La indignación de un becario…

Actualmente, en mi centro de investigación (uno de los iconos de la ciencia en España) nuestros líderes debaten si las nuevas generaciones poseen ese apreciado espíritu de lucha y sacrificio que requiere la investigación; ese efímero sentimiento que nos ha trasladado desde sus orígenes a nuestros días a un lugar privilegiado en lo que a derechos sociales se refiere y que, al parecer, deviene en una lógica frustración…

¿Por qué un estudiante de biología, química o física al finalizar sus estudios tiene como destino perpetuarse por los siglos de los siglos en ese, tan amado por la burocracia, estatus de estudiante? Por una sencilla cuestión: el ser estudiante es un privilegio y se debe estar eternamente agradecido por esa formación aunque por medio de ella nuestros jefes se estén lucrando. Esa cuestión es la que nos convierte es esclavos del sistema, pues si no cumples como «ilusionado» y «motivado» estudiante en el Tercer ciclo formativo universitario (el que va después del segundo y del primero), no podremos culminar nuestros estudios con el rango de doctor, tan necesario para ser algo en esta vida científica. Por tanto, no solo nos sentimos atados a nuestros respectivos laboratorios (ya que, al no tener apenas derechos laborales tampoco tenemos ninguna protección contra los abusos de aquellos venerables doctores que se han olvidado que alguna vez fueron estudiantes), si no que además tenemos que estar agradecidos por esta oportunidad que se nos ha concedido; el dinero que se da por ello parece un regalo, no un derecho.

Cuando yo entré con toda mi ilusión a estudiar biología lo hice porque siempre había tenido una motivación especial por la ciencia. Ya desde corta edad contaba con un microscopio de juguete en mi estantería y destripaba cualquier objeto con el que me cruzaba para saber qué tenía dentro y como funcionaba. Cuando comencé a hacer la tesis en un laboratorio se cumplieron mis primeras expectativas, pero el descubrimiento de que la mayoría de los investigadores (becarios pre- post-doctorales) eran considerados estudiantes, ni siquiera trabajadores de segunda división, pues carecían de todos los derechos sociales que poseía mi amigo Manolo como motero del telepizza (con toda la respetabilidad que dicho trabajo posee) me llevó a pensar si no me habría equivocado de vocación.

Bajo estas condiciones (creo que compartidas por la mayoría de mis compañeros) entra en escena el máximo representante de la ciencia en España para advertirnos, en presencia de los que dirigen el futuro de éste nuestro país, que los becarios debemos estar más preocupados por investigar y menos por los contratos. Se lo intenté explicar detalladamente a los de la inmobiliaria cuando me decidí a abandonar mi casa para hacer una vida independiente, pero los muy estúpidos no lo entendieron: «si es que yo me tengo que concentrar en investigar…» les decía una y otra vez, pero ellos se cerraban en banda pues qué garantías de pago les podía ofrecer. Ahora llega uno de los «popes» de la ciencia en nuestro venerado centro y dice que este debate sobre nuestra supuesta falta de motivación y nuestra situación laboral (y cito en mayúsculas para que no pase desapercibido) le ABURRE. Ya, si aquellos para los que trabajamos, aquellos con los que nos cruzamos todos los días en el laboratorio, aquellos que escriben importantes artículos científicos con nuestras largas horas de dedicación, aquellos que nos recuerdan día a día que la ciencia es hermosa, dicen eso, ¿qué respeto se tiene por nuestro trabajo? Sinceramente, espero que esto sea un caso aislado dentro de nuestros afamados líderes pues de no ser así ¿qué futuro nos depara, qué ilusiones o motivaciones podemos mantener si nuestra situación laboral no les importa un bledo a los de arriba, a los que se benefician de nuestro trabajo (debidamente abonado por unos señores muy majos del ministerio o de la Comunidad o de alguna empresa)? Parece que un verdadero científico debe formarse a base del sacrificio, la entrega y el sufrimiento de no saber qué nos queda por venir. Sinceramente, creo que eso les viene mejor a los monjes que buscan incansablemente una revelación divina. La falta de salidas a medio plazo, la ausencia de una carrera científica que nos ofrezca unas garantías de futuro, las decepciones con los que nos gobiernan y nos prometen, la endogamia y el amiguismo, esas cosas son las que nos desmotivan día a día. ¿Es que antes hay que ser mártir para ser científico? ¿Es que solamente somos una herramienta insignificante en la maquinaria de la ciencia? Yo creo que no y estoy seguro que sin nosotros, los becarios, la máquina se detendría. Hasta ahora se han aprovechado del fraccionamiento de los investigadores precarios, pero hay que ser conscientes de que lo somos una inmensa mayoría (predoctorales, posdoctorales, Cajales…). Nos vemos el 20 de Mayo.

 

Alfredo, un Becario del CBM

Compartir:

48 comentarios

  1. ¿Qué ocurrre el 20 de mayo? perdona mi ignorancia si dejo pasar una fecha importante.

