizarlo… "in vivo".

    Por cierto, pensaba hablar de Arber en mi próxima sección de cultura científica de RNE. Me imagino que dentro de unos días, podría escuchar el tema en:
    http://www.uam.es/otros/cuturuam/Imaginario.html
    Un saludo.
    JAL

  4. Doctor tengo una gran duda, ¿ De que manera los deportistas obtendran las modificaciones geneticas? lei unas paginas que decian que a traves de bebidas podrian modificar la informacion celular produciendo asi la sintesis de enzimas que propicien caracteristicas que queremos potenciar.

  5. Hola,
    lo que proponen algunos deportistas es ser modificados genéticamente, mediante la inserción de genes a través, por ejemplo, de virus recombinantes. Eso de modificación a través de las bebidas… no lo percibo conceptualmente.
    Un saludo.
    JAL

  6. Hola doctor, he asistido a un congreso de entrenadores en donde uno de los ponentes, médico deportivo, comentó sobre el MGF y sus posibilidades de aumentar la masa muscular en zonas específicas, así por ejemplo podría hacerse hincapié en el aumento de la masa muscular de las piernas sin necesidad del aumento proporcional de los bíceps (más allá del entrenamiento)… cosa que a día de hoy, los culturistas no consiguen, o sea, al utilizar la farmacología existente, que trabaja en forma de sistema no se puede hacer crecer una zona específica, no se puede inyectar X fármaco en una parte del cuerpo y que solo crezca esta…

    Es esto posible con el factor de crecimiento mecánico?… puede que la pregunta suene absurda, pero me pareció curioso la ponencia de este doctor al respecto, desde ya muchas gracias.

  7. esto es una informacion muy incompleta, ya que no encontre presisamente lo que buscaba, deben actualizar esta pagina con mas informacion y hacer mas enfoque en cada tema.

  8. Buenas profesor no se si me recuerda pero yo le escribi hace un tiempo para hacerle consultas con relacion al dopaje genetico, le vuelvo a escribir por que aun mis ganas de estudiar mas a fondo el tema no se han ido. Yo actualmente estoy cursando el 4to año de la carrera de Pedagogia en Educacion Fisica en la Pontificia Universidad Catolica De Valparaiso, esto en Chile. Mi problema es el siguiente, me encuentro postulando a una pasantia internacional para realizar mi practica final y tesis pero la Universidad en la cual voy a realizar mi practica no tiene tesis final. La Universidad se ubica en Madrid pero no es la UAM, yo le queria preguntar lo siguiente ¿Usted estaria dispuesto a ser mi profesor guia en España para poder realizar mi tesis junto a usted? . Es obvio que el tema de dopaje genetico en mi pais esta en pañales y a mi me gustaria mucho investigarlo con Usted. Doctor espero su respuesta para poder conversar con el director de mi carrera para poder realizar la tesis junto a usted, Se despide Rodrigo.

  9. ES DECESNABLE QUE LOS TRAMPOSOS CON DINERO
    PUEDAN TOMARNOS EL PELO.
    YO SOY AFICIONADO CICLOTURISTA Y ME ESAN QUITANDO LA PASION DE LA BICICLETA.
    ESPERO QUE EL COMITE ANTI DOPAJE SE PONGA
    AL DIA EN ESTE ASUNTO.
    GRACIAS POR LA MAGNIFICA EXPLICACION.

    UN AFICIONADO AL DEPORTE!

  10. pues haber si con esas tecnicas se consiguen curar enfermedades musculares como la mia el maldito charcot marie tooth. que ya es hora y si quieren cobayas humanas aqui estoy yo el primero un saludo.

  11. pues si esta kurioso esto del igf1 y mgf. ya pondre que ganancias tiene y como funciona porque aun estamos un poco verdes es dicifil de conseguir muy poca gente lo a provado ….os podre al corriente

Deja un comentario