Nuevamente Andalucía…

Andalucía se ha convertido en la primera comunidad que regula la transferencia nuclear, más conocida como Clonación Terapéutica…

La verdad es que casi simultáneamente se ha anunciado el preproyecto de Ley para regularizar el mismo proceso en el ámbito nacional a través de la Futura Ley de Biomedicina.

Aunque es casi un… adelanto testimonial con respecto a la ley del Gobierno Central, tanto la ley andaluza como la futura de Biomedicina… tienen claro qué entienden por clonación terapéutica… La pregunta es si también lo tiene claro el resto de la sociedad. Como ya se sabe, la clonación reproductiva está, y estará en un futuro previsible, prohibida. También se prohibirá la creación de embriones para investigación. La cuestión es, entonces, que la creación de un «embrión» clonado a partir del núcleo de un adulto y un óvulo enucleado se considera… algo distinto a un embrión. Según los estudios científicos sobre telómeros, mitocondrias y otros procesos epigenéticos… podrían estar en lo cierto…

Sea como fuere… la iglesia considera que un embrión, desde su concepción tiene alma y es un individuo con plenos derechos… rechazando, incluso, el uso de células individuales de estos embriones sin destruir al resto… como algo inmoral… A este respecto, Antonio García Bellido, uno de los científicos más destacados de nuestro país (Premio Príncipe de Asturias) comentó… «si un embrión recién fecundado tiene alma… ¿Qué ocurriría con los gemelos univitelinos… se la reparten?»

Ahí queda la reflexión para el debate. Mientras tanto, demos la bienvenida a una tecnología que realmente representa una gran esperanza de terapias futuras para muchas patologías actuales crueles con el bienestar del hombre… y que está respaldada por el Comité Internacional de Bioética.

JAL (CBM-UAM)

Compartir:

2 comentarios

  1. Desgraciadamente, José Antonio, Andalucía es lo único que hace, ANUNCIAR LEYES. Precisamente, acabo de volver del foro BioSpain Biotech 2006 y no había nada de la BioRegión Andaluza, muy al contrario que otras comunidades como Cataluña, País Vasco, Madrid… que no tienen leyes, pero tienen hechos.

    Sin embargo, nuestra querida Junta de Andalucía paga la dedicación y coraje de sus investigadores con otros hechos muy distintos (envío enlace a noticia aparecida en diario provincial, http://www.diariosur.es/pg060519/prensa/noticias/Malaga/200605/19/SUR-MAL-005.html).

    Por eso es "Nuevamente Andalucía" la que nombra Hija Predilecta a la mayor terrateniente de España, y la que después deja caer su maza sobre los que se dejan su alma en intentar innovar para salvar vidas. Pero da igual, porque después decimos "Qué bonitos verdes mares, campiñas y olivares" y sacamos una ley por aquí y otra por allá y ¡Qué Bonita Andalucía! Y así seguimos.

    Por mi parte nada más, deciros que seguimos luchando por investigar para conseguir un futuro mejor…

    Un intento de investigador tremendamente amenazado por la desidia de la clase política andaluza.

  2. Vaya… veo que todavía nos queda mucho camino para la dignificación de esta mala ilusión llamada investigación…
    Un abrazo, JASP y mucha suerte.

Deja un comentario