  2. Hay una manifestación. Este es el email de convocatoria que me ha llegado. Un saludo.

    "Hola

    No es una mani sólo de predoctorales, ni sólo de postdoctorales. Pretende ser una mani de todo el colectivo de investigadores, para decir ¡basta ya!¡Por la dignidad en la investigación!…. ya se ha adherido el colectivo de investigadores Ramón y Cajal… y cada vez más gente se está adhiriendo. Para reclamar un carrera investigadora digna. ¡¡¡Únete, pasa el mensaje y acude a la manifestación!!!!

    Estimados "investigadores precarios", investigadores en general y todos aquellos que os sentís sensibilizados por la mejora de la situación de los investigadores y la investigación en España:

    La Federación de Jóvenes Investigadores (www.precarios.org) convoca a una Gran Manifestación en Madrid, para mostrar nuestro descontento por la forma en que se está gestionando la carrera investigadora en España."

  3. Es evidente que el estudiante que, como tú Alfredo y como yo, decide dedicarse a la investigación, lo hace por vocación y no para hacerse rico. Pero también es evidente que para dedicarse a eso, tiene que ganar dinero. A mí me apasiona mi trabajo, pero tengo el vicio de comer todos los días y me gusta pagar a mi casero. Decía Ramón y Cajal (Don Santiago) que un hombre de ciencia tiene que tener un espíritu especial y un ansia de conocimiento sin límites. También decía que debía tener sus necesidades solucionadas para poder ocuparse de sus experimentos y estudios. En su libro "Tónicos de la Voluntad. Reglas y consejos de la investigación científica" hace además una crítica constructiva sobre el estado de la política científica en este país (España?) que resulta bochornosamente actual. Quizá algún ministro o director del CSIC debería releer ese librito de finales del XIX.
    Los becarios tendremos una buena parte de la culpa, lo asumo. Pero que nadie olvide que los becarios de hoy somos (al menos en parte) producto de los profesores y directores que tenemos.

  4. sólo un desmantelamiento del modelo ‘amo-esclavo’ vigente en la universidad española, que parece ser que nuestros jóvenes aceptan tan ‘ovejilmente’, además del desmantelamiento de las ‘clases dirigentes’ en la sombra incrustadas en todos los ministerios ‘ad secula seculorom’, permitiría arreglar el problema…es un problema de calado más profundo: a esa clase dirigente (o mafia) no le interesa una ciencia fuerte en este país porque supondría su propio desmoronamiento y evidentemente a nadie le gusta perder el poder, menos todavía perder el poder terrenal en la sombra, el más sabroso de todos, por mucho que lo quieran fundamentar en una falsa base espiritual.

  5. el modelo ‘amo-esclavo’ tiene una facil solucion, que no quiere implementarse, o esta costando el hacerlo, porque toda la peña de explotadores que viven y disfrutan de este sistema es incontable. La solucion es tan sencilla como considerar la universidad o OPI correspondiente una empresa que tiene un convenio colectivo con sus trabajadores, y allí en ese convenio estaran estipuladas las condiciones del trabajo, su salario y las relaciones del trabajador con su empresa. Es decir, que las cosas funcionen como funcionan en cualquier empresa, ni mas ni menos. En resumen, se trata simplemente de acabar para siempre con el sistema de becas, que genera un ‘colectivo de becarios’ (colectivo precario), que no es otra cosa que una masa de trabajadores sin derechos sociales ni laborales, es decir, una situacion tercermundista !!. En vez de becas, tendra que haber un sistema de contratos, mejor o peor pagados, pero con todos los derechos laborales y sociales implementados…y el que quiera ciencia que la pague, y si no la quieren pagar, pues que la panda de caciques de turno se la meneen ellos solitos y a ver la ciencia que son capaces de hacer !!.

  6. ¿y qué pasa Sr. Burdel con el tema de esa mafia en la sombra?. Daría la impresión que su desmantelamiento es una cosa du un calado mucho más serio y difícil de realizar. De cualquier manera es muy interesante su teoría y ciertamente bien fundamentada en la realidad. Parece mentira que en este país nadie hable claro de las causas de fondo de la incapacidad de este país de montar un sistema universitario y científico mediamente creíble y serio.

  7. Me parece muy coherente tu comentario y tienes toda la razon.

    Mucha suerte y no pierdas la ilusión en ese mindo tan bonito como es la ciencia.

    "Vivir es disfrutar de lo que haces, la ciencia ayuda en ese camino mágico hacia la Verdad"

  8. Totalmente de acuerdo con Alfredo. Qué conseguimos con esto? Una tesis y un par de artículos. Quiénes se benefician? Nuestros directores que consiguen mayor reconocimiento laboral y económico y las instituciones donde realizamos las tesis que consiguen mayor prestigio científico. Y nosotros? Ser doctores pero qué pasa después? Sí consigues quedarte en este mundo puedes seguir estando en la misma situación precaria o incluso en otra peor ya que quién quiere contratar a un doctor para repartir pizzas?

  9. Aunque yo no me dedico a la investigación sino a gestionar proyectos; estuve unos meses trabajando en un centro de investigación y me pareció una vergüenza la situación de los becarios. Me alucinó ver a becarios de treinta largos años sin nigún tipo de seguridad y que, encima, tenían que dar las gracias por los cuatro chavos que ganaban. Becario hay que ser a los 22 años y con unas condiciones dignas; que en este país haya gente tan preparada de casi 40 años en semejante situación me parece tercermundista. Y aún hay miembros del gobierno que hablan con orgullo del penoso programa Ramón y Cajal.

    Igual de vergonzoso me pareció que la situación de estas personas supusiera un negocio para el centro en cuestión. En el tiempo que estuve allí (a penas 7 meses, me fui por vergüenza ajena) se solicitaron cerca de 20 becas de este tipo y no porque necesitaran 20 investigadores, si no por lo que ellos sacaban en términos de overheads.

    Si los propios centros de investigación ven a los investigadores más jóvenes como una fuente de financiación para pagar sus lápices, ¿qué futuro le espera a la investigación en este país? Creo que la pregunta se responde por sí sola.

  10. Quién, de tantos que lo piensan, dice ¿A quién la aburre la situación de los becarios?

  11. Se cortó… mil perdones. Quería decir, ¿quién dice que le aburre tal situación?

  12. Quien lo dijo ha sido Coordinador del Area de Biomedicina en el CSIC hasta hace poco…

  13. Creo que la frase de “temple” no es políticamente correcta(así estamos con los políticos es cierto!), pero para hacer afirmaciones de tal magnitud debería haberlo firmarlo. Se podría remplazar “y el que quiera ciencia que la pague, y si no la quieren pagar, pues que la panda de caciques de turno se la meneen ellos solitos y a ver la ciencia que son capaces de hacer !!.” por “la ciencia merece investigadores con condiciones mínimas de vida”o “los señores que dirigen la investigación deberían pensar en la masa laboral que les da de comer a su CV” o “sino pagan no hay western” o “haber como se las arreglan cuando todos estemos en el telepizza”. De todas formas peor me pareció el comentario del señor Moscat que se aburre de escuchar sobre la condición de los becarios, creo que debería pedir una disculpa formal a este colectivo ingratamente considerado y tratado que alimenta su CV o si no lo cree así, que al menos convive con él en este mundo de la ciencia. Todos somos responsables del futuro científico y si no aportas nada al menos no molestes a los que buscan soluciones.

  14. Los becarios ademas de manifestarse nos podemos poner en huelga? Me refiero a una huelga indefinida, para ver como los esquiroles de nuestros jefes no estan con nosotros y van a trabaajar.

  15. El Presidente del CSIC dijo en declaraciones a EL PAIS que el cuando era becario nunca habia pensado en la jubilacion…

  16. Lo que dijo exactamente es que cuando el tenia 20 años no pensaba ni en el paro ni en la jubilacion. Lo que pasa es que con 20 años estas en 2º o 3º de carrera 🙂

  17. Manoplas, creo que entre nuestros derechos no se encuentra el de huelga. No obstante, y no quisiera pecar de pesimista, los esquiroles te los encontrarías en la poyata. Y eso sí que tiene pecado. La convocatoria de una huelga general (que sería lo único que llevaría a moverse a los que de verdad se les escucha cuando hablan) tendría un seguimiento escasísimo (a la vista del seguimiento de las manifestaciones) y consecuencias funestas para los promotores. Como muy bien dijo Navascués en su interesante (y extensa) disertación, tenemos lo que nos merecemos y no podemos esperar a que se muevan otros para solucionar NUESTROS problemas si nosotros no lo hacemos antes.

  18. ¿Y que decir de los del famoso pacto por la ciencia?¿Donde estan ahora los cientificos de elite que se hicieron una linda foto en el periodico?¿Y las promesas de plazas para todos y incremento de presupuesto?Pasadas las elecciones se acabo el interes.En el CBM tambien.

  19. Y la obsesion por los premios que alguna fmosa tiene de forma obsesiva en este CBM.

  20. Chavales os aplaudo, os animo e intentaré por todos los medios estar allí. Como investigador en plantilla os puedo decir que lo que ocurre actualmente es un reflejo del mundo en que vivimos.

    Es cierto que cuando empecé me dieron una beca de ¡2000 ptas, al año por una fundación

    Es cierto que las becas predoc del ministerio las daba una institución llamada INAPE (instituto de Ayuda y Promoción del Estudiante)

    Es cierto que el INAPE te pedía la dirección paterna, en lugar de la tuya (ya que contaban que con las 20.000 ptas. de predoc no se podía vivir fuera de casa)

    Es cierto que muchos de los POPES (como yo que no lo soy por el simple hecho de ser edafólogo) pasaron tales penurias

    Es cierto que “me las he tenido como sabe DyN con los Cajales en estas weblogs

    AHORA BIEN PARA RESUMIR DIRÍA QUE HAY DOS TIPOS DE PERSONAS EN ESTE MUNDO (QUE PERDONEN LAS FEMINAS YA QUE ES UN EJEMPLO VARONIL):

    LOS QUE HAN HECHO (HACÍAN) LA MILI Y POR LA TONTA QUERÍAN QUE TODOS LOS JÓNEVES PASARAN POR LA MISMA DESEPERANTE, DURA E INUTIL EXPERIENCIA

    Y LOS QUE COMO HAN HECHO LA MILI, NO DESEAN QUE NADIE LA SUFRA.

    ESTA CLARO A QUIEN PERTENECE EL QUE DICE QUE LE ABURRE EL TEMA Y SON MUCHOS Y NO SOLO EN EL CBM ¿O NO?

    Pues eso distingue a las personas. Os aplaudo a ver si por una vez todos juntos, y eso es lo importante todos juntos, sois capaces de levantar la voz y decir ¡basta ya!, una y otra vez.

    Porque lo que no os dicen es que al menos, los que pasamos tales penurias, no teníamos la necesidad de trabajar en los proyectos que nos impusieran nuestros jefes con cargo a proyecto (no existía esa figura de contratación basura, eso si, pero basura era lo que nos daban). Es decir al menos la Tesis la elegíamos, era nuestra, tanto si era buena como si metíamos la para.

    Tenéis todo el derecho a protestar e ir a la huelga. Si por una vez no hubiera esquiroles ¿verdad?.

    Pero lo que más me gusta, lo que no he logrado ver, es que TODOS JUNTOS TODOS, DIGAN BASTA YA. Y ESTO POARECE UN PRIMER PASO.

    A los que se aburren habría que preguntarles que opinarían si fueran sus hijos los que están allí.

    Tan Solo una cuestión más. Hay sitios peores y situaciones peores. No lo digo para que no os quejéis (todo lo contrario). Alrededor de 1992, en una estancia en la Universidad de Triste, los becarios me informaron que a muchos de ellos les renovaban mes a mes. Ösea que si el jefe se levantaba con legañas y mal humor el dia de la firma (…)

    SINCERAMENTE LAMENTO QUE MI COLECTIVO NO AYUDE Y PEOR QUE SE COMPORTE ASÍ: COMO YO FUI UN ESCLAVO, TU TAMBIÉN.

    Insisto que intentaré estar allí aunque tenía un compromiso. En caso que no pueda a la siguiente seguro.

    Juanjo Ibáñez (weblog Universo Invisible)

  21. Perdona, Angeles, pero como demócrata convencido que soy, vaya por delante que estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones expuestas en este foro. Los que me conocen saben de mis sentadas en la calle Serrano, con bata y cacerola, y que sigo apoyando las justas reivindicaciones del colectivo de jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores (por cierto, chicos, siento no haber podido acompañaros hoy…) Siento mucho las manifestaciones despectivas que de vez en cuando hacen (o piensan) los que ya dejaron atrás los años de beca y precariedad…
    Sin embargo, si algo he aprendido también en todos estos años… es a respetar a aquellos que no piensan o actúan como creemos que deberían hacerlo… Un trabajador (becario incluido, lógicamente) que no secunde una manifestación no solo se merece todo el respeto del mundo sino que, además, en un estado de derecho podrá disfrutar de lo que consigan los que sí se muevan… Así es la vida…
    por ello, adjetivos como "cabrones" o cualquier otro claramento ofensivo para terceras personas no puedo permitirlo en un foro que, por otra parte, se está caracterizando por la inteligencia, coherencia y mesura de sus participantes..
    Un abrazo.

  22. Hola soy una becaria primer año y quiero deciros que mientras estais en la manifestacion yo estare trabajando en el laboratorio porque estoy haciendo aquello que siempre soñé y considero que soy una privilegiada a la que pagan por hacer lo que le gusta. Es decir que soy lo que algunos llamáis esquirol, pelota y creo que hasta cabrones. Pues que sepáis que estoy muy orgullosa de lo que soy. Acabo de llegar del laboratorio y feliz de lo que estoy haciendo. Cada uno que siga su camino y ya veremos a donde llega cada uno

  23. Estoy de acuerdo con lo que dice Amelia y con las declaraciones de Carlos Martinez. Yo no pienso en la jubilacion ni en el paro porque se que si me lo curro como estoy haciendo las cosas saldran adelante. No estoy satisfecho pues las cosas podrian ir mejor pero hay maneras mejores de demostrar de lo que somos capaces que haciendo huelgas y manifestaciones. Y si a los politicos no les interesa lo que hacemos cuando nos marchemos a hacer el postdoctoral no volveremos a recoger las migajas del absurdo y himillante programa mal llamado Ramon y Cajal. Que se lo coman con patatas. Yo mientras tanto…a currar en el labo y a salir adelante por mispropios medios sin esperar a que nadie me venga a regalar nada. El presidente del Consejo es un ejemplo de lo que digo, es un cientifico de exito no gracias a nadie si no a sus propios medios. Y como él hay muchos ejemplos en la ciencia española. Personajes heroicos que no "se la menean" precisamente como decis sino que curran 14 h al dia el el labo.

  24. El problema del CBM (por poner un ejmeplo) no es que los becarios se conviertan en personal laboral. Es que ademas de que haya plazas para los que se las merezcan, es que haya sitios interesantes para trabajar como lo es por ejemplo el CNIO. Hace años que no viene gente nueva y buena a este centro porque no se les dan condiciones para trabajar y alguna cientifica brillante RyC que acababa de incorporarse al CBM se las ha pirado al CNIO mientras que la direccion del CBM (sea la que sea) sigue con sus cacicadas…¿no es asi Sr. Avila? Hay muchos mas ejmplos…JL Blanco, el Gerente, Virginia,…y mas que estoy segura se iran….¿y a usted qué le parece Sr. Avila? ¿Por que no aprendeis de Barbacid, que se deja de chorradas y busca a los mejores? ¿De que ha servido el tan cacareado informe EMBO? Ese es el problema de este país que nadie quiere que las cosas cambien de verdad…¿a que no Sr. Avila et al?

  25. Pues que os divistais en vuestras manifestacioncitas a las que vais cuatro gatos. Yo aqui estoy pasando mis celulas mas feliz que unas pascuas contando los dias que me quedan para leer la tesis y marcharme de esta mierda de pais a hacer mi postdoc por tierras mas civilizadas. Olvidaros tios/tias, ser cientifico en este pais es como ser torero en finlandia. A y no os olvideis de la pandereta……

  26. Y todavia me acuerdo de la cursilada de video que hiciste para promocionar el CBM y agradar a los de la poltrona. ¿Como se llamaba? ¿La tesis de UNA PIJA? Sigue a si tio y a lo mejor de contratan en "El Diario de Patricia"

    ¡Todos a la mani. A pesar de los hipocritas!

  27. Bueno, esto de los politiqueos ya me parece que no viene al caso.
    Sinceramente, creo que la situación de los becarios o de la carrera científica en España es algo independiente del color de los que gobiernan. Si os queréis meter en eso entraremos en otras cuestiones. También debo decir que si de algo se ha caracterizado la izquierda en España es de la capacidad de autocrítica (si no mirad que pasó con el PSOE. Les echaron sus propios votantes) y, creo, que no se ha hecho lo suficiente por mejorar la situación de los becarios, lo cual me ha decepcionado porque tenía muchas esperanzas puestas en ellos.
    Por otro lado, yo también paso células y disfruto diseñándome los esperimentos y me poco nervioso cuando voy a revelar un film importante, pero eso no quita que se DEBA luchar por mejorar nuestra situación. Esa situación de inmovilidad no mejorará nunca nada por muy bueno y maravilloso que se sea investigando se quedarán en el camino muchos otros que también serán buenos y maravillosos. A lo mejor esa persona puedes ser tú o yo, quién sabe. La cuestión es que en España se promueve un modelo piramidal en el que el becario predoctoral es el sustento de las demás fases de la construcción y, a su vez, el acceso a los siguientes niveles se constriñe eliminando a una inmensa mayoría de aquellos que quieren acceder a ella (teniendo un buen curriculum o no), de ahí que todo el mundo tenga que marcharse al extranjero.
    Pero una cosa, ¿si por medio de la lucha de aquellos que quieren algo mejor tu obtienes la posibilidad de obtener un beneficio lo aceptarías o permanecerías felizmente en tu laboratorio pasando células? El hecho de que algo te guste y disfrutes con ello no significa que no puedas merecer un contrato digno por desempeñarlo. Por cierto, iré a todas las manifestaciones que haga falta gobierne quien gobierne si creo que la causa es justa. Respeto que tú no lo hagas, pero me parece que te haces un flaco favor. Por una hora de tu tiempo las células no morirán y, si mueren, habrá más. Así de divertida es la mitosis.

    Un saludo a todos
    Alfredo

  28. Increible, Jose Antonio, que te critiquen cuando intentas echar una mano.

    Seamos sensatos y sepamos quienes son nuestros amigos
    y cuales son los problemas importantes.

  29. Acojonante JAL. No solamente censuras a la Angeles esta sino que tambien nos censuras a los que te hemos desenmascarado como agente del PP infiltrado. ¿Donde estan los mensajes que faltan en los que quedaba claro que esta manifestación olia mal. Menos mal que la gente no es tonta y solo fueran cuatro gatos y medio. Esta claro que este es un blog de la Espe gestionado por su lacayo JAL. Me imagino que tambien borraras este mensaje pero esperamos que lo vea alguien antes de que el aprendiz de franquista actue.

  30. Cada vez compensa menos sacar adelante este foro, por el que no cobro ni un duro, teniendo en cuenta algunos de los comentarios tan respetuosos que se profieren contra compañeros que han demostrado estar al lado en la lucha por los derechos de los jóvenes investigadores, como Juanjo Ibañez, que a pesar de asistir a la manifestación y de proponeros su apoyo, lo único que consiguió es que algún "civilizado/a" le insultara y menospreciara… como es también mi caso (bueno, no del todo, pues yo no pude asistir a la manifestación, como hubiera deseado, por estar enfermo…).

    Por última vez, dos y solo dos obtejivos tiene el coordinador de estos bichos:

    1. Colgar los Blog de los que quieran colaborar (que por cierto, podriais gastar algo de vuestra energía y creación literaria también en este sentido…), siempre y cuando se ajusten al tema: Bio(ciencia+tecnología). Hay más de 30 blogs diferentes, por lo que los que quieran opinar sobre astrología, ética, política o los tele tubbies podéis encontrar seguramente otros blogs en la lista de temas…

    2. Controlar que entre los comentarios no se cuele ningún spam, ningún mensaje incoherente y, como espero que comprendais como científicos respetuosos que sois, que nadie insulte y ofenda gratuitamente a persona o colectivo alguno…
    Tan complicado es?
    Por lo tanto, pienso que no merece la pena entrar más en juego dialéctico alguno… dejaré un tiempo ese mensaje donde con tan buen criterio se me acusa de unas cuantas delicias y, si os parece bien… lo volveré a quitar para evitar que aquellos que sean del PP, o tengan otra opinión legítimamente diferente a la vuestra se sientan ofendidos… De acuerdo?
    Un saludo.
    JAL

  31. Lo que tienes que hacer es restaurar lo que has borrado hoy de lo contrario seras un democrata de pacotilla. Es un consejo de un amigo.

  32. Hola, hace tiempo que dejé de ser precario para pasar a formar parte del personal de apoyo a la investigación. No obstante, apoyo totalmente las peticiones de los precarios. No entiendo los argumentos del tipo "como disfruto haciendo mi trabajo, no es necesario que disfrute los mismos derechos laborales que cualquier otra persona", aunque respeto a aquellos que opinan así. El hecho de que a uno le guste su trabajo es un aliciente ADICIONAL, no sustitutivo de las condiciones fundamentales que debe proporcionar cualquier trabajo, entre los que se encuentran un sueldo digno (acorde con la cualificación, experiencia y nivel de responsabilidad propias del puesto) y los derechos básicos como paro, seguridad social, …etc.

    Lo que no puedo comprender (ni respetar) es a la gente que, con independencia de su punto de vista, pierde las formas y aprovecha la impunidad que proporciona internet para terminar insultando hasta al apuntador. Y, por tanto, no me parece en absoluto antidemocrático eliminar mensajes insultantes o irrespetuosos, sea cual sea su ideología. De hecho, hace bien poco hemos podido ver en el mismísimo Congreso de los Diputados cómo le sacaban la roja directa a una de sus señorías por pasarse de la raya, y creo que a muchos españoles nos pareció estupendo, porque al Congreso se va a currar, no a vacilar o insultar al personal (y a mí me parecerá igual de estupendo cuando esto se repita con un socialista u otro cualquiera que no tenga un comportamiento correcto). O sea, que "democracia y libertad de expresión" no es igual a "todo vale", ni en el Congreso ni en un blog.

    No obstante, si aún así persisten ese tipo de comportamientos al final se volverán en contra del propio colectivo de precarios, porque supongo que provocarán

    a) División interna entre precarios en lugar de debate productivo
    b) El cierre del blog

    Os animo a que deis caña democrática a tope, y espero que algún día las nuevas generaciones oigan vuestras historias como nosotros oímos hablar a nuestros padres de la mili…

    Un saludo para todos y, con independencia de vuestras ideas, ánimo con vuestro trabajo y vuestras reivindicaciones.

    Fernando

  33. A "los censurados" de parte de los que fuimos a manifestarnos el sábado: muchas gracias por la parte que nos toca de " Menos mal que la gente no es tonta y solo fueron cuatro gatos y medio"

    Creo que la manifa estaba llena de "agentes del PP infiltrados", que miedo pasé…

  34. pero todavía no hemos decir a nadie en este país que Ronaldinho o Beckham o Etoo deberían ganar 1000 euros al mes porque bastante tienen con difrutar de su respetable trabajo…parece ser que ganar 1 millón de euros al mes pegando patadas a un balón y disfrutando de ello es una situación muy respetable y loable pero ganar 1500 euros al mes por resolver ecuaciones o por mover probetas en un laboratorio es un abuso injustificable, más todavía si se disfruta haciendo esos humildes trabajos…algo así como que ‘el que quiera ganar 1500 euros al mes pues que se dedique a apretar tornillos en la ford o a vender pisos en leganitos!!’…lamentable el paletismo de este país y de su ‘clase dirigente’, por llamarla de alguna forma, porque más vale tenerla a unos cuantos kilómetos de distancia.

  35. una pregunta para "los censurados": ¿Tú vas a las manifestaciones porque crees en lo que se está pidiendo o sólo porque lo organizan "tus amigos"?????…

  36. Jal, por favor no borres los mensajes de Angeles y Los Censurados. Así todos podremos apreciar un claro ejemplo e intolerancia y fascismo. Sus armas son insultar a los que no piensan como ellos.
    Viva la democracia, pero la mía, claro, los que piensen diferente ¡¡¡Al paredón!!!

  37. Me parece absolutamente vergonzoso que alguien tenga la cara dura de venir a este foro (o a cualquier otro) a insultar e infamar sin tener los arrestos de firmar con su propio nombre. Mi nombre está ahí arriba y quien quiera encontrarme puede venir a buscarme al CV403 del CBM.

    Los que habéis entrado aquí simplemente a molestar (porque nadie sensato creerá lo que decís) sois unos tristes apocados. Id a divertiros a otro lado o venid a vernos cara a cara a explicar por qué exactamente JAL es siervo del PP o por qué una manifestación "huele mal".

    ‘Amos anda!

  38. Hay una serie de opiniones sobre huelgas y manifestaciones que se han manifestado en el foro y que me parece que son más producto de la pasión que de la razón.

    1- Los becarios no tenemos derecho a huelga. La razón por la que nunca se ha convocado una (por parte de la FJI al menos) no es ésa, sino que el balance entre el seguimiento, la repercusión, y el esfuerzo de montarla lo han hecho desaconsejable.

    2- Si los becarios tuvieran derecho a la huelga, habría que respetar a los que no quisieran ejercerlo. Y punto.

    3- Los becarios que dicen no manifestarse porque están encantados, y que ya se buscarán la vida… Me entristece leer esto. Y perdonadme, chicos, pero para decir eso, o estáis muy desinformados o sois todavía un poco inocentes o, simplemente, camufláis vuestra insolidaridad con la mística de la ciencia (de la que muchos nos hemos curado ya). No os lo toméis como una ofensa, entiendo perfectamente que alguien no vaya a una manifestación porque no le dé la gana, pero dejar que otros luchen por los derechos comunes, mientras tú te buscas la vida (soñando encima que con trabajo duro es suficiente, ¡qué engañados estáis!). Eso tiene un nombre: insolidaridad.
    Un abrazo a todos, porque estamos en el mismo barco: es a los políticos a los que hay que "combatir", convenciéndoles. No hay otro camino, y es un camino que debemos emprender.
    JQ

  39. muy acertado el pto. 3 de este ultimo post…
    el problema de la universidad española y de su anclamiento en el pasado es justamente la falta de solidaridad entre colegas de trabajo: los catedros hacen club, los titulares hacen el suyo, y en general los funcionarios creen que no va con ellos los problemas de los contratados o de los becarios, asi pues tenemos una empresa llamada ‘universidad’ donde la insolidaridad es lo cotidiano y donde impera la ley de ‘salvese quien pueda’ que es lo que provoca el triunfo del modelo ‘amo-esclavo’: grupusculos de gente rodeando durante años a tipos mediocres porque son éstos los que finalmente tendran el poder de decision, o parte de él, en la entrega de puestos estables.

  40. Se han encontrado muchos cabezas de turco a lo largo de la historia. Es una forma fácil de solucionar un problema que por otro lado nos conllevaría demasiados quebraderos de cabeza intentar resolver. Lo mejor es que otro pague el precio.
    La verdad es que las formas son fundamentales a la hora de defender una cuestión. Una difamación o un comentario irrespetuoso puede llegar a derribar una discusión perfectamente desarrollada en un instante. Durante estos últimos días he oído comentarios, incluso de alguno de los aludidos por las consideraciones iniciales, criticando este blog, entre otras causas fomentados por algunos post ciertamente irrespetuosos que han desacreditado al resto de opiniones.
    No creo que el que una persona no quiera ir a una manifestación le convierta en un "cabrón" (igual es una magnífica persona), pero sí se podría considerar un insolidario. Ese ligero matiz hace que una opinión pase a ser ofensiva para aquellos que la leen (y, a lo mejor, no están de acuerdo con nosotros). JAL avisó de cual eran las normas para opinar en este blog, a mí, al menos, me quedó muy clarito. Y no creo que haya eliminado ningún comentario, sea cual sea su opinión, a no ser que ofendiese de forma directa e irrespetuosa a una persona o colectivo. Por lo que todos los comentarios subsiguientes me parecen una desacreditación de todos los fundamentos que estamos defendiendo la mayoría.
    Muchos de aquí fueron a la manifestación y tachan a JAL de ser del PP por un foro en el que se habla contra la situación de los becarios de investigación, mantenida tanto por el PP como por el PSOE. ¿No os parece un poco incoherente que quién dice apoyar (uno de los pocos) a los becarios sea tildado de traidor o lacayo porque nos permite hablar de nuestros problemas aquí? Me parece realmente injusto.
    ¿Además, esto en que me convierte, a su vez, en lacayo de Esperanza Aguirre por haber sido yo quién comenzara la polémica en este blog? Nunca me he estado ha ese lado del río ni, por sus intervenciones, creo que JAL lo esté. Y si lo estuviese, ¿qué problema habría? ¿No está en su derecho?
    Creo que los comentarios eliminados (y muchos que no han sido eliminados aludiendo al coordinador de este espacio) han quitado credibilidad a las numerosas opiniones que aquí se han expuesto de manera civilizada, viniesen de quien viniesen y opinasen lo que opinasen.
    Así que quiero agradecer públicamente a JAL por permitir que nuestro colectivo, vejado por unos y por otros los pongas del color que les pongas, exponga sus reivindicaciones para que vayan adquiriendo más incidencia dentro de la sociedad (parte de la cual no sabe lo que es un biólogo molecular y menos un edafólogo). Medios como estos son los que se requieren para que nuestras opiniones lleguen ahí afuera. No los desaprovechemos entrando en estas polémicas que tanto se alejan de la cuestión original.

    Un saludo a todos
    Alfredo

  41. "La montaña permanece inalterable, aunque parezca vencida por la niebla".

  42. La frase es muy buena, ¿de quien es Juan Carlos?
    Por cierto, Aunque ya estoy fuera, sigo teniendo acceso al correo del CBM, muy triste la falta de respuesta al llamamiento de Joaquin.
    Además de una gran persona, parece que es el único que tiene principios y valor.
    Un saludo.
    Javi

  43. Hola Javi… esa frase tan buena no sé de quién es, es un anónimo… pero pemíteme que os diga que en el fondo los científicos sóis gente con suerte: podéis jugar a lo que queráis durante toda la vida (-: Un cordial saludo desde Hannover, J.C.

  44. Hola, solo me gustaria opinar sobre la situacion de los becarios predoctorales, y dejar al margen si JAL es del PP, o si insultar es tan grave o no,… Yo ex-pre, pero todavia becario aunque postdoctoral…

    Tengo una duda… porque existe duda alguna sobre que la situacion del becario no es justa.

    Si acabas medicina y entras en un hospital a desarrollar tu profesion como medico interno residente (los MIR), tienes… han tenido y tendran siempre ell reconocimiento de su papel como trabajo… ellos y luego cuando se inventaron los BIR, QIR, FIR… y toda la saga de internos residentes… y bueno a los amigos de la vocacion por la ciencia solo decirles que mis colegas MIR… estan tan entusiasmados con su trabajo como yo por el mio…es decir mucho… pero eso no ha hecho que el gobierno haya decidido recortar sus derechos laborales…

    El ejemplo no es porque quiera que me traten como un MIR, creo que la investigacion es un mundo con sus peculiaridades como existen muchos… es solo cuestion de regularlo como se hace en otros ambitos (entiendase convenios colectivos, regimenes de autonomos, maestros de escuelas,… personal funcionario… etc)…No quiero que me den un contrato de 35h con moscosos y esas cosas que no entiendo… pero vamos si a todo el mundo le dan baja por enfermedad, dia para ir a entierros, etc… pues lo mismo pues soy igual un currante, vamos que no estamos pidiendo nada nuevo…

    Para terminar, dos reflexiones…
    1. yo estoy de acuerdo en que la ciencia en espanha tal y pascual… la endogamia mala… lo de la fuga de cerebros… lo de los bajos presupuestos y esas cosas… y no le quito importancia en absoluto… pero no es lo mismo que pese a estar trabajando… vale que en los inicios de una profesion, no te lo reconozcan, y no te traten como a tal… eso es una canallada… mantenida por la desidia… no creo que esto se montara por mentes perversas para tener mano de obra barata… eso se lo han encontrado como consecuencia y claro que algunos lo aprovechan… pero es la pura desidia… y que pintamos menos nadie en cualquier lado. Firmare lo que sea por la mejora de la ciencia en Espanha, pero esto no tiene que ver con eso… el reconocimiento del estatus de trabajador no costaria dinero, ni necesita inventar leyes nuevas… solo voluntad.

    2. A los que decidieron quedarse en el curro antes que ir a la manifestacion porque con su esfuerzo personal iban a conseguir llegar lejos en el sistema cientifico y esas cosas… que mucha suerte… porque conozco muchos cientificos muy buenos, que han currado mucho y se han esforzado y no lo han conseguido,… y cuando lleguen lejos por favor no hagan pasar a los predoctorales de su epoca por la mismas condiciones… cuando no hay necesidad… los cirujanos de primera linea reconocidos internacionalmente de nuestro pais ya tenian contratos cuando fueron MIR…

    Gracias.

  45. he hecho tropecientas mil PCRs, RFLPs, clonajes, precipitaciones, extracciones de ADN y ARN, Microsatélites, AFLPs, secuenciación, DGGEs y demás técnicas cotidianas de laboratorio, además tener que manejar un buen puñado de programas, publicar papers, tener un buen nivel de inglés, salir al extranjero, currar todo el día durante estos años, involucrarme en el departamento y tener responsabilidades y todavía no tengo una maldita beca predoctoral y encima poner cara de bueno, tener sensación permanente de no lograr nada en la vida y perdiendo dinero. Estoy muy triste y totalmente decepcionado por la ciencia dentro y fuera de este país, es más no se si dejarlo ya. He sufrido en mis carnes a este tipo nefasto e incompetente de director de tesis que me ha hundido más que ayudarme y me ha dolido mucho. Y lo peor de todo es que es muy difícil dar ya marcha atrás, los años…
    Un saludo de un pre-precario (existe esta palabra ya?)

  46. Hola, queria comentarles a todos los que sientan la indignacion de ser un becario explotado que en Argentina sufrimos la misma desmotivacion y falta de reconocimiento por el trabajo que hacemos. Pero a pesar de eso amamos la ciencia y a partir del año pasado empezamos a juntarnos los becarios (vamos lento pero seguros) y formamos una asociacion de jovenes investigadores en formacion (AJIF) con sede en Mar del Plata, Argentina. Somos una agrupación que nuclea a los estudiantes de grado y posgrado que pelea por una ciencia mejor para todos, especialmente para los jóvenes investigadores en formación. Tenemos un foro de discusion por si alguien quiere acceder es http://groups.google.com/group/ajif.

Deja un comentario